viernes, 12 de julio de 2019

El diario de Raskolnikov (Fedor Dostoievski)

Lectura # 122


"Anteayer empecé mis anotaciones, y estuve trabajando en ellas cuatro horas. Será un documento, un ajuste de cuentas...Nadie descubrirá estas hojas. El alféizar de mi ventana puede levantarse, sin que nadie lo sospeche; así ocurre desde hace bastante tiempo, y hace mucho que yo le descubrí. En caso necesario, se le puede quitar y volver a poner, sin que nadie lo note. En ese escondrijo lo he guardado todo. He quitado dos ladrillos, para dejar un hueco más grande..." (Inicio de El diario de Raskolnikov)

Acabo de terminar de leer esta obra del gran Fedor Dostoievski. Qué grato es volver a leer algo de Dostoievski, tiene un estilo único que no puedo encontrar en otras obras. 

No he podido encontrar en la web el año de su publicación, pero algunas páginas y blogs refieren que El diario... se publicó 6 años antes que Crimen y Castigo, una de las novelas más valoradas del autor.

El diario de Raskolnikov, es un relato, narrado en primera persona por el protagonista Vasia (quien en Crimen y Castigo se llamará Raskolnikov) con fecha 16 de junio, una semana después del fatal crimen. Se narra pues el efecto psicológico, moral y físico que hubo producido en el joven ex estudiante universitario Raskolnikov (Vasia) durante los 3 días posteriores al hecho de ejecutar el crimen. Vemos a un Raslkolnikov angustiado, desesperado, enfermo, paranoico, inestable, incapaz de recobrar cordura y con ideas psicópatas por momentos. Muy interesante para poder comprender más al personaje. Lo mejor son los diálogos y la forma de recrear el ambiente que tiene el efecto de situarte en el lugar de los hechos como un personaje más que observa atentamente lo que va sucediendo.

El joven es citado por la policía por un asunto, lo cual hace que Vasia esté al borde de perder la compostura. 

Las investigaciones para descubrir quién fue el asesino ha llegado a un entrampamiento porque, al parecer, no puede demostrarse que ninguno de los sospechosos (nadie sospecha de Vasia) haya podido llevar a cabo el crimen. Es en ese contexto donde el joven ex estudiante universitario tomará una decisión.

Podría decirse que es como un capítulo inédito de Crimen y Castigo.

Otras notas:

En la obra también puede evidenciarse la poca integridad de los funcionarios públicos (corrupción de funcionarios), la poco o nada valoración de la mujer en aquella época (un artículo de origen alemán lleva por título ¿Es la mujer un ser humano?), la comercialización de textos de divulgación científica hechas al tun tun, entre otras cosas.
"Ese señor Chebárov, aparte su empleo oficial, trae entre manos un sinfín de asuntos; así, por ejemplo, compone sátiras, combate los inconvenientes sociales, extirpa prejuicios, se indigna cuando le dicen que la tierra se sostiene sobre tres puntales, y, por lo demás, gana en su periódico de tres a seis rublos por semana. Siempre es la misma historia: para él, lo principal es ganar dinero. Es, sencillamente, un hombre de negocios que, según las circunstancias, saca su provecho de la indignación moral o de las triquiñuelas jurídicas, y protege, además, con su dinero distintos locales dudosos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario