jueves, 31 de enero de 2013

El Proceso (Franz Kafka)

Hace aproximadamente seis años inicié su lectura pero por alguna razón la dejé tras leer los primeros capítulos. Ahora me decidí terminarla...

Lectura # 11


El Proceso (Der Prozess) es una novela incompleta escrita por el checo Franz Kafka y publicada póstumamente en 1925 por Max Brod, quién fue amigo y editor de Kafka.

Desde las primeras líneas el autor, a través del protagonista Josef K., nos plantea una situación que en sí misma es absurda, unos hombres desconocidos llegan a casa de K. muy temprano en la mañana a comunicarle que se encuentra bajo arresto, la noticia resulta increíble, pero es real, es un hecho, así Josef K, quien tiene una buena posición como empleado en un banco, toma primer contacto con una organización  clandestina, corrupta e impenetrable, cuyos tentáculos se extiende por doquier, entre todos, tal como lo manifiesta uno de los personajes: "¡Todo pertenece al tribunal!" (p. 155). Pronto el protagonista se ve envuelto por todo este espantoso sistema sin advertir que quedará atrapo de manera perpetua...

Una frase permite entender mejor el sistema: " El cliente acababa por olvidar el mundo entero y sólo esperaba arrastrarse hasta el final del proceso por aquel camino tortuoso." (p. 199)


domingo, 27 de enero de 2013

El Eterno Marido (Fedor Dostoievski)

Lectura # 10

Una obra que la estuve buscando por algún tiempo en el jirón Quilca y en Amazonas y que no pude conseguirla, luego me enteré por intermedio de mi prima Claudia, que ella poseía una libro de Dostoievskii cuya edición incluía a la novela que me encontraba buscando, desafortunadamente no pude concretar el préstamo y luego olvidé por un tiempo a Fedor.

Este año me propuse nuevamente, adentrarme en su obra como, estimado lector, podrá haber evidenciado, así que utilicé el internet para su búsqueda y di en el blanco.

A continuación les presento El Eterno Marido:

La novela fue escrita por Fedor Dostoievskii durante su estancia en el extranjero y publicado en 1872, la edición electrónica que acabo de leer contiene una nota preliminar que estimo conveniente transcribir para mejor entendimiento de la obra.

<< ...la primera referencia a esta novela la encontramos en la carta de Dostoiewsky (sic) a Nicolás Strakhov, fechada en Florencia el 30 de marzo de 1869: "Puedo ofrecer a la revista Zaria una novela corta, de dos pliegos próximamente (sic) acaso algo más (en la Zaria ocuparía, quizá, tres o tres y medio). Hace tres o cuatro años, el año de la muerte de mi hermado, pensé escribirla...>> y más adelante Fedor dice: << " Esta narración puedo escribirla muy de prisa, pues en ella no hay una sola línea, una sola palabra, que no me esté clara. Como que puedo decir que toda ella está escrita, aunque todavía no sobre papel">>.
La novela recibió elogio y se la considera perteneciente a la mejor época del autor, cabe recordar que Fedor ya era un autor consagrado en Rusia y novelas como El Idiota, Crimen y Castigo y Humillados y Ofendidos, entre otras grandes novelas, ya se habían publicado.

Según Persky (autor del libro "La vie et l'oeuvre de Dostoiewsky" - 1918), "El Eterno Marido, ocupa un lugar diferente entre las obras del autor...hay atmósfera y espacio entre los personajes y acontecimientos; hay también unidad y armonia..."

La novela inicia en algún lugar de San Pertesburgo, donde un personaje, Alejo Ivanovitch Veltchaninov, se encuentra haciendo algunas diligencias sobre un asunto de posesión de un terreno, el autor describe detalladamente los rasgos psicológicos del personaje. Un día,  la mirada de Veltchaninov se atropella con una mirada inquietante, de un hombre vestido de luto con un sombrero de gasa negra, lo cual despierta una irritante sensación en Veltchaninov, sensación que se torna cada vez más opresiva toda vez que cada encuentro de miradas se dan de manera casual y breves, y siempre la mirada del hombre de la gasa negra es inquietante como si reconociera en Veltchaninov de algún lado, no obstante no se acerca y sólo se limita a lanzar miradas apareciendo inopinadamente frente a Veltchaninov como si saliera de debajo de la tierra.

La historia transcurre de acuerdo a la psicología de ambos personajes, se trata de una historia de traición, donde el marido (Pavel Pavlovitch Trusotsky) es traicionado años atrás por su mujer con un amante, producto del cual ha nacido un bebe. Ahora, recientemente la esposa ha muerto, y Trusotsky, de luto, llevando consigo a su hija Lisa se dirigen a San Petersburgo "por un asunto" donde se cruza en varias oportunidad con el amante traidor hasta que finalmente traban conversación, y ... el resto está en las páginas...

una historia muy relacionada con la obra de Gustave Flaubert, Madame Bovary (1856), sólo que aquí Fedor, toma el final de la novela francesa como tema para desarrollar todo el impacto que ha generado en las vidas de los afectados, el esposo traicionado y la hija tras la traición de los amantes manteniéndo en suspenso hasta el final el desenlace de los hechos.

Una joya de la literatura universal.

miércoles, 23 de enero de 2013

Padres e Hijos (Iván Turgueniev)

Lectura # 8

Mientras avanzaba con algunas páginas de "El idiota", de Fedor Dostoievskii, publicada entre 1868 y 1869, encontraba que éste hacía alusión sutilmente, a algunas obras de la época, entre éstas, se encontraba la novela cuyo nombre lleva el título de la entrada, "Padres e Hijos".


