Buscar este blog

sábado, 9 de junio de 2012

Bajo el puño de hierro de la Especialidad (Farmacia Clínica)


Vivir bajo el puño de Hierro de la Especialidad (Farmacia Clínica)

Dos meses después, los flamantes estudiantes de la especialidad de farmacia clínica, ingresantes 2012, avanzan clase a clase bajo la atenta y dura mirada de los doctores Juárez, Izaguirre y Montoya, en una especialidad de largo aliento donde ya varios han demostrado encontrarse faltos de preparación y se han dado un tremendo golpe contra la pared ante exposiciones débiles y expositores frágiles e inseguros. Al término de cada clase se genera una promesa personal en cada uno de los comprometidos en estudiar más y más para salir de esta crisis que pone en peligro llegar a la calificación mínima aprobatoria para avanzar al segundo nivel en septiembre próximo.

Las cátedras de Biofarmacia, Farmacología Molecular y Farmacoquímica Aplicada, nos demandan un nivel de preparación superlativo, exigirnos hasta el límite de nuestras posibilidades, recurrir a múltiples fuentes de información y técnicas de estudio para continuar respirando en este camino realmente empinado. Ya varios están con respiradores artificiales y otros pocos se han retirado, y ahora hemos recibido un golpe durísimo en el examen de Fisiopatología, una de mis asignaturas favoritas, debido a que la gran mayoría ha desaprobado, incluyéndome, con 13 puntos. (Nota mínima aprobatoria: 14).

Con la llegada de siguiente semana inicia la última gran parte de este capítulo que durará hasta mediados de agosto, temas como Biodisponibilidad e Interacciones en el curso de Biofarmacia suenan como las más interesantes, asimismo, conocer el mecanismo de acción de los últimos fármacos que interactúan con receptores y canales iónicos, y entrar a estudiar a aquellos que interaccionan con enzimas y transportadores, incluyendo mis 4 fármacos, ácido valproico, glipizida, nelfinavir y vancomicina, y como cada martes en Farmacoquímica Aplicada, nos vemos limitados en la comprensión de la relación estructura-actividad de fármacos, que nos obliga a despolvar los libros de química orgánica y devanarnos los sesos en su comprensión. Finalmente se vienen los temas más complicados en fisiopatología, iniciando con hipertensión arterial y dos semanas después mi tema, Insuficiencia Coronaria Aguda, terminando el curso con el complejo tema de Síndrome Metabólico.

Ya hemos llegado a la mitad y hemos visto perder muchas batallas pero aún queda fuerza para luchar y dar todo lo que resta para subir un peldaño más en este enriquecedor  desafío profesional. ¡Allá Vamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...