domingo, 14 de junio de 2020

La Reforma. Europa en la encrucijada ayer y hoy (Francisco García Lorenzana)


“Según cuentan las crónicas, el 31 de octubre de 1517 un oscuro fraile y profesor universitario alemán llamado Martín Lutero clavó un documento con 95 tesis sobre cuestiones teológicas y eclesiásticas en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, una pequeña ciudad sajona en la periferia del Sacro Imperio Romano-Germánico” (Fragmento de la introducción)


Lectura #137


Ficha técnica

Título: La Reforma. Europa en la encrucijada ayer y hoy. 
Autor: Francisco García Lorenzana 
Idioma: español 
Género: Divulgación histórica 
Año de publicación: 2017 
Editorial: Plataforma Editorial 
Edición: paperback 
País: España 
Otros datos: 
Edición conmemorativa 
Páginas: 234. Contenido de la obra: Una (01) introducción, nueve (09) capítulos, agradecimientos, para saber más (bibliografía). 

Información sobre el libro consignado en la contraportada
[El descubrimiento de América en 1492 y la ruptura de la cristiandad occidental en 1517 marcaron el tránsito de la Edad Media al mundo que conocemos en la actualidad. La rebeldía de un oscuro fraile alemán desencadenó uno de los episodios más importantes de la historia europea, que provocó la reconfiguración del mapa continental y rompió la unidad esencial de todo Occidente alrededor de una única Iglesia y un ideal imperial. Nada volvería a ser igual después de Lutero. 


Ahora nos encontramos inmersos en un cambio de los modelos económico, político, social, filosófico y espiritual que está poniendo en cuestión los valores de una Europa que reconstruye laboriosamente su unidad. Los paralelismos entre la Europa de 1517 y la de 2017 son mucho más evidentes de lo que pudiera parecer, y es posible que el ejemplo de la Reforma, con sus errores y sus aciertos, puede servirnos de brújula en el arduo camino que todos, europeos y no europeos, tenemos por delante.]

Comentario:
 
El año pasado conseguí un ejemplar de este libro en una feria. Quería leer algo de Historia, pero recorriendo todos los módulos de diferentes editoriales solo veía novelas del género YA (young-adult), que hasta ahora no me atrevo a leer y también había libros de arte, pero, aunque son muy bonitos son muy costosos lo cual quedaba descartado. Desanimado, me detuve en un puesto que vendía libros de segunda mano a precios en oferta. Revisé muchos libros, pero si bien estaban realmente baratos no eran temas de mi interés, no estaba interesado en cómo medir en pies de pulga la distancia que recorre el salto de una pulga entre dos perros, por ejemplo. Dejé el puesto y me volteé a mirar el estante de libros donde no había gente aglomerada. Allí había libros de historia del Perú antiguo, temas de cuidados de la salud, libros de autoayuda y un libro que parecía no encajar en el grupo. En la portada estaba el retrato del personaje más controvertido del cristianismo, Martín Lutero. Así que me pareció una gran oportunidad para enterarme sobre la historia de aquella época (1517 en adelante). 

Una vez comprado el libro, lo llevé gustoso a mi cuchitril. Y en vez de leerlo inmediatamente, lo puse en una pequeña repisa donde tengo un par de libros que hasta ahora no leo, y allí se quedó hasta hace unos días. 

La cuarentena obligatoria está modificando los hábitos de la gente y en este caso dejé de leer ficción para leer algo de divulgación histórica, y realmente lo he disfrutado mucho. Es un libro que recoge los momentos claves desde la famosa publicación de las 95 tesis sobre cuestiones teológicas y eclesiásticas de Martín Lutero el 31 de octubre de 1517 en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Lo que inicialmente fue considerado una simple excentricidad de un fraile loco desde la visión de la cúpula católica dominante, poco a poco estas nuevas ideas empezaron a extenderse por toda Europa a un ritmo sostenido que llegó a amenazar el poder del Papa y la institución de la Iglesia católica de esa época. Las ideas de Martín Lutero tuvieron arraigo en Alemania, Suiza, Francia e Inglaterra principalmente. Zuinglio en Suiza, Calvino en Francia y el Rey Enrique VIII en Inglaterra. 

Lutero quería una reforma de la iglesia católica, cuestionaba a la Institución (praxis) y también en algunos dogmas. Lutero quería volver al cristianismo primitivo, y que solo las Escrituras sean la fuente de los actos cristianos. Cuestionaba el poder del papa y tuvo muchos enfrentamientos ideológicos. Fue excomulgado y gracias al apoyo de una autoridad de su país se salvó de la hoguera. 

Lutero no quiso que sus ideas de reformar la iglesia crucen las fronteras hacia lo político y social lo cual sucedió y desencadenó años de una gran actividad de movimientos reformadores en buena parte de Europa y la instauración de la Inquisición en el reino Hispano para aplacar esos levantamientos. 

Después de Lutero, Calvino, entre otros, la Iglesia como institución no fue igual y se inició una contra reforma católica celebrada en varias sesiones en el famoso Concilio de Trento. 

Hoy en día existen muchas iglesias derivadas de la ideología de Lutero, el luteranismo, el calvinismo, el anglicanismo, etc. 

Si deseas conocer sobre La reforma de la iglesia católica y Martín Lutero, este libro es recomendable.

Información sobre el autor

Francisco García Lorenzana (Giengen an der Brenz, Alemania, 1966) es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ha ampliado sus estudios de posgrado en técnicas editoriales, gestión documental y comunicación y liderazgo político. Su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en el mundo editorial, destacando su paso Edhasa, Círculo de Lectores y la dirección editorial de Ediciones Minotauro. Entre sus traducciones se cuentan obras de Erich Fromm, Wilhelm Schmid, Max Gallo, Elie Wiesel, Albert Einstein, Rosemary Sutcliff y Theodore Zeldin. Ha compilado selecciones de aforismos del papa Francisco, William Shakespeare y Abraham Lincoln y es coautor de Libros o velocidad. Reflexiones sobre el oficio de editar. Ha sido profesor del Máster de Edición y Editrain – Universidad de Alcalá de Henares y de Historia del Cristianismo en el Insitituto Bíblico y Seminario Teológico de España (IBSTE). En la actualidad imparte cursos de historia de la Iglesia en el Centro de Formación Bíblica del Vallès Oriental (CFBVO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario