miércoles, 23 de enero de 2013

Padres e Hijos (Iván Turgueniev)

Lectura # 8

Mientras avanzaba con algunas páginas de "El idiota", de Fedor Dostoievskii, publicada entre 1868 y 1869, encontraba que éste hacía alusión sutilmente, a algunas obras de la época, entre éstas, se encontraba la novela cuyo nombre lleva el título de la entrada, "Padres e Hijos".


En 1862 se publica la novela "Padres e Hijos" del escritor ruso Iván Turgueniev.
La obra toca temas con respecto a la confrontación entre dos generaciones; la vieja, aristocrática y romántica, personificado por los hermanos cincuentones Pavel y Nikolai Kirnasov y la nueva, contestataria, rebelde y seguidores de las emergentes ciencias naturales, personificado por los jóvenes Arkadii Kirnasov (hijo de Nikolai) y Yevgenii Basarov, éste último es la viva expresión del nihilismo, cuya presencia y conducir en la vida genera no pocos momentos desagradables para los hermanos Kirnasov.

En la historia también se evidencia claramente el contraste entre padres e hijos, sobre todo con Yevgenii Basarov, cuyos padres me despiertan mucha ternura que me dan ganas de lanzarme a abrazarlos, no obstante, el joven nihilista se muestra indolente e incluso irritable ante las muestras de cariño y afecto para con su hijo. Como sucede en el mundo, lamentablemente, un día la desgracia osará cubrir de abatimiento los corazones de los pobres ancianos.

Existen otros personajes que van dando forma a la historia, las hermanas Anna Sergueievna y Katia, dos jóvenes de ideas emancipadas, muy instruidas que gustan de las ideas, la una y de la música la otra, ambas llegan a congeniar con los héroes Arkadii y Basarov, respectivamente, aunque con desenlaces distintos. No olvidarse también de otros personajes menores como la joven Zedosia Nikolayevna (Zenichka) y su pequeñín Mitia, así como los criados entre ellos a Piotr.

Es una novela, que en algunos episodios he sentido querer derramar alguna lágrima y coger ternura por algunos personajes, la ágil forma de narrar de Iván Turgueniev, no le priva de profundidad para entender muy bien las diferencias sociales y de pensamientos preexistentes en la época.

Una notable historia pulcramente narrada que me atrevo a recomendar.

2 comentarios:

  1. Buena forma de incentivar,..creo q la iniciare este año. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo!, agradezco tu gesto y me alegra sobre tu iniciativa...espero leerte entonces
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar