Buscar este blog

domingo, 25 de septiembre de 2011

El grave problema de la tuberculosis en el Perú

Hace unos días llegó al centro de salud Pampa Grande de nivel I-4, un paciente que fue diagnósticado  de tuberculosis por el médico SERUMS, por lo que fue transferido al Hospital de Apoyo de nivel II-1 José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) para sus cuidados. Tos prolongada y pérdida de ocho kilogramos de su peso en dos meses tras la entrevista médica fue lo que puso en alerta al personal sanitario. Lamentablemente en ese momento el establecimiento de salud no recurrió a las mascarillas de protección N95 como medidas de bioseguridad en casos de TB, así, sólo se utilizó una mascarilla sin un filtro adecuado y transferido luego al hospital.
Al llegar a casa este hecho me produjo muchas inquietudes y preocupaciones, cogí un libro de Medicina Interna y busqué el tema de tuberculosis, me enteré de cosas muy importantes, ahora he acabado de leer un artículo titulado "Epidemia de tuberculosis multidrogo resistente y extensivamente resistente a drogas (MDR/XDR) en el Perú: Situación y propuestas para su control" publicado en el 2009 en la Revista Peruana Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) donde se menciona enfáticamente el pobre control y manejo de la tuberculosis en el país lo que nos pone como el país de mayor casos registrados en todo el continente americano y sólo comparado a países pobres de Asia y los países de Africa. El autor menciona que según el Ministerio de Salud (MINSA) en el Perú cada hora cuatro a seis personas se enferman de tuberculosis . Los casos de Tuberculosis multidrogo resistente y extensamente resistente (MDR/XDR) se sigue notificando en el Perú pero según el autor, no es una enfermedad de notificación obligatoria para la actual Dirección Nacional de Epidemiología del MINSA, además menciona que existen casos que no se notifican. La Organización Mundial de la Salud menciona que los casos de XDR deben tratarse como una emergencia sanitaria. Ante esto, el autor menciona que la tuberculosis en el Perú ha llegado a tal magnitud que debe de declararse como Emergencia Sanitaria Nacional. También se menciona que la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis (ESN-PCT) aún no ha introducido medidas efectivas para disminuir los casos de TB MDR y XDR.
Realmente el problema es grave y debe de encararse enérgicamente, no conocía estos detalles. El MINSA tiene que actuar de manera efectiva para que esto se revierta. Por favor refuercen a los establecimientos de salud de atención primaria que no tienen la infraestructura adecuada, ni los materiales y equipos de bioseguridad necesarios ni suficientes, ni el número adecuado de personal responsable del programa de TB, esto es grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...