¿Sueñan los androides con alpacas eléctricas?

De qué va este libro me pregunté al instante de verlo. Es una interesante propuesta para explorar el género de ciencia ficción.

Lectura # 65


Como bien reza en la fachada del libro, esta obra reúne una serie de seis cuentos del género de ciencia ficción de autores latinoamericanos contemporáneos.

Sobre el título, pude averiguar que es casi una copia del "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? " (1968) novela de ciencia ficción del prolífico escritor norteamericano Philip K. Dick.


Los cuentos son:

1. La delación, del colombiano Jorge Aristizábal Gáfaro
2. Straight, del cubano Jorge Enrique Lage
3. Las últimas horas de los últimos días, del mexicano Bernardo Fernández
4. La droga, del venezolano José Urriola
5. Recuerdos del 2030, del argentino Pedro Mairal
6. Oz, del peruano Carlos Yushimito

Sobre "La delación" (Jorge Aristizábal Gáfaro)
Es el primer cuento que leí del libro. De golpe me di cuenta a lo que estaba entrado. Esto es parte de lo que dice el relato: "Hace muchos siglos, los Skultor expulsaron a los Fórnax de la undécima dimensión de Sagitario....". Los Fórnax recurren a la Tierra como última esperanza para recuperar su hogar. Ya en la Tierra, es entonces que aparece Silvia, una joven hermosa que tiene una vida un tanto complicada, acaba de ser despedida de su trabajo, vive sola y tiene un duelo amoroso. Un agente Fórnax visitará la nuestro planeta para seducir a Silvia y conseguir dentro de una hora Fórnax (60 años terrícolas) el objeto que lo salvará de los Skultor. ¿Podrá hacerlo?  La delación es una historia extraordinaria, insólita y futurista. Me ha gustado mucho. 

Sobre "Straight" (Jorge Enrique Lage)
En un tiempo donde millones de personas viven en Marte y otros hacen doctorado en la Luna, aquí en la Tierra el comportamiento sexual de las personas ha dado un giro completo. La homosexualidad es algo natural y común y ser heterosexual es lo más reprobable. Es una absurda y entretenida historia de ficción.

Sobre "Las últimas horas de los últimos días" (Bernardo Fernández)
El titulo es sugerente. Concretamente narra los últimos momentos que pasa una pareja de jóvenes, Aída y Wok en un Liverpool distópico a punto de llegar el fin del mundo, mencionado por Wok como el Chingadazo. 

Sobre "La droga" (José Urriola)
Este relato también me ha gustado mucho. Una "droga" tan poderosa cuya adicción despierta las emociones a un grado superlativo. Dice el texto "El amor es una droga y cuando estamos enamorados simplemente estamos drogados..." de alguna manera es cierto, sin embargo lo insólito viene a continuación: "...pues entonces el amor como droga sería sintetizable". Es una historia cuyo narrador realizará los más atrevidos experimentos en las personas que irá conociendo a través de inoculaciones de dosis de "amor" o de alguna otra droga sentimental.

Sobre "Recuerdos del 2030" (Pedro Mairal)
Pedro Mairal vislumbra el 2030 como una época de hipercontrol,  parafraseándolo, donde todas las personas tienen implantado en el omóplato derecho un chip que controla, registra y comunica cada uno de tus movimientos, gustos, consumo, situación financiera, amistades, vínculos, etc., en pocas palabras, libertad cero.  Asimismo, se evidencia que las relaciones familiares han cambiado tremendamente, y toda forma de comunicación es en su mayoría virtual. Vivir en esta sociedad distópica lo único que querrás a toda costa es recuperar tu libertad. ¿Qué serías capaz para lograrlo?, es el tema de este interesante relato. 

Sobre "Oz" (Carlos Yushimito)
¡Qué original historia! Con lo que me ha gustado el cuento "El maravilloso mago de Oz" del norteamericano Frank Baum. Cómo imaginar que en este libro de cuentos de un título rarísimo me iba a topar con un cuento relacionado al mundo de Oz....la historia es una especie de fanfic del libro de Baum centrándose en la "vida" del Hombre de Hojalata o H.H. ¿Cómo fue la "vida" de este personaje quien vive en La Ciudad Esmeralda? Una vida que se arrima mucho a la volatilidad de la suerte a través del ajedrez... que no podrá escapar al paso del tiempo.

