lunes, 4 de marzo de 2013

El Mito de Sísifo (Albert Camus)

Lectura # 14




"El Mundo mismo, cuya significación única no comprendo, no es sino una inmensa irracionalidad", dice Albert Camus en una de las páginas de su ensayo filosófico titulado El Mito de Sísifo, publicado en 1942.

Uno de los personajes de la novela "Los Endemoniados",  Alexei Kiriloff, así como la obra de Franz Kafka, entre ellos "El Proceso", influyeron en Camus para que éste realice su obra.

Los dioses habían condenado a Sísifo a subir sin cesar una roca hasta la cima de una montaña desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso. Habían pensando con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza.

Albert Camus, premio Nobel en 1957, plasma aquí lo que el llama  "una sensibilidad absurda", a través de su ensayo Camus se apoya en diversos autores para postular su obra dividida en cinco partes: Un Razonamiento Absurdo, El Hombre Absurdo, La Creación Absurda, El Mito de Sísifo y La Esperanza de Lo Absurdo en la obra de Franz Kafka.
Camus se sirve de varios autores para describir ensayo, estos autores son entre otros, Dostoievskii, Kafka, Kierkegaard, Chestov, Nietzche, Husserl, así como personajes del tipo del conquistador, Don Juan, el actor de teatro, el casto, etc.
Camus inicia en "Un razonamiento absurdo" con la siguiente sentencia "No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no vale la pena vivirla es responder a la pregunta fundamental de la filosofía".

Camus plantea "la relación entre el absurdo y el suicidio, la medida exacta en que el suicidio es una solución de lo absurdo."

El suicidio filosófico

"Si acuso a un inocente de un crimen monstruoso ... me responderá que eso es absurdo...si veo a un hombre atacar con arma blanca a un grupo de ametralladoras, juzgaré que su acto es absurdo."
"La absurdidad no nace del simple examen de un hecho o de una impresión, sino que surge de la comparación entre un estado de hecho y cierta realidad, entre una acción y el mundo que lo supera". "Lo absurdo es esencialmente un divorcio. No está ni en uno ni en otro de los elementos comparados. nace de su confrontación."

..."La lasitud está al final de los actos de una vida maquinal, pero inicia al mismo tiempo el movimiento de la conciencia. la despierta y provoca la continuación..."

"Lo irracional, la nostalgia humana y lo absurdo que surge de su enfrentamiento son los tres personajes del drama que debe terminar necesariamente con toda la lógica de que es capaz una existencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario