Buscar este blog

jueves, 30 de junio de 2016

Largo domingo de noviazgo (Sébastien Japrisot)

Una novela que narra la historia de cinco soldados arrojados a la muerte y la búsqueda de la verdad por Matilde, novia de uno de ellos. Una historia que es como un puzzle y que a través del paso del tiempo podrá armarse.

Lectura # 75



Largo domingo de noviazgo (Un long dimanche de fiançailles, título original) es una novela escrita por el francés Sébastien Japrisot y publicada el 6 de septiembre de 1991 por primera vez. La novela ganó el Premio "Interallié" ese mismo año. 

[El Premio Interallié (Prix Interallié), se concede desde el 3 de diciembre de 1930 a una novela en idioma francés. En esa fecha, un grupo de treinta periodistas que almorzaba en el club Cercle de l'Union interalliée de París, instituyó el premio cuando esperaban que las damas deliberaran en quién sería el ganador del Premio Femina. La ceremonia de entrega se realiza en el restaurante parisino Lasserre durante el mes de Noviembre y no tiene compensación económica].

Contratapa: 
En el frío invierno de 1917, cinco soldados franceses, heridos y maniatados, caminan hacia un destino trágico en un desolado rincón del frente. Matilde sabe, en el fondo de su corazón, que su amado Manech sigue vivo, a pesar del telegrama que anunciaba que había caído en combate junto a tantos otros de sus camaradas. Una certeza que se mezcla con el horror y la indignación cuando, una vez acabada la guerra, un sargento moribundo le cuenta la verdad sobre la última vez en que vio a su novio: Manech y otros cuatro soldados, acusados de herirse a sí mismos para escapar del frente, fueron atados y abandonados en tierra de nadie. A partir de ese momento, Matilde emprende la búsqueda de la verdad. A lo largo de los años, armada de un coraje inquebrantable, irá escudriñando las vidas de aquel puñado de hombres entregados a la muerte. Descubrirá historias de amor, de culpa, de abandono, con el trasfondo siempre de la locura colectiva que llevó a los hombres a cometer las peores atrocidades en nombre de la patria. Una conmovedora historia de amor a través del tiempo, envuelta en un apasionante misterio que se va desvelando poco a poco, dejando al descubierto una tupida red de ilusiones, amor y desdicha.

Comentario:

"Erase una vez cinco soldados franceses que hacían la guerra, porque así son las cosas". Es así como inicia esta trágica, misteriosa y conmovedora historia de amor y drama compuesta de 14 capítulos y 373 páginas.

En la noche del sábado 6 de enero de 1917 bajo un crudo invierno cinco soldados franceses, heridos, con las manos atadas a la espalda, exhaustos y casi sin esperanzas de sobrevivir, son víctimas de una de las más crueles decisiones que el ejército francés procedió sobre sus propios soldados: abandonarlos a su suerte al reducido espacio comprendido entre los frentes franceses y alemanes, expuestos a una carnicería latente. Nos encontramos en el contexto histórico de la Primera Guerra Mundial.

Qué pasó exactamente con estos cinco soldados es una incógnita que se vuelve obsesiva para Matilde Donnay quien se pasará la vida buscando por todos los medios que esté a su alcance la verdad sobre el sábado 6 y domingo 7 de enero de ese año. Ella es novia del más joven de los cinco desgraciados.

Cada capítulo conduce a una pista nueva para desentrañar la verdad que busca Matilde. La novela se convierte en una especie de novela epistolar, ya que a través de las cartas que se intercambia Matilde con otros personajes relacionados al asunto poco a poco se irá entretejiendo la historia de aquellos cinco soldados franceses, de esta manera, Matilde intentará armar el puzzle para entender qué fue lo que le pasó a su novio en el frente de la trinchera Bingo Crepúsculo.

