lunes, 21 de abril de 2014

Doktor Faustus (Thomas Mann)

Un nuevo descubrimiento literario del cual me puedo sentir, una vez más, maravillado por tan mágica literatura. Esta vez, leer a Thomas Mann ha sido y sigue siendo un aprendizaje.

Lectura # 30



El motivo faústico está muy presente en la literatura. Obras como Fausto o La trágica historia del doctor Fausto, son claros ejemplos de ello. En mi afán por encontrar más libros que  trataran sobre esta  temática encontré dos buscando en internet, que curiosamente, la relación entre estos autores es fraternal. Me estoy refiriendo a Thomas Mann con su novela “Doktor Faustus” y a Klaus Mann, su hijo, con “Mefisto”. Lamentablemente esta última novela no la he podido conseguir ni en Amazonas, ni en Quilca, tampoco en la web ni en la cadena de venta de libros Crisol.

La obra cuyo título original es Doktor Faustus: Das Leben des deutschen Tonsetzers Adrian Leverkhün, erzählt von einem Freunde (Doctor Fausto: Vida del compositor alemán Adrián Leverkhün, escrito por un amigo), fue publicada en 1947 pero su gestación inició en 1943. 

Tarde cuenta me di que en este lapso de tiempo de su concepción, Europa y sobre todo Alemania, vivía sus peores momentos de su historia, con lo cual, Thomas Mann, un activo intelectual no dudó en plasmar en su obra muchas impresiones sobre esta época.

Si al iniciar su lectura esperé encontrar de inmediato el motivo faústico, me equivoqué de plano. Y es que Mann, no solo no trató este motivo de inmediato sino que me llevó a una sensación de tranquilidad al narrar la infancia y adolescencia de los protagonistas, es decir de Adrian y de Serenus, su amigo y su posterior biógrafo.

La obra conserva ese estilo lento y beneplácito que encontré en su Montaña Mágica, y así como en aquél, los personajes iban apareciendo misteriosamente. Lentamente siempre pero con una tensión que iba en aumento, el autor nos va sumergiendo en una red compleja de vivencias, enfatizando hasta el límite de lo soportable el tema de la composición musical, donde Serenus, escribe sendas páginas casi incomprensibles para esta época ajena a ese lenguaje musical clásico. 

Peso a ello, la lectura seguía con ese manto de misterio y casi pierdo mis esperanzas de encontrar algo relacionado al título de la obra, cuando de pronto se inicia el capítulo XXV, ese capítulo que no olvidaré y que creo es el inició de una nueva historia, una historia oscura y agitada, llena de paradojas y secretismos hasta el final de la obra, extensa por cierto.

Serenus, también narra en determinados momentos sobre su época actual, la Alemania en los últimos años de la segunda guerra mundial. No escatima en plasmar su sentir sobre este asunto. 
Recordar que Serenus es un humanísta amante de la paz.

La novela, escrita en primera persona, trata sobre todo de la vida de Adrian de su éxito impresionante y de su caída vertiginosa, una tragedia cuyo manto cubre también la de muchos de los personajes que allí desfilarán y cuyas relaciones interpersonales son tan singulares y entrañables que hace más rica la narración y placentera su lectura. 

Finalmente, esta novela, como lo he verificado después, dio origen a otra novela concebida por Thomas Mann también, es la novela de la novela pero su búsqueda será posterior y creo que aún más que difícil de encontrarla. 

Muy recomendable de leerla y sobre todo de releerla, que es lo que estoy haciendo.

_____________________________________________________________________

Perfil del autor 
(Tomado de Goodreads)





Nacimiento: Lübeck, Alemania el 6 de junio de 1875
Fallecimiento: 12 de agosto de 1955
Género: Clásicos, Ficción, Filosofía
Influencias: Dostoievskii, Stirner, Fontane, Freud, JP Jacobsen, Goethe, Hesse, Hoffmann, Jung, Lessing, Lutero, Nietzsche, Poe, Schlegel, Shopenhauer, Wagner, Schoenberg, von Platen, Grimmelshausen, Heinrich Mann, Melville.

Thomas Mann fue un novelista alemán, cuentista, crítico social, filántropo, ensayista y laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1929. Es  conocido por su serie de novelas de alto valor simbólico y épico irónico, que destacan por su visión psicológica del artista e intelectual. Su análisis y la crítica del alma europea y alemana utilizan modernizadas historias alemanas y bíblicas, así como las ideas de Goethe, Nietzsche y Schopenhauer. Su hermano mayor era el escritor radical Heinrich Mann, y tres de sus seis hijos, Erika Mann, Klaus Mann y Golo Mann, se convirtieron también en importantes escritores alemanes. Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Mann huyó a Suiza. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial  en 1939, emigró a los Estados Unidos, de donde regresó a Suiza en 1952. Thomas Mann es uno de los exponentes más conocidos de la llamada Exilliteratur (Literatura del exilio).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Encíclica Fides et Ratio (san Juan Pablo II, 1998)

  Por definición las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por ...