Buscar este blog

sábado, 9 de febrero de 2013

El Diario de Ana Frank o Las habitaciones de atrás (Ana Frank)

Lectura # 12




En 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, sale a la luz un libro llamado: Las Habitaciones de Atrás (Het Achterhuis), correspondientes a unas anotaciones hechas en un diario escrita por la jovencita Ana Frank.
La familia Frank, alemanes de origen judío, se instalaron en Amsterdam huyendo de los nazis. 

Dentro del Diario:

La historia inicia a partir de Junio de 1942, donde la autora Ana Frank (Anneliese Marie Frank) es una niña que vive en familia en una hermosa casa situada en Amsterdam y que acaba de cumplir 13 años recibiendo por regalo, entre tantos otros, un diario muy mono, que gusta mucho a Ana, por lo que rápidamente empezará a escribir en él en idioma neerlandés.

La tarde del domingo del 5 de julio de 1942 , la familia recibe una citación de las SS dirigida a su hermana Margot, hecho que generó  una anticipada y rápida huída hacia un escondite secreto en el centro de Amsterdam.
Ana, llama a su diario Kitty, porque para ella más que un simple diario es una amiga en quien confiar sus pensamientos y le contará todas las cosas que le van sucediendo a ella y a su familia en plena Segunda Guerra Mundial con la franqueza e inocencia propias de su edad.

Dos familias, los Frank y los Van Daan, y un odontólogo, ocho personas en total, vivirán por alrededor de dos años bajo un mismo techo en un escondite ubicado dentro de la empresa del Sr. Otto Frank (padre de Ana). Ana llama a este escondite, La Casa de Atrás.

Todo es descrito a través del diario, Ana, siendo muy joven, demuestra una gran habilidad para la redacción, nos enteramos cómo se las arreglan para convivir, asignando tareas y recursos para el resguardo de todos, suceden con frecuencia muchas riñas entre ellos, además de los muchos sustos que padecieron a causa de los ladrones, todo esto dentro del contexto de estar bajo persecución nazi por ser todos de origen judío; felizmente, la familia cuenta con algunos protectores quienes les proporcionan facilidades para conseguir alimentos y otros menesteres.

Ana nos narra sus problemas y diferencias con su madre y hermana, su preferencia por el padre, nos expresa sus pensamientos, también nos cuenta anécdotas graciosas, y sus ganas de ser periodista primero y luego una gran escritora, ella ya ha hecho dos cuentos (uno de ellos "El Sueño de Eva") y está escribiendo una novela ("La Vida de Cady").

A través del diario, se puede percibir claramente la metamorfosis que va experimentado Ana, de niña a adolescente y todos los cambios propios que va viviendo. Ana se vuelve juiciosa, parca, melancólica y empieza a sentir algo diferente, algo que nunca antes ha sentido, se va enamorando de Peter, el hijo de la familia Van Dann, con quienes convive, asimismo, relata con mucho pesar la horrenda sitiuación que atraviesa la sociedad holandesa a causa de la estúpida guerra.

Citaré un fragmento del diario: "¿Por qué se destinan a diario miles de millones a la guerra y no se reserva ni un céntimo para la medicina, los artistas y los pobres? ¿Por qué la gente tiene que pasar hambre, cuando en otras partes del mundo hay comida en abundancia, pudriéndose? ¡Dios mío! ¿Por qué el hombre es tan estúpido?" (p. 163) y más adelante escribe:" ... pese a todo, ...sigo creyendo enla bondad interna de los hombres." (p. 193).
Finalmente, el escondite es descubierto por los nazis para luego ser llevados a los diferentes campos de concentración. De los 8 escondidos sólo el padre de Ana (Otto Frank) sobrevivió al holocausto, fue él quien hizo posible la publicación de este tesoro.

El Diario de Ana Frank sin duda es un libro que debiera ser leído por todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...