Buscar este blog

domingo, 27 de enero de 2013

El Eterno Marido (Fedor Dostoievski)

Lectura # 10

Una obra que la estuve buscando por algún tiempo en el jirón Quilca y en Amazonas y que no pude conseguirla, luego me enteré por intermedio de mi prima Claudia, que ella poseía una libro de Dostoievskii cuya edición incluía a la novela que me encontraba buscando, desafortunadamente no pude concretar el préstamo y luego olvidé por un tiempo a Fedor.

Este año me propuse nuevamente, adentrarme en su obra como, estimado lector, podrá haber evidenciado, así que utilicé el internet para su búsqueda y di en el blanco.

A continuación les presento El Eterno Marido:

La novela fue escrita por Fedor Dostoievskii durante su estancia en el extranjero y publicado en 1872, la edición electrónica que acabo de leer contiene una nota preliminar que estimo conveniente transcribir para mejor entendimiento de la obra.

<< ...la primera referencia a esta novela la encontramos en la carta de Dostoiewsky (sic) a Nicolás Strakhov, fechada en Florencia el 30 de marzo de 1869: "Puedo ofrecer a la revista Zaria una novela corta, de dos pliegos próximamente (sic) acaso algo más (en la Zaria ocuparía, quizá, tres o tres y medio). Hace tres o cuatro años, el año de la muerte de mi hermado, pensé escribirla...>> y más adelante Fedor dice: << " Esta narración puedo escribirla muy de prisa, pues en ella no hay una sola línea, una sola palabra, que no me esté clara. Como que puedo decir que toda ella está escrita, aunque todavía no sobre papel">>.
La novela recibió elogio y se la considera perteneciente a la mejor época del autor, cabe recordar que Fedor ya era un autor consagrado en Rusia y novelas como El Idiota, Crimen y Castigo y Humillados y Ofendidos, entre otras grandes novelas, ya se habían publicado.

Según Persky (autor del libro "La vie et l'oeuvre de Dostoiewsky" - 1918), "El Eterno Marido, ocupa un lugar diferente entre las obras del autor...hay atmósfera y espacio entre los personajes y acontecimientos; hay también unidad y armonia..."

La novela inicia en algún lugar de San Pertesburgo, donde un personaje, Alejo Ivanovitch Veltchaninov, se encuentra haciendo algunas diligencias sobre un asunto de posesión de un terreno, el autor describe detalladamente los rasgos psicológicos del personaje. Un día,  la mirada de Veltchaninov se atropella con una mirada inquietante, de un hombre vestido de luto con un sombrero de gasa negra, lo cual despierta una irritante sensación en Veltchaninov, sensación que se torna cada vez más opresiva toda vez que cada encuentro de miradas se dan de manera casual y breves, y siempre la mirada del hombre de la gasa negra es inquietante como si reconociera en Veltchaninov de algún lado, no obstante no se acerca y sólo se limita a lanzar miradas apareciendo inopinadamente frente a Veltchaninov como si saliera de debajo de la tierra.

La historia transcurre de acuerdo a la psicología de ambos personajes, se trata de una historia de traición, donde el marido (Pavel Pavlovitch Trusotsky) es traicionado años atrás por su mujer con un amante, producto del cual ha nacido un bebe. Ahora, recientemente la esposa ha muerto, y Trusotsky, de luto, llevando consigo a su hija Lisa se dirigen a San Petersburgo "por un asunto" donde se cruza en varias oportunidad con el amante traidor hasta que finalmente traban conversación, y ... el resto está en las páginas...

una historia muy relacionada con la obra de Gustave Flaubert, Madame Bovary (1856), sólo que aquí Fedor, toma el final de la novela francesa como tema para desarrollar todo el impacto que ha generado en las vidas de los afectados, el esposo traicionado y la hija tras la traición de los amantes manteniéndo en suspenso hasta el final el desenlace de los hechos.

Una joya de la literatura universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...