viernes, 2 de agosto de 2019

La identidad (Milan Kundera)

Lectura #123



"Tengo miedo cuando mis ojos parpadean. Miedo de que, durante ese segundo en que mi mirada desaparece, se deslice en tu lugar una serpiente, una rata, otro hombre."

Milan Kundera nos regala con La identidad una especie de ensayo sobre la identidad de una pareja sentimental. Es un libro corto pero lleno de pensamientos significativos sobre varios aspectos de la vida como es el caso de la amistad, el erotismo, el olvido, la relación cuerpo y alma, la libertad, los sueños, la fantasía.

Básicamente el libro explora cómo la identidad de los enamorados puede modificarse, disolverse, perderse cuando se ejerce sobre estos unas situaciones que a simple vista son insignificantes (que alguien reciba una carta) pero que la interpretación que hacen de este hecho ambos personajes y el dejarse llevar por ella hasta límites inimaginables hace que sus días puedan torcerse a un punto de no retorno. 

En la lectura se llega a un punto en donde no se tiene la certeza de qué es real o fantasía. Kundera recurre a los procesos oníricos de sus personajes (Jean Marc y Chantal) que en un inicio en la novela se puede entender como parte accesoria (pequeños sueños) pero a medida que se avanza los sueños están cada vez más presentes hasta llegar a un punto donde todo es surrealista. 

En ese plano onírico, los protagonistas se han disuelto y construyen artificialmente un mundo donde el miedo y la angustia los oprime y los lleva a la desesperación. En ese límite ¿el amor aún puede existir?

Una novela muy interesante, os invito a leerla.

1 comentario:

  1. Hola eduardo Excelentes aportaciones , identidad me ha resultado una lectura muy agradable a la vez que intensa.
    Su forma de construir la psicología de los personajes, de crear un mundo a partir de ella y su estilo sencillo y a la vez profundo han hecho que me convierta en una kurderlover Jajajaja abrazos 🤗

    ResponderEliminar