martes, 25 de agosto de 2015

La caída de los Gigantes (Ken Follett)

¡Mama mía! ¡Cuánto me he demorado en este libro!

Lectura # 59


En la primavera del año pasado estaba interesado en leer alguna novela que tratara sobre la segunda guerra mundial, le comenté a mi esposa y le encantó la idea de regalarme un libro. Fuimos a una librería y el personal de ventas me recomendó "El invierno del mundo" del galés Ken Follett. Impresionado con lo que leí en la contratapa y por su gran tamaño, me convencí de que con ese libro tenía suficiente para satisfacer mi interés. 

Tras comprarlo, y llegar a casa, cuán grande fue mi sorpresa al enterarme que "El invierno del mundo" formaba parte de una trilogía, "The Century" y era el segundo tomo. 

Fue así como llegó a mis manos "La caída de los Gigantes". Y digo literalmente que cayó a mis manos, porque en realidad lo tengo en versión digitalizada en un dispositivo tan pequeño como la palma de la mano.

"La caída de los Gigantes" es una novela de carácter histórico escrito por el el famoso galés Ken Follet, conocido por crear novelas súper-ventas, y esta es una de ellas. Publicada originalmente en 2010 por la editorial Macmillan Publishers en su formato impreso con una extensión de mil diecisiete páginas. Es el primer libro de una trilogía sobre el siglo XX (The Century). 

Por fortuna pude conseguirme la versión digital, como ya lo comenté arriba, por lo que, para este tipo de libros gordos, es un alivio contar con esta versión portátil.

La novela está constituida por un prólogo, mapas sobre la Europa antes de la Gran Guerra. Asimismo, la obra está dividida en tres grandes partes. La primera parte, llamado "El cielo amenazador", va desde el capítulo dos al once. La segunda parte, "La guerra de los gigantes", va desde el capítulo doce al treinta y tres, siendo el más extenso, y finalmente la última parte, "La formación de un nuevo mundo" va desde la treinta y cuatro a la cuarenta y dos. Al final del libro el autor desvela algunos secretos sobre su técnica de creación. 

La temática de libro se centra en los acontecimientos que precedieron y sucedieron en la primera guerra mundial, a través de cada una de las historias de los múltiples personajes provenientes de cinco países (Gales, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Rusia). Historias que inicialmente son contadas en forma aislada unas de otras pero que luego se entrecruzan convirtiéndose en una gran red que enriquece la historia. Pero no solo es la guerra lo que nos cuenta el libro sino también todo los cambios importantes que se gestaron en el mundo occidental. Por ejemplo, la revolución rusa de 1917 que conllevó a la caída del gobierno zarista abriendo paso a lo que sería el comunismo ruso. En Reino Unido, se luchó con tenacidad sobre el derecho a voto de las mujeres. En Norteamérica el presidente Wilson tiene una participación activa en busca de la paz y se le considera el creador ideológico de la actual Naciones Unidas. En Alemania, se evidencia la caída de todo su sistema político-económico, sirviendo como motivo para las revueltas de Bavaria y el nacimiento del Nazismo, en fin. Está todo, o casi.

La obra empieza el 22 de junio de 1911, día de la coronación de Jorge V como rey de Reino Unido y culmina en enero de 1924.

¿Cómo era el mapa de Europa antes de la Gran Guerra? 


El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del imperio Austro-húngaro de a manos de un joven nacionalista serbio de ideas terroristas, Gavrilo Princip, generó una serie de disputas diplomáticas que finalmente precipitaron el estallido de la primera guerra mundial.

Ilustración que representa el momento del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su mujer, la duquesa Sofía Chotek.

Algunas imágenes de los hechos históricos:


Pues bien, si bien este libro está contextualizado en la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias inmediatas, no hubiera podido disfrutarse su lectura sin la aparición de personajes entrañables que el autor ha sabido bien crear. Tengo que reconocer que es el primer libro cuyos personajes, en su mayoría, me han agradado. En realidad, la novela tiene muchos héroes y algunos cabezotas que llevaron a Europa a la desgracia.

Entre los personajes más entrañables listare algunos:

Grigori Peshkov, ruso
Eth Leckwick o Ethel Williams, como soltera, hermana de Billy, galesa
Walter von Ulrich, alemán
Maud Fitzherbert, inglesa
William Williams, alias Billy de Jesús o Billy el doble, gales
El Conde Fitzherbert, inglés 
Gus Dewar, norteamericano
Lev Peshkov, ruso, hermano de Grigori

Asimismo, en el libro también aparecen personajes históricos reales como por ejemplo el presidente de los Estados Unidos de América, Woodrow Wilson, los líderes Bolcheviques Lenin, Trotsky y Stalin, el primer ministro inglés Lloyd George, el kaiser alemán Gillermo II, entre otros.

Con este marco, vemos cómo poco a poco el mundo va transformándose y sucumbiendo a una guerra sangriente a ultranza, situación que arrastra a todos los personajes una suerte de vía crucis que los ponen a prueba a cada instante. 

Pese al tema de fondo, esta obra es fácilmente "digerible", se percibe que está hecha para todo el mundo (mayores de 14 años) porque si bien así existe una gran extensión de escenas bélicas, estas están bien contadas poniéndonos al corriente de cada detalle. Por fortuna, la historia de cada uno de los personajes es conmovedora y entrañable, lo cual le da un balance a la historia completa de la obra.

Mucho puedo decir sobre esta "mega-historia", los personajes son muy inspiradores, de alguna manera son como abanderados de la lucha por los ideales, la fuerza misma del pueblo que lucha contra las más terribles adversidades y que, pese a ello, persigue sus sueños, crean una familia y siguen adelante, sin perder la esperanza de que en el futuro el mundo sea mejor para los que vienen después de nosotros.
¡Cuidado, spoiler! :

___________________________________________________________

Sobre el autor:
(Tomado del libro)


Ken Follett, hijo de Martín y Veenie, nació en Cardiff, Gales y vivió allí hasta que su familia se trasladó a Londres cuando el tenía diez años. Al prohibirle sus padres, cristianos devotos, ir al cine y  ver la televisión, desarrolló un temprano interés por la lectura, pero fue un estudiante muy normal hasta que llegó a la adolescencia. En 1967 ingresó a la University College of London, donde estudió filosofía y se implicó en movimientos de izquierdas. Se casó con su primera esposa, Mary, en 1968.
Tras su graduación,  en el otoño de 1970, Follett se matriculó en un curso de periodismo de tres meses y consiguió trabajo como reportero en el South Wales Echo de Cardiff, volvió a Londres como reportero para el Evening Standard. Al encontrar el trabajo poco gratificante, dejó el periodismo por la edición y se convirtió, al final de los años 1970, en subdirector de gestión de Everest Books. Follet empezó a escribir relatos, al principio relatos, al principio como afición, por las tardes y los fines de semana. El éxito le vino con la publicación, en 1978, de La isla de las tormentas,  que le hizo internacionalmente famoso. Cada una de las siguientes novelas de Follett también se han convertido en éxitos de ventas, y un gran número de ellas han sido adaptadas al cine.
Follett se involucró a finales de los años 70 en las actividades del Partido Laborista. En el curso de sus actividades políticas, conoció a Barbara Follett, un militante del Partido Laborista, que conoció en 1982, y con la cual se casó. Bárbara fue elegida miembro del Parlamento en 1997, representando a Stevenage, y fue reelegida en 2001. El propio Follett permanece como un prominente partidario de los Laboristas y recaudador de fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Encíclica Fides et Ratio (san Juan Pablo II, 1998)

  Por definición las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por ...