jueves, 31 de diciembre de 2015

2015 de lecturas

Hoy es el último día del año y me gustaría hacer un rápido resumen de lo que fue. 

El 2015 ha sido un año de grandes descubrimientos. Si bien mantengo vivo mi interés por los clásicos, este año me he permitido explorar obras contemporáneas. Descubrí autores nuevos cuyas lecturas me han dejado gratamente asombrado. 

Si bien este año he leído menos obras que el año anterior no es menos cierto que he disfrutado cada momento en que he tenido la oportunidad de leer. Desde mi primera lectura hasta el final he quedado gratamente encantado con ellas. Desde mágico mundo de fantasía en El mago de Oz al iniciar el año, pasando por las crónicas sobre las batallas personales en el extranjero del peruano Ovidio Romaní, luego descubriendo a Wilkie Collins, un maestro del género del suspense, posteriormente exploré algo de literatura de humor como Parapapá y Mis whatsapp con Mamá. La última parte del año descubrí más autores como el famoso Ken Follet y su saga del Siglo XX, la cual lo sigo leyendo. También descubrí una peculiar lectura sobre los diferentes tipos de cornudos según Charles Fourier. Volví a Dostoievsky con un cuento satírico. Conocí al ruso Andréiev cuya pluma se especializa en el terror. Siguiendo con la estela del género literario de Andreiev, finalmente me permito llegar a Poe, sorprendiéndome por su lógica y conociendo al agudo Auguste Dupin. Al concluir el año descubro el género de ciencia ficción con una colección de cuentos de autores latinoamericanos, entre ellos el peruano Carlos Yushimito y su cuento Oz. También descubrí a una escritora norteamericana, Shirley Jackson, cuyas lecturas encierran algo mágico y tenebroso al mismo tiempo. 

Este año también he experimentado leer en soporte digital. Es muy cómodo y lo seguiré haciendo en el futuro; no obstante, esto no quiere decir que ya nunca más leeré en papel, sino que ahora utilizaré los dos soportes como alternativas. 

Asimismo, este año he descubierto a goodreads, cuya plataforma interactiva hace que toda esta hermosa actividad (el de leer a placer) se dinamice amenamente. 

Como es natural, muchas lecturas quedaron a medio camino. Aún continúo leyéndolas. Otras ni siquiera las he ojeado pero es probable que las leeré el año venidero. 

El 2015 ha sido un año de hermosos descubrimientos muy diversos. 

Finalmente, solo me queda desearle a Ud. Estimado(a) lector(a), un venturoso año 2016 lleno de lecturas inolvidables.



martes, 29 de diciembre de 2015

Siempre hemos vivido en el castillo (Shirley Jackson)

Shirley Jackson soprende con esta extraña e inquietante historia narrada con dulzura.

Lectura # 67



Título: Siempre hemos vivido en el castillo
Título original: We Always Lived in the Castle
Autora: Shirley Jackson
Año de la primera publicación: 1962
Páginas: 224
Título original del posfacio: In Rough Country por Joyce Carol Oates (2009)
Edición: ebook de la edición española del 2012 bajo el sello editorial “Minúscula”
Traducción: Paula Kuffer, 2012
Diseño de cubierta: Pepe Far, a partir de una fotografía de Maxim Blinkov

Contratapa:

Cuatro miembros de la familia Blackwood han muerto a causa de una comida envenenada. Durante seis años los sobrevivientes han vivido “en el castillo”, acosados por el odio y el miedo de los aledaños.
“Esta terrible y hermosa novela, de una de las más notables escritoras norteamericanas, consigue el irónico milagro de convencer al lector de que una casa habitada por un lunático, un envenenador y un piromaníaco es un mundo más rico en simpatía, amor y sutileza que el mundo real exterior ” (Time)
_____________________________________________________________________________

"- A veces parece mentira  que hayan pasado seis años - añadió Constance. Yo cogí el mantel amarillo y fui hasta el césped a preparar la mesa; a mis espaldas oí que le decía al tío Julián -: a veces daría lo que fuera por tenerlos otra vez entre nosotros." Merricat,  Siempre hemos vivido en el castillo, página 34.
Comentario:

La entrada de Beatle Zu sobre esta obra me permitió descubrir más a la autora. Ya había leído hacía poco su cuento más memorable, “La lotería”, el cual me había dejado en shock por su crudo desenlace.

