miércoles, 5 de marzo de 2014

El arte de la guerra (Sun Tzu)

Este libro llegó a mis mano sin desearlo. Su existencia no me era desconocida. Había visto muchas veces este libro, colgado para su exhibición, en muchas tiendas de venta de libros; pero leer algo sobre la guerra, es decir, el arte de la guerra, o lo que yo concebía desde el título: cómo preparar una guerra, era algo que no me atraía en absoluto. 

Lectura # 29


"Ningún país se ha beneficiado alguna vez de una guerra interminable" 

La edición que he leído data del 2005, de la editorial panamericana, en versión copia, traducida del inglés por Jaime Barrera Parra. La obra posee dos prefacios de expertos en el tema como Lidell Hart y Samuel B. Griffith, asimismo posee una introducción que permite contextualizar la obra.
Sobre la autoría y la fecha de su publicación por vez primera no está completamente determinado. Muchos estudios sobre su origen se han hecho al respecto. Por consenso, ha recaído la autoría en Sun Tzu y su aparición se presume de una antigüedad de más de 2500 años (500 A.C.)

El arte de la guerra, en palabras de S.B. Griffith, es una obra ponderada y comprensiva que se distingue por las cualidades de percepción e imaginación que le han asegurado, durante siglos, una posición preeminente en el canon de la literatura militar china. 

El autor emplea comparaciones y metáforas para explicar mejor lo que quiere decir:

Extracto de la obra

Cuando Wu Ch'i peleó contra Ch'in, había un oficial que antes de que se trabara el combate era incapaz de controlar su ardor. Salió de las filas y habiendo cortado dos cabezas, retornó. Wu Ch'i  mandó que fuese decapitado.
El Comisionado del Ejército le regaño diciendo: "Se trata de un oficial de talento; no debería ordenar que se le decapitara".
Wu Ch'i  replicó: "Estoy seguro de que es un oficial de talento, pero es desobediente".
Después de lo cual lo decapitó. (p. 52)

Comentario:

El libro, que se presume de una antigüedad de más de 2500 años (500 A.C.), es una obra de instrucción militar descrita con profundidad y sencillez donde expone la doctrina de la guerra desde la visión de Sun Tzu, esta concepción termina por destruir el paradigma de la época sobre la guerra, iniciando una nueva filosofía sobre esta práctica.
El libro se divide en trece capítulos, que es así como también es conocida. 
Las doctrinas que dicta el autor son válidas y aplicables a la teoría del ajedrez. Mucha de la ideología de Sun Tzu, es decir, consideraciones como la estrategia, táctica, terreno, el engaño, entre otras condiciones, son aplicables a la práctica del ajedrez, lo cual es muy interesante. Que el contenido del libro puede aplicarse no solo en la guerra es algo que se puede deducir fácilmente debido a la sencillez de la narración pero sin perder profundidad, un gran mérito dado la antigüedad de la obra. El autor emplea comparaciones y metáforas para explicar mejor lo que quiere decir.
Es un libro interesante que tanto el autor del prólogo como el traductor lo recomiendan.

Frases: 
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; nunca te encontrarás en peligro en cien batallas"..."Conoce el terreno, conoce el clima; entonces tu victoria será total"
"Arrójate veloz contra el enemigo como el halcón se lanza a su objetivo. El halcón quiebra seguro la espalda de su presa porque espera el momento preciso del ataque. Su movimiento está sincronizado. Así también el ímpetu del experto en la guerra es aplastante, y su ataque precisamente regulado"
"Ningún país se ha beneficiado alguna vez de una guerra interminable" 
"Cuando el comandante se encuentra a la cabeza del ejército no está obligado a aceptar todas las órdenes del soberano"
"Ataca al enemigo cuando no esté preparado; haz incursiones cuando no te espere"
"Quien es excelente en resolver dificultades lo hace antes de que éstas surjan. Quien sobresale en vencer a sus enemigos triunfa antes de que se materialicen las amenazas"
"Solo números no confirman ninguna ventaja"
"Cuando logro una victoria no repito mis tácticas sino respondo a las circunstancias, con una variedad infinita de caminos"
"La guerra se basa en el engaño"
___________________________________________________________________

Sobre el autor:
(Tomado del mismo libro)



Sun Tzu era oriundo de Ch´í. Por medio de su libro consiguió una audiencia con el rey de Wu. Sun Tzu se encargó de demostrar en la práctica sus sentencias. Y así lo hizo, valiéndose para ello sacrificar a dos de los miembros de su tropa (mandó a decapitarlas).
El rey reconoció la capacidad de Sun Tzu como comandante y eventualmente le hizo general. Sun Tzu derrotó a muchos ejércitos aplicando su filosofía.




Entrada destacada

Encíclica Fides et Ratio (san Juan Pablo II, 1998)

  Por definición las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por ...