lunes, 15 de diciembre de 2014

Pobre gente (Fiódor Dostoievski, 1847)

Pobre gente, era una obra pendiente por leer del genial ruso Fedor Dostoievski.

Lectura # 50


"Yo, en esta sola mañana, he tenido que aguantar tanto, pasar por tantas torturas de espíritu, como quizá otros hombres en todo un año" (Makar en alguna carta a Várvara).
La desdicha es una enfermedad contagiosa, amigo mío!" (Várvara o Várinka en alguna carta a Makar)

Es la primera novela escrita por Dostoievski. Iniciada en 1844 y publicada en 1846 en el Almanaque Peterburgués, del editor Nekrásov, y en su versión de libro independiente en 1847. Pobres Gentes, se convertirá en la obra de carácter social y moral que dará un giro a la literatura rusa de entonces. Fedor Dostoievski de buenas a primeras se convertirá en el nuevo Gógol y representante de una nueva corriente literaria, de una profundidad psicológica sin par entre sus contemporáneos rusos y europeos. Pese a ello, esta obra es aún un asomo de lo que serán sus obras más representativas.

Pobres gentes es una novela epistolar que retrata la vida de Makar Aleksieyevich, un apocado y aplicado amanuense funcionario de la administración pública rusa que se encuentra en muy difíciles condiciones económicas, y su vecina Várvara Aleksieyevna, una joven huérfana con una salud frágil y que también se ve sometida a la marginación por su pobreza. Makar ve y trata a Várvara como a una hija.

Ambos se escriben con mucha frecuencia. A través de las cartas evidenciamos el miserable mundo de estos personajes, que viven nada menos que en la capital del imperio ruso de aquel tiempo, San Petersburgo, bajo el  mando del emperador zarista Nicolás I.

Pero no solamente se exponen estos dos protagonistas en la obra, que, dicho sea de paso, Makar Aleksieyevich tiene un tremendo parecido conductual y psicológico con Akaki Akakievich, el protagonista de El Capote de Gogol. Decía, que no solamente conoceremos a estos dos personajes sino también a otros que tienen una vida aún más miserable, como por ejemplo, el funcionario Groshkov, un anciano que ha perdido su honor y reputación de manera injusta por un pleito y que se pasa los días angustiado con la esperanza de que se resuelva a favor su caso por la vía judicial o el estudiante Pokrovsky, que guarda un deseo de superar sus barreras sociales a través del conocimiento. 

Los protagonistas envueltos en unas condiciones inaguantables apenas pueden sobrevivir, y que, a través sus cartas, obtienen una forma de alivio y bálsamo de su dolor. Hay mucho amor, un amor cristiano, el misericordioso, en cada una de las cartas de estos personajes.

Pobres gentes es una novela muy conmovedora y entrañable de corta duración pero de largo alcance significativo. Muchos de los personajes aún hoy transitan por calles de todo el mundo.

La novela leída ha sido una traducción conjunta de Fernando Otero Macías y José Ignacio López Fernández (Pobre gente, 1847).

Las portadas del libro

Corresponde a la publicada por la editorial Alba Clásica - Alba Editorial. La imagen de la portada fue adaptada del cuadro del pintor ruso Vladímir Makovski intitulado "El Asilo" (1889).


En la colección de Alba Minus, encontramos otra portada. La imagen corresponde al cuadro "Después de la lluvia (Otoño en San Petersburgo) del artista ruso Fiódor Alexandrovich Vasíliev. 


Color rojo corresponde a actualizaciones en marzo de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario