miércoles, 8 de enero de 2014

La Trágica historia del Doctor Fausto (Cristopher Marlowe)

Luego de buscar algún comentario al respecto del libro Inferno encontré un blog cuyo comentario me detuvo a leerlo, pero más que su desarrollo lo que me llamó la atención fue la cita previa. 

FAUSTO.— Primero te preguntaré acerca del infierno. Dime, ¿dónde está ese
lugar que los hombres llaman infierno?
MEFISTÓFELES.- Bajo los cielos.
FAUSTO.- Sí, pero ¿dónde?
MEFISTÓFELES. — Dentro de las entrañas de los elementos, y en él somos torturados y permanecemos eternamente. No tiene límites, ni está circunscrito por nada. Doquiera que nosotros estamos está el infierno y donde el infierno esté siempre hemos de hallarnos nosotros. 
Y, para concluir, cuando el mundo se disuelva y todas las criaturas sean purificadas, todo lo que no sea cielo será infierno.

Esta cita forma parte de la obra que comentaré abajo.



Lectura # 27


Los delitos de Fausto no pueden ser perdonados. Podrá salvarse la serpiente que tentó a Eva, pero Fausto no.

...y ha mucho que ya me hubiese matado si dulces placeres no venciesen mi profunda desesperación...

Cristopher Marlowe escribió esta obra de teatro, publicada en 1604, sobre la trágica vida y muerte del Dr. Fausto quien vende su alma al diablo a cambio de satisfacer su hambre de conocimiento. Posteriormente esta obra inspiraría a Wolfgang von Goethe a crear su famoso Fausto.

La obra de teatro, clasificada como una tragedia, está dividida en 5 actos, muy bien narrada, con breves episodios que permiten su fácil lectura. 

Fausto, luego de firmar el contrato con el diablo con su propia sangre, estuvo entusiasmado primero por las promesas del infierno luego ya no lo estuvo tanto y entonces empieza a cuestionar su suerte, considera que ha cometido un error al vender su alma a Lucifer y empieza a dudar. La aparición y las palabras de un ángel bueno, hacen que Fausto conciba la idea del arrepentimiento pero en ese momento aparecen 3 demonios, siendo uno de ellos Lucifer quien le indica expresamente que no tendrá la salvación y que solo debe pensar en el infierno o en el diablo, ante lo cual Fausto acepta y luego inicia la exploración del mundo para satisfacer su gigante apetito de conocimiento y belleza.

FAUSTO.- ¿Cuántos cielos o esferas hay?
MEFISTÓFELES.- Nueve: los de los siete planetas, el firmamento y el cielo empíreo.

Aquí Marlowe toma como referencia la obra de Dante (La Divina Comedia) para dar respuesta a las interrogantes de Fausto.

su diabólica suerte exhorte a los discretos a pensar en el mal de las cosas ilícitas, cuya profundidad consiente a los talentos eminentes practicar más de aquello que el poder celeste permite.

La obra me gustado mucho, no sabía de su existencia y, siendo corta, me quedó clarísimo lo que le sucede a Fausto. Parte del desarrollo de la historia difiere de la de Goethe (que la dejé incompleta hace años y que volveré a ella ahora). Nuevamente encuentro un personaje atormentado, como Evgueni Irténev (El Diablo) o el Dr. B. (Novela de ajedrez), la titánica lucha interna de orden moral o psicológico es un tema reiterativo en muchas obras.
___________________________________________________________________

Del Autor
(Tomado de Wikipedia)





Christopher Marlowe (bautizado el 26 de febrero de 1564 - † 30 de mayo de 1593) fue un dramaturgopoeta y traductor inglés del Período isabelino. Popularizó el verso blancoincorporándolo a su teatro. Es considerado como el gran predecesor de Shakespeare. Actualmente existe un debate sobre su autoría en varias obras del Bardo.

Las piezas teatrales de Marlowe tuvieron un enorme éxito. En buena medida, gracias a la imponente altura de Edward Alleyn. Él era sorprendentemente alto para la época, y los altivos papeles de Tamburlaine, Faustus, o Barabas pudieron estar escritos para que se adaptaran a su puesta en escena. Las obras de Marlowe eran el principal repertorio de la compañía teatral de Alleyn, la Admiral's Men, durante la última década del siglo XVI.




martes, 7 de enero de 2014

El Diablo (Leo Tosltoi)

Lectura # 26

Luego de leer La Divina Comedia e Inferno concluí que era el momento de leer una novela corta titulada "El Diablo".


Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer deseándola, ya adulteró con ella en el corazón...

El Diablo, una novela corta del ruso León Tolstoi publicada póstumamente en 1911, narra la lucha interna que se ve sometido Evgueni Irténev por los incontrolables deseos lujuriosos hacia una mujer casada llamada Stepanida. A Evgueni le esperaba una espléndida carrera pero al llegar al campo y emprender el cuidado de las tierras y la fábrica de azúcar, tiene un encuentro con una mujer casada, luego como un hechizo mortal el deseo carnal hacia esta se va apoderando lenta e irreversiblemente de él y lo va trastornando, minando cada una de sus facultades llevándole al límite de la desesperación. La metamorfosis psicológica que sufre el personaje es narrada con claridad...

No es posible explicar por qué el hombre elije a una mujer y no a otra...

En definitiva, me ha gustado la historia, sobre todo el estilo de la narración, sencilla y gráfica incorporando pequeños diálogos de tipo coloquial entre los personajes y uno ciertamente gracioso cuando Evgueni habla consigo mismo repitiendo la frase "fosfatos justificados" de forma ilógica.

________________________________________________________________________

Sobre el Autor
(Tomado de Wikipedia)



Lev Nikoláievich Tolstói (cirílico ruso Лев Николáевич Толстóй), también conocido como León Tolstói (Yásnaya Poliana, 28 de agostojul.9 de septiembre de 1828greg. - Astápovo, en la actualidad Lev Tolstóiprovincia de Lípetsk, 7 de noviembrejul.20 de noviembre de 1910greg.) fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Ana Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.





lunes, 6 de enero de 2014

Una Novela de ajedrez (Stefan Zweig)

Lectura # 25

El último libro reseñado del 2013 publicado en el blog "Desafío Literario" se titulaba Novela de Ajedrez, en el cual, según el blog, la calificaba como la mejor que ha leído el 2013, fue ella quien me pasó el enlace del libro.

Mi libro #2


El titulo de libro despertó de inmediato mi interés debido a que soy aficionado al ajedrez, asimismo, el nombre del Stefan Sweig, era regularmente mencionado en varios blogs de reseñas visitados, así que dentro de mi imaginaba que este año tal vez podría leer algún libro suyo.

Novela de ajedrez es un libro corto publicado en 1941 de apenas 96 páginas (en formato PDF) escritas por el autor austriaco Stefan Zweig, es considerada su novela más famosa.

Confieso que la historia pudo haber sido más larga, la historia narra el encuentro de ajedrez entre el campeón del mundo Czentovic y un desconocido llamado el Dr. B. El encuentro casual entre estos dos personajes se sucede en un barco que partía a Buenos Aires, lugar donde el campeón mundial disputaría varios torneos.

El autor, describe primero cómo es Czentovic, un hombre con un talento innato por el ajedrez e ignorante de todas las demás cosas en un grado universal sin capacidad para socializar con su entorno, por otro lado, la historia del Dr. B es igual e incluso más impactante. El Dr. B., estuvo recluido en la soledad de un hotel a manos de los nazis, una sutil táctica de tortura psicológica para inundar de la nada el alma del acusado y posteriormente hacerlo presa de locura y confesar. Zweig, nos va contando rápidamente el proceso de transformación psicológica del Dr. B., desde el miedo a volverse loco por la monotonía del lugar y los agresivos interrogatorios hasta la completa patologización de su psique. Un pequeño libro, un manual de ajedrez conteniendo 150 partidas de campeones, lo sacó de ese limbo y lo hizo más fuerte mentalmente primero, luego con la práctica constante y el aprendizaje sesudo del ajedrez, le daba la estabilidad que necesitaba en esas circunstancias, esta práctica lo va ocupando todo su psique poco a poco, hasta volverse frenéticamente ludopático desordenando su personalidad y cayendo en un arrebato de violencia, por lo cual es llevado al hospital y posteriormente liberado...

La personalidad del Dr. B., me recuerda algunos detalles de la biografía de grandes leyendas del ajedrez como Alekhine o el mismo Robert Fischer o incluso el personaje de Luzhin en la película La Defensa de Luzhin, film basada en la novela La Defensa (a ver si me la leo) de Nabokov.

La historia se comporta como una denuncia abierta contra los daños psicológicos ocasionados por los métodos de tortura de la gestapo (policía secreta oficial de los nazis), tomando como ejemplo el Dr. B.