A través de dichas cartas Matilde se enterará de la vida de los otro cuatro soldados, vidas llenas de historias de amor, amistad, traición, culpa, celos, soledad, que me han conmovido, haciendo a estos personajes entrañables. Los personajes que más destaco son Matilde Donnay por su pasión y amor inquebrantable al paso del tiempo, Ese Hombre (Benoit Notre-Dame) por su inteligencia y fortaleza para conducirse ante la adversidad, Celestine Poux por su creatividad infinita para salir airoso incluso en el mismísimo infierno que es la guerra, Eskimo (Kleber) y Biscotte por su amistad y Tina Lombardi, por su rabiosa determinación para hacer justicia por sus propios medios pese a arriesgar su propia vida.

La obra expone el romanticismo de Matilde por buscar sin desmayo el paradero y destino de su novio alimentando sus esperanzas de encontrarle gracias al amor que siente por él, pero también la novela revela las consecuencias devastadoras que trajo la guerra para cada una de las almas humanas que la sufrieron directa e indirectamente. La obra, claramente denuncia el sin sentido de la guerra que lo destruye todo, la memoria, los sentimientos más nobles, una vida de dicha, el amor.

Una novela para releerse muchas veces. Recomendable.


Otra portada:


Sobre el autor: 
(Tomado de Wikipedia)


Jean-Baptiste Rossi, más conocido bajo el seudónimo (y casi anagrama) de Sébastien Japrisot, fue un novelista, guionista, traductor, director y autor francés nacido el 04 de julio de 1931 en Marsella y fallecido el 04 de marzo de 2003 en Vichy, Francia.

Marsella juventud (1931-1949) 
Nacido el 4 de julio de 1931, en Marsella, en una familia de origen italiano, Jean-Baptiste Rossi, en su juventud, se unió a un grupo llamado "leyendas". Comenzó a escribir la trilogía de leyendas.

Escritos (1948-1952) 
Va a París para inscribirse en la Sorbona, Jean-Baptiste Rossi tiene un objetivo: publicar su novela y encontrar un editor.

Con sede en París, Jean-Baptiste Rossi publicó por primera vez en 1950, diecinueve años de edad, una novela sulfuroso Les partis Mal relata una historia de amor entre un joven y una monja en el desastre de 1940 Si la novela es ignorado en Francia, se dio la bienvenida en su traducción a los Estados Unidos. Introducido en la película y el mundo literario, JB Rossi en 1953 tradujo El guardián de J. D. Salinger que no cumplen con éxito; Luego trabajó en la publicidad para ganarse la vida.

Impulsado por su amigo Robert Kanter, que escribió bajo el seudónimo de Sébastien Japrisot su primera novela de detectives asesinos compartimiento en 1962. El éxito fue grande y la novela se convierte en una película. Fue lo mismo para las siguientes novelas como trampa para Cinderella (1963) o El Verano asesino (1977). También trabajó como guionista en Adiós amigo (1968), El jinete en la lluvia (1969), que publicó vuelve a escribir ficción, o la Carrera de la liebre a través de los campos (1972).

Jean-Baptiste Rossi eligió el seudónimo Sébastien Japrisot (casi un anagrama de su nombre) para firmar sus dos primeras novelas Asesinatos del coche policía y de Trampa para Cenicienta, escritos después de unos pocos días, sin un momento imaginar el éxito que tendría, sin pensar que se convertiría en la "novela policial Marienbad" y que el cine se apoderarían de sus libros.

Un largo domingo de noviazgo, su obra maestra romántica para muchos de sus lectores, fue llevada a la pantalla por Jean-Pierre Jeunet con Audrey Tautou en el papel de Matilde. 

2 comentarios:

  1. Ya decía que la chica de la portada se parece a Tautou; recuerdo haber visto el tráiler de la película, y que me gustó, más que nada por la actriz, nunca llegué a verla. Ahora que sé que esta basada en un libro quiero leerlo y luego buscar la película. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubiera visto la película quizá me hubiera tardado más encontrarme con esta gran novela.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...