Lázaro (Leonid Andréiev)

Continuamos con la obra "Cuentos Rusos". He aquí el segundo, Lázaro.

Lectura # 62



Es harta conocida la historia bíblica sobre la resurrección de Lázaro de Betania gracias a la intervención divina de Jesús, el nazareno, pese a que el de Betania ya llevaba más de tres días muerto. La biblia no refiere qué pasó luego con Lázaro ni cómo fue su nueva vida. Aunque existen varias leyendas.

<< Y el hombre, envuelto en el vacío y la oscuridad, temblaba sin esperanza ante el horror infinito>> (Capítulo III)

Es este vacío histórico que aprovecha el escritor ruso Leonid Andréiev para atreverse a hilvanar una historia oscura, enigmática e insólita sobre la segunda vida de Lázaro.

Lázaro (1906) es el segundo cuento de los tres que se encuentran en el libro “Cuentos Rusos”. Fue escrito por el escritor ruso Leonid Andréiev (1871 - 1919), uno de los escritores más prolíficos de su tiempo, según se indica en la biblioteca libre Wikipedia. La obra consta de seis capítulos designados con números romanos. 

La obra narra la corta segunda vida del milagrosamente resurrecto. Este personaje, que en su primera vida fue muy vital y alegre, muere por alguna enfermedad, según la Biblia, y que luego de permanecer tres días muerto – y todo lo que ello implica –, se convierte en un ser tan enigmático como temible por la población de su tiempo. Un ser oscuro, desprovisto de voluntad y energía. Un ser que más parece un muerto, indiferente del mundo que le rodea, sin ningún interés de ningún tipo, tan solo el de contemplar al sol durante el día e ir en su búsqueda por la noche. Se me viene a la mente todo el viaje que hizo Dante, el poeta, por el mundo espiritual viendo todo lo horripilante que son los círculos infernales y que de no haber sido por Virgilio, otro gallo cantaría. ¿Es que acaso Lázaro ha visitado esos infiernos durante tres días? Pero, ¿Qué misterio tan tenebroso se alberga tras el umbral de la muerte?

<< -¡Pobre Lázaro! ¿Te gusta estar sentado aquí mirando al sol? Y él contestó: - Sí. Me gusta. >> (Capítulo III)

Considero que la historia de Lázaro despierta cierto desconcierto así como de las fatales consecuencias que caen sobre todo aquél que se atreve a mirarle a los ojos. 

<< -Otro loco a quien ha mirado Lázaro – y llenos de compasión chascaban los dedos y elevaban los brazos al cielo...>> (Capítulo III)

En un mundo de vida, Lázaro ya no pertenece más. Lázaro es como la muerte misma, sin alma, como un ángel de la muerte. Su mirada no refleja su alma sino la muerte. Y es en cada intercambio de miradas que la muerte encuentra un canal para instalarse en otra vida y matar su alma. 

<< Tú sobras aquí. Mísero despojo que la muerte no acabó de devorar, inspiras a las gentes angustias y repulsión a la vida>> (Capítulo IV) Le dijo el emperador romano Augusto a Lázaro. 

No conocía a este autor, ni de a oídas. Pero a partir de ahora lo tomaré muy en cuenta.
____________________________________________________________________________

Sobre el autor
(Según wikipedia)



Leonid Nikoláievich Andréyev (ruso Леонид Николаевич Андреев; Oriol, 9 de agosto jul./ 21 de agosto de 1871greg.-Mustamäki, Finlandia, hoy en la óblast de Leningrado, 12 de septiembre de 1919) fue un escritor y dramaturgo ruso que lideró el movimiento del Expresionismo en la literatura de su país. Estuvo activo en la época entre la Revolución de 1905 y la Revolución de Octubre de 1917 que finalmente destronó al gobierno zarista.

Fue uno de los más prolíficos escritores rusos, produciendo cuentos, bosquejos, dramas, etc., de forma constante. Su primera colección de relatos apareció en 1901 y vendió un cuarto de millón de ejemplares en poco tiempo. Fue aclamado como una nueva estrella en Rusia, donde su nombre pronto se hizo famoso. Publicó su narración corta, "En la niebla" en 1902. Aunque empezó dentro de la tradición rusa, pronto sorprendió a sus lectores por sus excentricidades, las cuales crecieron aún más que su fama. Sus dos historias más conocidas son probablemente "Risa roja" (1904) y Los siete ahorcados (1908). Entre sus obras más conocidas de temática religiosa figuran los dramas simbolistas El que recibe las bofetadas y Anatema.

Comentarios

  1. Leí este relato hace muchísimos años, siendo una adolescente y me impresionó. Recuerdo que era un pequeño volumen de la desaparecida editorial Molino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ana maría ferreño perez!

      La verdad es que a mi también me ha dejado impresionado. La manera cómo Leonid Nikoláievich Andréyev ha tocado el tema es estremecedor. Lo leí en formato ebook.

      Gracias por sus comentarios, cuidese!

      Eliminar
  2. Yo lo leí en una antología de vampiros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las Nubes (Aristófanes, 423 a.C.)

La mujer de otro y el marido debajo de la cama (Dostoievski, 1848)

Los bandidos (Friedrich Schiller, 1781)