En 1862 se publica la novela "Padres e Hijos" del escritor ruso Iván Turgueniev.
La obra toca temas con respecto a la confrontación entre dos generaciones; la vieja, aristocrática y romántica, personificado por los hermanos cincuentones Pavel y Nikolai Kirnasov y la nueva, contestataria, rebelde y seguidores de las emergentes ciencias naturales, personificado por los jóvenes Arkadii Kirnasov (hijo de Nikolai) y Yevgenii Basarov, éste último es la viva expresión del nihilismo, cuya presencia y conducir en la vida genera no pocos momentos desagradables para los hermanos Kirnasov.

En la historia también se evidencia claramente el contraste entre padres e hijos, sobre todo con Yevgenii Basarov, cuyos padres me despiertan mucha ternura que me dan ganas de lanzarme a abrazarlos, no obstante, el joven nihilista se muestra indolente e incluso irritable ante las muestras de cariño y afecto para con su hijo. Como sucede en el mundo, lamentablemente, un día la desgracia osará cubrir de abatimiento los corazones de los pobres ancianos.

Existen otros personajes que van dando forma a la historia, las hermanas Anna Sergueievna y Katia, dos jóvenes de ideas emancipadas, muy instruidas que gustan de las ideas, la una y de la música la otra, ambas llegan a congeniar con los héroes Arkadii y Basarov, respectivamente, aunque con desenlaces distintos. No olvidarse también de otros personajes menores como la joven Zedosia Nikolayevna (Zenichka) y su pequeñín Mitia, así como los criados entre ellos a Piotr.

Es una novela, que en algunos episodios he sentido querer derramar alguna lágrima y coger ternura por algunos personajes, la ágil forma de narrar de Iván Turgueniev, no le priva de profundidad para entender muy bien las diferencias sociales y de pensamientos preexistentes en la época.

Una notable historia pulcramente narrada que me atrevo a recomendar.

lunes, 14 de enero de 2013

El Idiota (Fedor Dostoievski)


Lectura # 7

El Idiota, imagen referencial.
Publicada inicialmente en series entre 1868 y 1869. "El Idiota", es una de las mejores novelas sino la mejor que he leído hasta el momento, tras lo cual me he preguntado ¿Cómo es que habiéndolo tenido siempre al alcance de la mano no habìa decidido a su lectura antes?, quizás una de las razones haya sido el triste aspecto de mi libro envejecido, con algunos rotos pero perfectamente legible, sin sospechar la historia que se ocultaba. ¡Y qué historia!

La historia se inicia dentro de un tren, en una mañana a finales de noviembre y en época de deshielo, el tren se dirigía a San Petersburgo desde Suiza, allí, en el departamento de tercera clase iban sentados frente a frente, de manera casual dos de los héroes de la novela. Ambos con alrededor de 27 años, el uno, el príncipe Lev Nikolaievitch Mychkin y el otro Parfion Rogogin, es allí donde ambos se conocen.
El príncipe, ruso, regresaba a su patria luego de haber estado alrededor de 5 años  en Suiza donde fue sometido al tratamiento de una enfermedad nerviosa que le producía crisis epilépticas, mientras que, el otro, Rogogin, huía de la casa donde vivía y recientemente se enteró de la muerte de su padre y que por tanto, decide ir al reclamo de lo que por derecho le correspondía como herencia, lo cual es una suma importante. 

Sentado al lado de ellos, y escuchando la conversación, aparece un nuevo personajes, el funcionario Lebedev, quien a juicio de Rogogin, tiene aspecto de chupatintas y que para sorpresa de ambos jóvenes, esté está bien al tanto de lo que pasa en la vida de mucha gente, incluído ellos mismos. Así, se revela un nombre, Nastassia Filippovna, quien es un personaje vital de la novela.

Otra portada de la novela
Tras la llegada a Rusia, el príncipe, va a casa del general Epantchin a presentarse como pariente lejano de la esposa de este, la generala Lizaveta Prokofievna Mychkin. Luego de una dilatada espera en el recibidor, conoce a los miembros de la familia (el general Epantchin, la generala Lisaveta Prokofievna, y sus hijas Alejandra, Adelaida y Aglaya) asimismo también conoce al secretario Gavrila Ardalianovich, llamado también Gania, mano derecha del general y prometido de Nastassia Filippovna. 

Mientras se mantiene absorto dibujando las letras para demostrar sus habilidades en caligrafía, con el propósito de recibir algún empleo por parte del general, el príncipe, escucha una conversación acalorada entre el general y su secretario, sobre la misma mujer que oyó en el tren; luego, llega a su mano la fotografía de una mujer que lo dislumbrará y marcara su existencia, se trataría de Nastassia Filippovna.

Rápidamente percibimos que el príncipe es una persona tímida, ingenuo, de delicados modales, y de un asombroso poder de autocontrol que contrasta notoriamiente con cada uno de los personajes que van apareciendo en la historia.

Poco a poco, el príncipe se vería envuelto en una red de historias de desenlaces tan inesperados como trágicos.

Fedor Dostoievski, nos presenta una historia llena de personajes de disímiles personalidades, profundizando hasta el abismo en la psicología de cada uno de ellos, mostrándonos sin reserva "sus almas" , siendo muy interesante las relaciones entre el Príncipe-Rogogin, Nastassia-Aglaya, Príncipe-Nastassia-Rogogin, Aglaya-Gania.

Otros personajes no menos interesantes son: Kolia, Evgeni Pavlovitch, Hipólito, el general Ivolguin, Bárbara Ardalianovich, Vera Lebedev...

Sin duda alguna es para mi una obra maestra de la literatura universal.