lunes, 25 de febrero de 2013

Los Endemoniados (Fedor Dostoeivski)


Lectura # 13



Los Endemoniados, publicado en 1873, es otra obra maestra del ruso Fedor Dostoievski.

Esta obra, se encuentra dentro de la lista de los 100 mejores libros de la historia (Biblioteca Mundial), según lo propuesto por 100 escritores de 54 países diferentes, recopiladas y organizadas en el año 2002 por el Club del Libro Noruego. 
 
El libro narra a manera de crónica los terribles acontecimientos que sucedieron en el poblado de Skvorechniki en el año de 18.....por un grupo de jóvenes revolucionarios. En esta obra, Dostoievski ha creado una variedad de personajes complejos, con ideas bizarras y unas voluntades de gran fuerza.

Una nueva generación de hombres ha nacido en Rusia y con ella una nueva idea se superpone sobre las demás: desestabilizar el sistema político y económico opresor, destruir todo y crear una nueva Rusia, pero para ello se derramará sangre, se liberará lo peor, lo más terrible de cada uno de ellos: Sus demonios. Poco o nada puede hacer la vieja generación representada por Stefan Trofimovitch cuyas ideas resultan elevadas pero carecen de eco en la actual sociedad, Stefan Trofimovitch ve con dolor y rabia y hasta llega a luchar frente a las "nuevas ideas" todo siendo en vano.

Piotr Stefanovitch es el líder de la "causa", un astuto, calculador, manipulador, egoísta y sediento de poder dominará a otros jóvenes, entre ellos, Virguinsky, Liamchin, Erkel. Se mezclará entre la aristocracia incluso se las arregla para ser el consentido de la familia del gobernador y desde allí tejerá su diabólico plan, cada uno de sus seguidores son sólo piezas de ajedrez para alcanzar su plan, Piotr se escuda en el socialismo para engañar a Liputin, Lebiadkin, Gaganoff, incluso derramará la sangre de un estudiante para consolidar la fraternidad en el círculo.

Piotr Stefanovitch asimismo, cuenta con Nicolás Vsevolodovitch Stavroguin, un personaje enigmático y hombre fundamental en el plan del Piotr Stefanovitch, ambos son los protagonistas del libro, y el autor les da plenos capacidades para cumplir este objetivo ...

Dostoievski progresivamente va exhibiendo a cada uno de sus personajes al mismo tiempo que va añadiendo elementos que hace a la trama compleja y a la vez exquisita como un rompecabezas interminable, a través de los personajes brillantemente creados va atando los cabos a través de la historia manteniendo al lector siempre inquieto, sospechando los sucesos venideros, y sorprendiéndose con cada giro que va tomando la historia.

Una obra muy profunda y llena de reflexión, la búsqueda de la libertad a través de distintos caminos, donde inevitablemente los hechos sucedidos permiten confrontar esos caminos, esas ideas.

Las ideas de Alexei Kiriloff y Nicolás Stavroguin son un caso paralelo, ellos luchan en su fuero interno entre la negación y la existencia de Dios mediante distindos procedimientos y ambos a su manera desafían a Piotr Stefanovitch, lo mismo que el estudiante Iván Chatoff quien en su interior desea denunciar tanta barbaridad...

Las mujeres también desempeñan su papel como Bárbara Petrovna, Julia Mikholaievna, Lisaveta Nicolaievitch, Daría Pavlovna, María Timofeieva, María Ignatievna, Sofía Matveievna.

Sin duda alguna una obra maestra de gran profundidad psicológica.

sábado, 9 de febrero de 2013

El Diario de Ana Frank o Las habitaciones de atrás (Ana Frank)

Lectura # 12




En 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, sale a la luz un libro llamado: Las Habitaciones de Atrás (Het Achterhuis), correspondientes a unas anotaciones hechas en un diario escrita por la jovencita Ana Frank.
La familia Frank, alemanes de origen judío, se instalaron en Amsterdam huyendo de los nazis. 

Dentro del Diario:

La historia inicia a partir de Junio de 1942, donde la autora Ana Frank (Anneliese Marie Frank) es una niña que vive en familia en una hermosa casa situada en Amsterdam y que acaba de cumplir 13 años recibiendo por regalo, entre tantos otros, un diario muy mono, que gusta mucho a Ana, por lo que rápidamente empezará a escribir en él en idioma neerlandés.

La tarde del domingo del 5 de julio de 1942 , la familia recibe una citación de las SS dirigida a su hermana Margot, hecho que generó  una anticipada y rápida huída hacia un escondite secreto en el centro de Amsterdam.
Ana, llama a su diario Kitty, porque para ella más que un simple diario es una amiga en quien confiar sus pensamientos y le contará todas las cosas que le van sucediendo a ella y a su familia en plena Segunda Guerra Mundial con la franqueza e inocencia propias de su edad.

Dos familias, los Frank y los Van Daan, y un odontólogo, ocho personas en total, vivirán por alrededor de dos años bajo un mismo techo en un escondite ubicado dentro de la empresa del Sr. Otto Frank (padre de Ana). Ana llama a este escondite, La Casa de Atrás.

Todo es descrito a través del diario, Ana, siendo muy joven, demuestra una gran habilidad para la redacción, nos enteramos cómo se las arreglan para convivir, asignando tareas y recursos para el resguardo de todos, suceden con frecuencia muchas riñas entre ellos, además de los muchos sustos que padecieron a causa de los ladrones, todo esto dentro del contexto de estar bajo persecución nazi por ser todos de origen judío; felizmente, la familia cuenta con algunos protectores quienes les proporcionan facilidades para conseguir alimentos y otros menesteres.

Ana nos narra sus problemas y diferencias con su madre y hermana, su preferencia por el padre, nos expresa sus pensamientos, también nos cuenta anécdotas graciosas, y sus ganas de ser periodista primero y luego una gran escritora, ella ya ha hecho dos cuentos (uno de ellos "El Sueño de Eva") y está escribiendo una novela ("La Vida de Cady").

A través del diario, se puede percibir claramente la metamorfosis que va experimentado Ana, de niña a adolescente y todos los cambios propios que va viviendo. Ana se vuelve juiciosa, parca, melancólica y empieza a sentir algo diferente, algo que nunca antes ha sentido, se va enamorando de Peter, el hijo de la familia Van Dann, con quienes convive, asimismo, relata con mucho pesar la horrenda sitiuación que atraviesa la sociedad holandesa a causa de la estúpida guerra.

Citaré un fragmento del diario: "¿Por qué se destinan a diario miles de millones a la guerra y no se reserva ni un céntimo para la medicina, los artistas y los pobres? ¿Por qué la gente tiene que pasar hambre, cuando en otras partes del mundo hay comida en abundancia, pudriéndose? ¡Dios mío! ¿Por qué el hombre es tan estúpido?" (p. 163) y más adelante escribe:" ... pese a todo, ...sigo creyendo enla bondad interna de los hombres." (p. 193).
Finalmente, el escondite es descubierto por los nazis para luego ser llevados a los diferentes campos de concentración. De los 8 escondidos sólo el padre de Ana (Otto Frank) sobrevivió al holocausto, fue él quien hizo posible la publicación de este tesoro.

El Diario de Ana Frank sin duda es un libro que debiera ser leído por todos.



Entrada destacada

Encíclica Fides et Ratio (san Juan Pablo II, 1998)

  Por definición las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por ...