Buscar este blog

domingo, 18 de septiembre de 2011

Acción Cívica y ... recordando a Voltaire

Hola a todos. En estas últimas semanas en la comunidad de Pampa Grande se viene llevando a cabo actividades en salud llamada Acción Cívica organizado por el Gobierno Regional de Tumbes. Una vez por semana un grupo de personal sanitario acude a un determinado sector de la comunidad a brindar su servicio en salud de manera gratuita haciendo extensivo la cobertura sanitaria a aquellas personas que de alguna manera no pueden acudir a los establecimientos de salud. Una acción muy buena y digna de continuarse en todos los lugares rurales de Tumbes.
Mis actividades como SERUMS las realizo en las tardes y la acción cívica ocurre por las mañanas de manera que no he participado, pero debido a la observación que acabo de advertir, que a continuación les detallaré, coordinaré para estar presente y así procurar tomar medidas correctivas.
La observación es la siguiente, la acción cívica ocurre temprano por la mañana y se prolonga hasta el mediodía. Un número reducido del personal es asignado para responsabilizarse de los medicamentos. Así, ellos acuden temprano al servicio de farmacia del establecimiento de salud Pampa Grande, que es la cabecera de la Micro Red, a llevarse una cantidad estimada de los medicamentos que se entregarán a los usuarios previa entrevista médica y receta única estandarizada. A su regreso, ellos entregan los medicamentos que no se indicaron y las recetas respectivas. Los medicamentos se rebajan como una intervención sanitaria. Pues bien, en mi turno se realizó la entrega de medicamentos y las recetas, y los antimicrobianos sistémicos sencillamente volaron. Macrólidos para los pequeños y aminoglucósidos para las infecciones urinarias fue lo más llamativo. Una caja por 50 unidades de ampollas de sulfato de amikacina no fueron suficiente para la gran cantidad de personas con diagnóstico presuntivo de infección del tracto urinario (ITU), cada usuario con este diagnóstico era recetado con 10 unidades de sulfato de amikacina (250 mg/mL por 2 mL). Este hecho me alarmó.
  1. Porqué no se solicita examen urinario antes de iniciar tratamiento por una ITU.
  2. Ante el diagnóstico presuntivo porqué no se indica la vía oral a la parenteral.
  3. ¿El médico prescriptor sabe que existe una política de uso racional de medicamentos!
Me viene a la mente una cita muy vieja y divertida que Voltaire manifestó hace cientos de años: "Los médicos son hombres que recetan medicinas de las que saben poco, para curar enfermedades de las que conocen menos, en seres humanos de los que no conocen nada".

El recientemente conformado Comité Farmacoterapéutico junto con la Dirección Ejecutiva de Medicamentos (DEMID) deben de poner su atención en esto. Yo soy farmacéutico SERUMS que dentro de un mes culmina mi contrato sin renovación y no habrán más farmacéuticos SERUMS por lo menos hasta la primera convocatoria del 2012, asi que con sólo 3 farmacéuticos que dirigen la DEMID será una tarea más que dificil velar por el uso racional de medicamentos. Espero esto mejore por el bien de la salud de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...