En esta obra, una novela de 224 páginas, Shirley Jackson, hace gala de una narrativa tan cautivadora que es muy agradable leerla, independientemente de qué es lo que está narrando.

Merricat es quien narra la historia, quien junto a su hermana Constance, su tío Julián y su gato Jonás, viven en una hermosa casa, aislada del resto del pueblo a través de un bosque. 

Desde hace seis años conviven sin sus padres. Estos murieron envenenados. La gente sospecha de los sobrevivientes, y por ello se muestran tan hostiles siempre.

Para Merricat y Constance eso no es ningún impedimiento para ser felices. Ambas se profesan un tierno amor. Constance, la hermana mayor, cuida mucho de Merricat, quien es muy soñadora ya que le gustaría vivir en la Luna y volar con un caballo alado, además es excéntrica porque le encanta enterrar cosas en su jardín y coleccionar amuletos. Por otro lado, ante la hostilidad del pueblo, ella siempre elabora crueles pensamientos en respuesta.

Constance es una amante de la culinaria y de la limpieza. Desempeña un rol maternal. Siempre está pendiente porque todos estén bien. 

El tío Julían es una anciano quien se pasa el tiempo revisando sus papeles y anotando todo cuanto se acuerde del lejano fatídico día en que cuatro miembros de la familia murieron envenenados. Además tiene un sentido del humor tan chispeante que rápidamente se deja caer bien.

Su casa, su castillo, es su mundo. Allí todos son muy felices. Con el tiempo llega a visitarlos un pariente, el cual modificará radicalmente la forma de vivir de la familia. La desgracia volverá a caer sobre ellos. No obstante, las hermanas Blackwood, al parecer no les importa nada más en la vida que estar juntas y amarse...

Al término de la obra encontramos un posfacio escrito por su compatriota, Joyce Carol Oates, la cual revela una aguda y gran profundidad en la comprensión de la obra. Muy instructiva. Asimismo, de su posfacio salta a la luz parte de la vida menos celebrada de la autora creadora de Merricat: "(Irónicamente, Shirley Jackson murió a los cuarenta nueve años, poco después de la publicación de Siempre hemos vivido en el castillo, a causa de la adicción a las anfetaminas, el alcoholismo, y la obesidad mórbida; negligente con su salud durante años, se dice que declaraba abiertamente que no creía que llegara a cumplir los cincuenta, y en los últimos meses de su vida sufrió una agorafobia tan extrema que no era capaz de abandonar su sórdida habitación, como si se hubiera mimetizado con la agorafobia de las hermanas de Siempre hemos vivido en el castillo)".

miércoles, 16 de diciembre de 2015

La lotería (Shirley Jackson)

Un cuento breve pero con un mensaje poderosamente perturbador...

Lectura # 66



La lotería (The lottery) es un cuento  publicado el 26 de junio de  1948 en la revista New Yorker.
Según wikipedia, la obra fue escrito el mismo mes en que fue publicado, actualmente es considerado como "uno de los más famosos relatos cortos de la historia de la literatura estadounidense". También ha sido descrito como un escalofriante cuento sobre la conformidad y la enajenación.

Inmediatamente después de terminar el libro simplemente no me ha gustado para nada el desenlace. Tirado de los pelos. Tan bien que iba la narrativa y de pronto, abruptamente, un giro inesperado. Un giro poco elaborado. No termina de convencerme. Un fácil recurso. 

Pero, rumiando por un tiempo ... el cuento es tremendamente chocante. Pero creo que ha tenido que ser de esa manera y no de otra para transmitir el mensaje. Un claro mensaje. ¡¡¡Nos estamos matando y no hacemos nada por evitarlo!!! Es más, lo aceptamos como algo "normal". 

