Buscar este blog

martes, 4 de enero de 2011

ALMACEN ESPECIALIZADO SISMED - TUMBES

La Dirección Regional de Salud de Tumbes (próximamente a llamarse Gerencia Regional de Salud de Tumbes) cuenta con un Almacen de Productos Farmacéuticos y afines llamado Almacen Especializado de Medicamentos-SISMED (desde ahora Almacén).
Según la DIGEMID, el Almacén se comporta como una Droguería y por tanto debe cumplir con la normatividad vigente que rige a las Droguerías.
Así, el Almacén deberá registrar a un Químico Farmacéutico como Director Técnico (D.T.), además, por tratarse de un Establecimiento Farmacéutico deberá cumplir con las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA).
Sin embargo, la situación real del Almacén dista mucho de lo que debiera ser.
No se ha registra un D.T. y tampoco cumple con las BPA.
Observaciones:
- La temperatura detectada en el Almacén supera en buena parte del día los 30 Cº, cifra indicada como máxima para todos los medicamentos conservados a temperatura controlada. Además, existen laboratorios que declaran que la temperatura de conservación no debe pasar de los 25 ºC. Por tanto, no se está cumpliendo con las condiciones de conservación indicadas por el laboratorio fabricante. Encontrar esta observación sanitaria (productos farmacéuticos en mal estado de conservación) aplicaría una multa de 3 UIT según la escala de multas por inclumplimiento del Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos D.S. 021.
La calidad de los medicamentos es alterada por la inadecuada conservación siendo el principal perjudicado la persona que toma medicamentos provenientes del Almacén y distribuidos a todos los centros y puestos de salud de Tumbes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...