________________________________________________________________________

Sobre el autor:
(Tomado de Wikipedia)



Stefan Zweig (Viena, Austria, 28 de noviembre de 1881 - Petrópolis, Brasil, 22 de febrero de 1942) fue un escritor, biógrafo y activista social austríaco de la primera mitad del siglo XX, sin parentesco ni con el escritor Arnold Zweig ni con la escritora alemana Stefanie Zweig (nacida en 1932).
Sus obras fueron de las primeras en protestar contra la intervención de Alemania en la segunda guerra mundial y fue muy popular entre 1920 y 1930. Escribió novelas, relatos y biografías. De estas últimas, son particularmente conocidas las de María Estuardo y la de Fouché, una obra mitad biografía y mitad novela histórica muy interesante sobre un personaje que nadie ha podido definir mejor ni antes ni después. Otra de sus biografías, la dedicada a María Antonieta, fue adaptada al cine en Hollywood. Tras su suicidio en 1942, su obra fue perdiendo fama progresivamente.
Cabe destacar su especial aportación al estudio de Dostoievski, al que admiraba profundamente hasta considerarlo como uno de los más grandes escritores de la historia.





domingo, 5 de enero de 2014

Al Inferno (Dan Brown)

Lectura # 24

Unos meses atrás muchos blogs y páginas webs daban a conocer un nuevo libro del escritor norteamericano Dan Brown titulado INFERNO. Rápidamente llegaron los recuerdos a mi mente sobre el primer libro que leí allá por el 2005, EL CODIGO DA VINCI, que fue el primer trhiller que leía resultandome adictiva. En aquel tiempo, como ahora, leía con regular frecuencia y rápidamente me propuse que este nuevo libro de Dan Brown estaría en mi lista del 2014. 

Pero tras leer la contratapa que se publicaba en la web, decidí que para disfrutar más el libro antes tenía que leer otro muy antiguo y muy conocido LA DIVINA COMEDIA.

Mi libro # 1 del 2014


No me equivoqué. Rápidamente "El Inferno" me intrigó y mantuvo en suspenso capítulo a capítulo. El autor emplea los recursos propios del género suspense o thriller utilizando la técnica del Cliffhanger.

Un nuevo episodio de los extraordinarios sucesos en la vida del profesor de Historia del Arte Robert Langdon (recuerdo El Código Da Vinci o mi lectura incompleta de Ángeles y Demonios) quien ahora se verá envuelto en una dantesca historia sumamente enrevesada, donde el autor (Dan Brown) incorpora muchos giros a la historia que hace a la obra muy entretenida de principio a fin.

El argumento puedo resumirlo así: un científico adelantado a su tiempo, miembro activo de una línea de pensamiento transhumanista encuentra una solución a la inevitable escases de recursos que amenaza a la humanidad debido a la sobrepoblación que va creciendo exponencialmente, su medida de solución, sin embargo, es cuestionable ética y moralmente y la OMS (Organización Mundial de la Salud) se opone a ello utilizando todo a su alcance para que la solución se lleve a cabo. El científico, aficionado a la obra de Dante Alighieri (la Divina Comedia) elaborará un rompecabezas mediante simbolismos basados en la obra de Dante, lugares históricos y obras de pintores y escultores, para evitar que su solución pueda ser interceptada y pueda llevarse a cabo, para ello contratará los servicios de una poderosa organización secreta mientras de la OMS, se servirá de los conocimientos de Robert Langdon. 

Los lugares donde suceden los hechos son varios, entre ellas la tierra amada de Dante Alighieri, Florencia, asimismo, su patrimonio cultural, La Divina Comedia y las obras de grandes pintores ayudarán al profesor a descifrar este complicadísimo desafío.

Tengo que resaltar la estupenda creación del personaje Sienna Brooks, muy inteligente, que aporta mucho a la historia.
___________________________________________________________________________

Me vi en la necesidad de googlear las imágenes de lugares propios de Florencia como por ejemplo Los Jardines Boboli, El Palazzo Vechio o el Palazzo Pitti, y obras como el Mappa dell´Inferno de Boticelli o la Battaglia di Marciano de Vasari, entre otras; un blog donde encontré estás imágenes de gran ayuda para disfrutar mejor de la narración es "Los lugares y pinturas tras el libro Inferno de Dan Brown" o mejor aún es esta web que ha colgado imágenes capítulo a capítulo: "Inferno Guide".

Aquí inserto algunas imágenes:

La Porte Romana

Los Jardines Boboli
Editorial: Planeta
Páginas: 376