domingo, 15 de noviembre de 2020

La hora del diablo (Fernando Pessoa)

La hora del diablo (A hora do diablo, título original en portugués) es un relato corto publicado en 2003 en su versión al español. Llegue a interesarme por la literatura de Pessoa luego de que, en un concurso de batallas entre poetas por votaciones en Twitter, Pessoa derrotó a nada menos que a Dante Alighieri en las semifinales. 

La hora del diablo no es poesía, es un relato que colisiona con la imagen o ideas que se tiene del diablo desde la visión cristiana. Pessoa, construye una historia fantástica en la cual el diablo expone a grandes rasgos su situación. 

En un sueño de un futuro poeta, hijo de una mujer llamada María, el diablo hace su aparición para iniciar un diálogo, mas bien un monólogo, donde revelará su naturaleza. 

Según Pessoa, el diablo no hace ningún mal, es irónico e inofensivo. Es el Dios de la nada, del deseo y de los sueños. Todo lo que no existe es gobernado por él. Todos los poetas son sus hijos. Es hermano menor de Dios y que ambos no conocen la Verdad, por lo que el mismo Dios a veces se pregunta qué hacer. Él y Dios son creaciones de seres superiores. 

“Así pues, esté usted tranquila. Corrompo, es cierto, porque hago imaginar. Pero Dios es peor; cuando menos, en un sentido, porque creó el cuerpo corrompible, lo cual es mucho menos estético. Los sueños, al menos, no se pudren. Pasan. Mejor así, ¿no es cierto?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Encíclica Fides et Ratio (san Juan Pablo II, 1998)

  Por definición las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por ...