Creo que es un llamado de alerta a gritos de la insensibilidad humana ante la muerte de un semejante, y no solo eso, sino al vil placer de acometer el crimen... Terrible. Pero ¿A qué conclusión se puede llegar después de la Segunda Guerra Mundial? (cuento publicado en 1948). Y toda literatura que transmita un mensaje con tal violencia, genera un efecto de conmoción y reflexión. Y ese es el verdadero valor de este cuento.

Wikipedia también menciona que la reacción a la publicación del relato fue negativa, lo que sorprendió a Jackson y al The New Yorker. Algunos lectores cancelaron sus suscripciones al diario y enviaron mensajes de protesta durante el verano. La historia fue prohibida en la Unión Sudafricana. Desde entonces, ha sido aceptado como un cuento estadounidense clásico, sujeto a interpretaciones críticas y a adaptaciones.

Dejo aquí el cuento.

__________________________________________________________________________

Sobre el autor
(Fuente: Wikipedia)

Shirley Jackson (14 de diciembre de 1916 – 8 de agosto de 1965) cuentista y novelista estadounidense especializada en el género de terror. Influyó grandemente en autores como Stephen King, Nigel Kneale yRichard Matheson.

Su relato más conocido es posiblemente "The Lottery" ("La lotería", 1948, publicado en castellano por Ed. Edhasa, 1991), que sugiere la existencia de un tétrico y estremecedor submundo en las pequeñas ciudades de la América profunda. El cuento fue publicado el 28 de junio de 1948 en la revista The New Yorker y dio origen a cientos de conmocionadas cartas por parte de los lectores.

Shirley Jackson nació en San Francisco, hija de Leslie y Geraldine Jackson. En 1939 se mudaron a Rochester, Nueva York. Shirley asistió a la universidad de dicha ciudad. Luego se graduó en la Universidad de Syracuse, en 1940. En esta universidad había estado muy involucrada en las revistas estudiantiles. Allí conoció a su futuro marido, Stanley Edgar Hyman, quien llegaría a ser notable crítico literario.

Aparte de sus novelas para adultos, Jackson escribió libros para niños: Nine Magic Wishes, y una obra teatral basada en el clásico Hansel y Gretel y titulada The Bad Children. En una serie de relatos breves (Life Among the Savages and Raising Demons) la autora presentó su vida familiar y la experiencia de criar a cuatro niños, modalidad que sería muy imitada entre amas de casa estadounidenses con veleidades literarias en los años 50 y 60.

En 1965, Shirley Jackson murió de un ataque al corazón mientras dormía, a la edad de 48 años. Se considera que el tratamiento que recibió durante toda su vida para remediar sus neurosis y enfermedades psicosomáticas pudo influir en este desenlace.

Su primera novela fue The Road Through the Wall (1948), para promover la cual a su marido se le ocurrió afirmar que su autora había practicado la brujería, cosa que Jackson desmentiría años más tarde. Otras novelas fueron: Hangsaman (1951), The Bird's Nest (1954), The Sundial (1958) y The Haunting of Hill House (1959), esta última una adaptación moderna de la clásica novela gótica. La obra representa muy bien el estilo de su autora: nunca estridente ni sensacionalista, su voz narrativa es serena, hasta fría emocionalmente, pero exquisitamente precisa en su imaginería y en la elección de vocablos.

The Haunting of Hill House ha sido considerada por autores como Stephen King, como una de las más importantes obras de horror del siglo XX. Su novela de 1962 We Have Always Lived in the Castle fue adaptada para el teatro a mediados de los 60. "La lotería" ha sido igualmente adaptado varias veces para la televisión, el cine y la radio, y otras obras han servido de inspiración para distintas películas, como Come Along with Me (1982), dirigida por Joanne Woodward. La película Lizzie (1957) está basada en la novela de Jackson The Bird’s Nest.

La autora escribió asiduamente en revistas desde 1938, cuando era estudiante en la Universidad de Syracuse. Allí apareció su primera publicación: el cuento Janice. Posteriormente contribuyó a revistas comoCollier's, Good Housekeeping, Harper's, Mademoiselle, The New Republic, The New Yorker, Woman's Day, Woman's Home Companion, etcétera.

Gran número de sus artículos se encuentran accesibles en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.