Ha sido muy grato encontrarme con historias de este tipo. La ciencia ficción es un género de recursos inagotables.

____________________________________________________________________________

Sobre los autores:

Jorge Aristizábal Gáfaro 
(Bogotá) Escritor, periodista, guionista y docente en las áreas de la comunicación, la lingüística y la literatura. Ha sido investigador del Instituto Caro y Cuervo; finalista del Concurso Internacional de Cuento Juan Rulfo 2009, RFI; Premio Nacional de Literatura, IDCT, y Beca Nacional de Investigación en Estudios Culturales, Ministerio de Cultura. Entre su producción literaria y académica figuran los libros Grammatical psycho, Cuentos de escalofrío, Análisis literario de la metamorfosis, El pawlatsche de Kafka y El altar siniestro. Su relato La delación fue incluido en antología de ciencia ficción contemporánea latinoamericana 2012 ¿Sueñan los androides con alpacas eléctricas?


Jorge Enrique Lage (Havana, 1979) licenciado en Bioquímica, es un escritor de novelas y relatos. Es también editor de la revista El cuentero  además de editor de la Caja China Editorial.
Ha publicado tres libros de cuentos: Yo fui un adolescente ladrón de tumbas (Editorial Extramuros, La Habana, 2004), Fragmentos encontrados en La Rampa (Casa Editora Abril, La Habana, 2004) y Los ojos de fuego verde (Casa Editora Abril, La Habana, 2005) y es autor de la novela El color de la sangre diluida (Editorial Letras cubanas 2007). Cuentos suyos han aparecido en varias antologías y revistas cubanas.




Bernardo Fernández (Ciudad de México; 1972), también conocido como "Bef", es un escritor, historietista y diseñador gráfico mexicano. Destacado en las tres disciplinas, se le conoce sobre todo como autor de la novela policiaca Tiempo de alacranes, ganadora del Premio de Novela Policiaca "Una vuelta de tuerca" en México y el Premio Memorial Silverio Cañadas en la Semana Negra de Gijón. Es uno de los más reconocidos escritores de ciencia ficción en México: fue co-editor del fanzine Sub, de aparición esporádica, y es cofundador de la editorial Pellejo/Molleja. Estudió la preparatoria en el Centro Universitario México y se graduó como diseñador gráfico en la Universidad Iberoamericana.

José Urriola (Caracas, 1971). Nació en Caracas, Venezuela. Estudió Comunicación Social y realizó maestrías en literatura y cine. Ha sido productor, guionista, director audiovisual, docente e investigador. Actualmente vive en México D.F., donde da clases y escribe. Jugó fútbol desde pequeño y al crecer se dio cuenta de que no era tan buen jugador como pensaba. Entonces comenzó a escribir crónicas, cuentos y artículos de fútbol; porque escribirlo es también una forma de jugarlo. Ha recibido varios premios,Ha recibido varios premios, entre los más destacados son la Mención de Honor en el Premio Vórtice de Abajo hay un cuerpo  (España, 2004) y la mención para su publicación en el concurso literario Salvador Garmendia por su colección de cuentos Fragmentario (Caracas, 2009). Su cuento "La droga" fue seleccionado para ser parte de la Tercera Semana de la Nueva Narrativa Urbana (Caracas, 2008). Experimento a un perfecto extraño es su primera novela. Actualmente vive en la Ciudad de México. Además, este autor posee un blog llamado Rostros de viento  

Pedro Mairal (n. Buenos Aires, 27 de septiembre de 1970) escritor argentino. Comenzó a estudiar Medicina en 1989, pero al poco tiempo abandonó. En 1991 comienza a estudiar Letras en la Universidad del Salvador. En 1994 obtiene una mención en el premio Fortabat de poesía, y publica sus primeros poemas en el suplemento literario del diario La Prensa.
Más tarde, en 1997, coordina el taller literario en la facultad y da clases como profesor adjunto de Literatura Inglesa.
Autor de las novelas Una noche con Sabrina Love, por la cual recibió el premio Clarín de Novela en 1998, y El año del desierto. También ha publicado dos libros de poesía, Tigre como los pájaros y Consumidor final, y uno de cuentos, Hoy temprano. Su novela Una noche con Sabrina Love fue llevada al cine en 2000. Ha sido traducido y editado en Francia, Italia, España, Portugal, Polonia y Alemania. En 2007 fue incluido, por el jurado de Bogotá39, entre los mejores escritores jóvenes latinoamericanos.
En 2011 condujo el programa televisivo Impreso en Argentina, emitido en el canal Encuentro. Entre abril de 2008 y junio de 2013 publicó una columna semanal en el diario Perfil.  Pedro Mairal también tiene un blog homónimo en la internet.

Carlos Yushimito (Lima, 1977) es un escritor peruano de ascendencia japonesa. En 2010, fue elegido por la revista británica Granta como uno de los 22 mejores escritores en español menores de 35 años.

Carlos Yushimito estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 2002, ganó el Premio Carlos Eduardo Zavaleta de cuento organizado por la propia universidad y dos años después publicó su primer libro de cuentos, El mago, con la editorial Sarita Cartonera. Tras trabajar algunos años como editor en su ciudad natal, se mudó a los Estados Unidos, donde siguió una maestría en Literatura en la Universidad de Villanova y donde actualmente realiza un doctorado en la Universidad de Brown.
Tras la publicación de Las islas, en 2006, fue considerado como autor revelación por los dos suplementos culturales más importantes de la prensa peruana, El Dominical de El comercio e Identidades del diario oficial El Peruano. Desde entonces, sus cuentos han aparecido en diversas antologías en el Perú y el extranjero.
En 2010 la revista literaria británica Granta y Granta en español lo incluyeron entre los veintidós mejores escritores en español menores de 35 años junto a autores como Federico Falco, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman, Pola Oloixarac, Alejandro Zambra, Rodrigo Hasbún y Samanta Schweblin.
Ha sido invitado a las ferias del libro de Quito, de Santiago de Chile, de Guadalajara, de Bogotá y de Miami, al Primer Festival Internacional de Narradores Jóvenes de La Habana, al Festival Literaktum de San Sebastián, España, al Encuentro de Narradores de Buenos Aires y a diversas mesas redondas en universidades de Estados Unidos, entre ellas a las de Nueva York, Los Ángeles (UCLA) Estatal de San José, Georgetown University, Cornell University y Berkeley, entre otras.
En 2011, fue publicada una compilación de sus cuentos titulada Lecciones para un niño que llega tarde, cuya edición en Duomo Ediciones le permitió ser también conocido en España. Su último libro de relatos, "Los bosques tienen sus propias puertas", fue publicado en Lima en 2013 y en Madrid en 2014. Recientemente publicó el libro de ensayos breves titulado "Marginalia. Breve repertorio de pensamientos prematuros sobre el arte poco notable de leer al revés" (Odradek, 2015), así como "Rizoma", una antología de relatos, ilustrados por la artista plástica Daniela Rico (Perra Gráfica Taller, La Paz, 2015). El autor nacional tiene una página web, aquí

Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, italiano, francés y portugués. 

Comentarios

  1. Ayer intentè dejar un comentario pero por alguna razòn la conexiòn a internet no permitìa que el el mismo se cargara. Entonces aquì estoy de nuevo.

    Aunque no suelo leer ficciòn, tengo que admitir que me parece un libro entretenido y de hecho, yo, que vengo leyendo cuentos recopilados en un mismo libro (he leìdo dos este mes y tengo un tercero por ocmenzar), disfruto mucho de este tipo de lectura porque te permite recibir un estilo diferente de cada autor y segùn sus nacionalidades, al ser variadas, con algo de sus expresiones y cultura te quedas.

    Otra cosa que me ha llamado la atenciòn es que algunos de estos escritores son super jòvenes.
    Muy bien !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arethusa

      Tus palabras dan con el clavo. Cada cuento tiene un espíritu diferenciado. Confieso que este es mi primer libro de ciencia ficción. Realmente este tipo de narrativa es realmente estrambótica.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Pensé que había leído mal: Los androides sueñan con alpacas eléctricas, me dio risa ehehe. Tengo ganas de leer esta recopilación de cuentos, cada uno se ve muy interesante :) saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sí da risa el título... los cuentos son entretenidos
      Saludos

      Eliminar
  3. No creo que el título sea una (casi). Es una referencia directa a un clásico de la ciencia ficción, y se reemplaza ovejas (del original) por alpaca, ya que estas son animales propiamente latinoamericanos (como el conjunto de escritores presentados).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las Nubes (Aristófanes, 423 a.C.)

La mujer de otro y el marido debajo de la cama (Dostoievski, 1848)

Los bandidos (Friedrich Schiller, 1781)