lunes, 14 de enero de 2013

El Idiota (Fedor Dostoievski)


Lectura # 7

El Idiota, imagen referencial.
Publicada inicialmente en series entre 1868 y 1869. "El Idiota", es una de las mejores novelas sino la mejor que he leído hasta el momento, tras lo cual me he preguntado ¿Cómo es que habiéndolo tenido siempre al alcance de la mano no habìa decidido a su lectura antes?, quizás una de las razones haya sido el triste aspecto de mi libro envejecido, con algunos rotos pero perfectamente legible, sin sospechar la historia que se ocultaba. ¡Y qué historia!

La historia se inicia dentro de un tren, en una mañana a finales de noviembre y en época de deshielo, el tren se dirigía a San Petersburgo desde Suiza, allí, en el departamento de tercera clase iban sentados frente a frente, de manera casual dos de los héroes de la novela. Ambos con alrededor de 27 años, el uno, el príncipe Lev Nikolaievitch Mychkin y el otro Parfion Rogogin, es allí donde ambos se conocen.
El príncipe, ruso, regresaba a su patria luego de haber estado alrededor de 5 años  en Suiza donde fue sometido al tratamiento de una enfermedad nerviosa que le producía crisis epilépticas, mientras que, el otro, Rogogin, huía de la casa donde vivía y recientemente se enteró de la muerte de su padre y que por tanto, decide ir al reclamo de lo que por derecho le correspondía como herencia, lo cual es una suma importante. 

Sentado al lado de ellos, y escuchando la conversación, aparece un nuevo personajes, el funcionario Lebedev, quien a juicio de Rogogin, tiene aspecto de chupatintas y que para sorpresa de ambos jóvenes, esté está bien al tanto de lo que pasa en la vida de mucha gente, incluído ellos mismos. Así, se revela un nombre, Nastassia Filippovna, quien es un personaje vital de la novela.

Otra portada de la novela
Tras la llegada a Rusia, el príncipe, va a casa del general Epantchin a presentarse como pariente lejano de la esposa de este, la generala Lizaveta Prokofievna Mychkin. Luego de una dilatada espera en el recibidor, conoce a los miembros de la familia (el general Epantchin, la generala Lisaveta Prokofievna, y sus hijas Alejandra, Adelaida y Aglaya) asimismo también conoce al secretario Gavrila Ardalianovich, llamado también Gania, mano derecha del general y prometido de Nastassia Filippovna. 

Mientras se mantiene absorto dibujando las letras para demostrar sus habilidades en caligrafía, con el propósito de recibir algún empleo por parte del general, el príncipe, escucha una conversación acalorada entre el general y su secretario, sobre la misma mujer que oyó en el tren; luego, llega a su mano la fotografía de una mujer que lo dislumbrará y marcara su existencia, se trataría de Nastassia Filippovna.

Rápidamente percibimos que el príncipe es una persona tímida, ingenuo, de delicados modales, y de un asombroso poder de autocontrol que contrasta notoriamiente con cada uno de los personajes que van apareciendo en la historia.

Poco a poco, el príncipe se vería envuelto en una red de historias de desenlaces tan inesperados como trágicos.

Fedor Dostoievski, nos presenta una historia llena de personajes de disímiles personalidades, profundizando hasta el abismo en la psicología de cada uno de ellos, mostrándonos sin reserva "sus almas" , siendo muy interesante las relaciones entre el Príncipe-Rogogin, Nastassia-Aglaya, Príncipe-Nastassia-Rogogin, Aglaya-Gania.

Otros personajes no menos interesantes son: Kolia, Evgeni Pavlovitch, Hipólito, el general Ivolguin, Bárbara Ardalianovich, Vera Lebedev...

Sin duda alguna es para mi una obra maestra de la literatura universal.

2 comentarios:

  1. Hola Piero! Tan buena es la historia que has reseñado en tu entrada, que me dieron ganas de comprar el libro e incluirlo en mi Desafío Literario. Cuando lo finalice, te paso la voz. Un saludo! Es bueno encontrar personas que también se sientan apasionadas por este lindo hábito. Sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario y bueno, al igual que tú aunque a un ritmo más lento, mi propósito es ir publicando mis impresiones sobre las novelas que voy leyendo...al menos hasta que reinicien mis clases. Ahora voy Leyendo la novela "Padres e Hijos" del ruso, contemporáneo de Dostoievsky, Iván Turgueniev.
      Saludos Cordiales!

      Eliminar