Buscar este blog

lunes, 29 de diciembre de 2014

Chanchadas (Marie Darrieussecq)

Pero qué titulo más ocurrente - me dije al encontrarme con el libro ... Un joya de 1996...

Lectura # 52 


"Sé hasta qué punto esta historia puede sembrar problemas y angustias, hasta qué punto perturbará a la gente. Me temo que el editor que acepte hacerse cargo de este manuscrito se expondrá a infinitas molestias. Sin duda la prisión no le será ahorrada, y me apresuro a pedirle perdón de inmediato por el trastorno. Pero es preciso que escriba este libro sin más demora, porque si me encuentran en el estado en que estoy ahora, nadie querrá escucharme ni creerme" (Chanchadas)

Chanchadas (Truismes, título original) publicada en 1996 por la editorial francesa P.O.L., es la primera novela de la escritora francesa Marrie Darrieussecq. El libro tuvo un éxito inmediato en ventas en Francia llegando a ser finalista del Premio Goncourt.

La obra narra la sorprendente transformación en un cerdo de una joven atractiva que se prostituye sin remordimientos de conciencia. Desde la primera página advertimos que la protagonista ya se encuentra transformada y que, a través de la escritura a manera de autobiografía, si vale el término, narrará todo desde el comienzo, es decir, desde que era humana. Ese libro o manuscrito es el que nosotros, como lectores, empezaremos a leer en adelante. 

La joven, a quien la autora no nos llega a revelar su nombre, vive cómodamente en la ciudad, ganando lo suficiente para pagar el alquiler, trabajando a medio tiempo en una perfumería. Allí, no solo realiza su labor de probadora de perfumes sino que también ofrece masajes y servicios sexuales a diversos clientes. Ella saca un porcentaje de todo esto. Todo le va relativamente bien. Pero un día, la protagonista empieza a experimentar ciertos cambios extraños. Desde el cese de su menstruación, incremento de peso a cambios físicos inverosímiles (recordemos la consecuencia de aquel pellizcón que le propinó el morabito). Ella  tratará de mitigar los cambios con toda clase de cosméticos. No obstante, su insólito destino ya se encontraba escrito, y desde entonces su metamorfosis evolucionará progresivamente ocasionando en su vida un giro radical.

Creo que la autora ha logrado saber transmitir los cambios emocionales que sufre la protagonista. Angustia, desesperación, impotencia y soledad, son algunos de ellos. A medida que se avanza con la lectura el ritmo narrativo se hace más rápido y las escenas más impactantes. Claro, inicialmente la vida de la protagonista era rutinaria, predecible, Pero luego todo eso cambiará. Su transformación no sólo será física, sino conductual y su mente se verá trastocada también. Irónicamente, solo en este nuevo estado de transformación ella puede advertir toda la execrable crueldad de la gente y la falta de solidaridad femenina.

Una extraña y delirante historia alberga este sorprendente libro que me produjo reminiscencias de Gregorio Samsa.

                                    "...díganme un poco por quién estamos gobernados" (Chanchadas)
_____________________________________________________________________

Sobre el autor:

Marie Darrieussecq (Bayona, Bajos Pirineos, Francia, 3 de enero de 1969) es una escritora francesa.

En 1996 obtuvo un gran éxito en Francia con su primera novela Truismes, lo que le convirtió en una figura de la literatura francesa. Truismes fue finalista del Premio Goncourt de ese año. Esta novela vendió más de 200.000 ejemplares y fue traducida a más de 30 idiomas, entre ellos el español, apareciendo publicada en España en 1997 bajo el título de Marranadas y en Latinoamérica como Chanchadas . Desde entonces se ha dedicado profesionalmente a la escritura habiendo publicado más de una docena de novelas, de las que varias han sido también traducidas al español.

Carrera literaria

Desde joven Marie desarrolló interés por la literatura y la escritura. Escribe desde su adolescencia y se presentó a varios premios literarios ganando en 1988 el prestigioso Prix du Jeune Écrivain por su novela La Randonneuse, que le convirtió en una promesa de la literatura francesa. No ha dejado de escribir desde entonces salvo durante los tres años en los que estuvo preparando los exigentes exámenes de acceso a la Escuela Normal Superior de París.Sin embargo, aunque envió sus manuscritos durante años a diferentes editoriales, no fue hasta 1996, que la editorial P.O.L. se decidió a publicar una de sus obras. Por aquel entonces era profesora de literatura en la Universidad de Lille y preparaba su tesis doctoral.

Su primera obra; Marranadas o Chanchadas (dependiendo del país de publicación) narra la historia de una bella joven que asiste como en La Metamorfosis de Kafka a su progresiva transformación en un animal, en este caso en un cerdo. Marranadas fue un enorme éxito de público y crítica en Francia, siendo la más exitosa novela de un debutante en décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...