Buscar este blog

viernes, 13 de septiembre de 2013

El Satiricón (Petronio)

Lectura # 21

Título Original: El Satiricón
Autor: Petronio
Año de la publicación ¿?
Editorial: Biblioteca Clásica Gredos
Páginas: 219
Año de la edición: -

Uno de los personajes más ricos de la novela Quo Vadis? es el Arbiter Elegantiarum Cayo Petronio.

En uno de los capítulos de la novela Quo Vadis?, Petronio se complace en obsequiar a su sobrino Marco Vinicio su más reciente obra, su libro llamado "El Satiricón" en donde le sugiere leer de inmediato el capítulo "El banquete de Trimalción". 

Una obvia curiosidad me animó a investigar si realmente el libro existía y lo encontré en internet. Así que mientras releía Quo Vadis? ya me encargaba de imprimir poco por poco esta nuevo libro.

El Satiricón, en la edición de la Biblioteca Clásica Gredos y según Carmen Codoñer menciona los siguiente: "Resulta complicado presentar una obra cuyo autor y época son dudosos y que, por añadidura, nos han llegado incompleta o, mejor aún, fragmentada". En toda la presentación del libro, Carmen Codoñer expone contrapuntos con respecto a la autoría y fecha de publicación del libro, no obstante en la portada aparece Petronio como autor. Carmen Codoñer realiza una valiosa presentación del libro brindándonos muchos detalles de varios fuentes sobre el origen del libro. 

La obra es realmente muy bizarra, narra la historia de tres jóvenes romanos (Encolpio, Ascilto y Gitón) que reflejan las costumbres de la época y posteriormente se une un anciano poeta llamado Eumolpo, la obra esta narrada en primera persona por uno de los personajes en donde se cuenta en varios fragmentos situaciones trágicas y cómicas con una buena dosis de sarcasmo, mordacidad y genio admirable sin censurar nada, asimismo, la obra combina prosa y fragmentos de poemas, algunos pequeños cuentos que van surgiendo con naturalidad siguiendo el ritmo de los acontecimientos.

He aquí un fragmento de la segunda parte titulado "La Cena de Trimalción" : "he aquí que nos traen un azafate donde había una gallina de madera, con las alas desplegadas en círculo, en la postura que suelen adoptar para incubar sus huevos. Se acercaron en seguida dos esclavos y, a los agudos acentos de una melodía, empezaron a escarbar en la paja, de donde sacaron huevos de pavo y los repartieron a los convidados. Trimalción se volvió ante este cuadro, diciendo: «Amigos míos: son huevos de pavo que yo mandé echar a una clueca. Y, por Hércules, me temo que estén ya empollados. Probemos, no obstante, a ver si aún se pueden tomar.» Nos pasan unas cucharas que no pesaban menos de media libra cada una, y rompemos los huevos, que resultaron ser obra de pastelería. Yo estuve a punto de tirar mi ración, pues me parecía ver ya formado el pollito."

El Satiricón es una obra divertida, que te puedes destornillar de la risa por momentos... una genial obra que debe releerse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...