lunes, 25 de febrero de 2013

Los Endemoniados (Fedor Dostoeivski)


Lectura # 13



Los Endemoniados, publicado en 1873, es otra obra maestra del ruso Fedor Dostoievski.

Esta obra, se encuentra dentro de la lista de los 100 mejores libros de la historia (Biblioteca Mundial), según lo propuesto por 100 escritores de 54 países diferentes, recopiladas y organizadas en el año 2002 por el Club del Libro Noruego. 
 
El libro narra a manera de crónica los terribles acontecimientos que sucedieron en el poblado de Skvorechniki en el año de 18.....por un grupo de jóvenes revolucionarios. En esta obra, Dostoievski ha creado una variedad de personajes complejos, con ideas bizarras y unas voluntades de gran fuerza.

Una nueva generación de hombres ha nacido en Rusia y con ella una nueva idea se superpone sobre las demás: desestabilizar el sistema político y económico opresor, destruir todo y crear una nueva Rusia, pero para ello se derramará sangre, se liberará lo peor, lo más terrible de cada uno de ellos: Sus demonios. Poco o nada puede hacer la vieja generación representada por Stefan Trofimovitch cuyas ideas resultan elevadas pero carecen de eco en la actual sociedad, Stefan Trofimovitch ve con dolor y rabia y hasta llega a luchar frente a las "nuevas ideas" todo siendo en vano.

Piotr Stefanovitch es el líder de la "causa", un astuto, calculador, manipulador, egoísta y sediento de poder dominará a otros jóvenes, entre ellos, Virguinsky, Liamchin, Erkel. Se mezclará entre la aristocracia incluso se las arregla para ser el consentido de la familia del gobernador y desde allí tejerá su diabólico plan, cada uno de sus seguidores son sólo piezas de ajedrez para alcanzar su plan, Piotr se escuda en el socialismo para engañar a Liputin, Lebiadkin, Gaganoff, incluso derramará la sangre de un estudiante para consolidar la fraternidad en el círculo.

Piotr Stefanovitch asimismo, cuenta con Nicolás Vsevolodovitch Stavroguin, un personaje enigmático y hombre fundamental en el plan del Piotr Stefanovitch, ambos son los protagonistas del libro, y el autor les da plenos capacidades para cumplir este objetivo ...

Dostoievski progresivamente va exhibiendo a cada uno de sus personajes al mismo tiempo que va añadiendo elementos que hace a la trama compleja y a la vez exquisita como un rompecabezas interminable, a través de los personajes brillantemente creados va atando los cabos a través de la historia manteniendo al lector siempre inquieto, sospechando los sucesos venideros, y sorprendiéndose con cada giro que va tomando la historia.

Una obra muy profunda y llena de reflexión, la búsqueda de la libertad a través de distintos caminos, donde inevitablemente los hechos sucedidos permiten confrontar esos caminos, esas ideas.

Las ideas de Alexei Kiriloff y Nicolás Stavroguin son un caso paralelo, ellos luchan en su fuero interno entre la negación y la existencia de Dios mediante distindos procedimientos y ambos a su manera desafían a Piotr Stefanovitch, lo mismo que el estudiante Iván Chatoff quien en su interior desea denunciar tanta barbaridad...

Las mujeres también desempeñan su papel como Bárbara Petrovna, Julia Mikholaievna, Lisaveta Nicolaievitch, Daría Pavlovna, María Timofeieva, María Ignatievna, Sofía Matveievna.

Sin duda alguna una obra maestra de gran profundidad psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario