jueves, 25 de abril de 2013

A Sangre y Fuego (Henryk Sienkiewicz)

Lectura # 17


En 1884 se publica la novela histórica llamada "A Sangre y Fuego", por el escritor y periodista polaco Henryk Sienkiewicz, sería el primer libro de una trilogía sobre la historia de Polonia. En 1905 Henryk Sienkiewicz recibiría el Premio Nobel de Literatura.

Ha sido una gran experiencia haber "descubierto" a este autor polaco cuya obra me ha maravillado, y disfrutado página a página de la historia que la contiene.

Contextualizado a mediados del siglo XVII sobre territorio de Europa Oriental, la República de las dos Naciones que se conformaba por el Ducado de Lituania y el Reino de Polonia, se encontraba convulsa por las invasiones orientales.

La obra narra el inicio de la transfiguración política que definirán la nueva era para los países de Polonia, Ucrania, Lituania y Rusia.

Una noche en las ruinas de un castillo que se encontraba sobre una montaña un caballero es salvado de morir por bandidos gracias a la intervención de un grupo de soldados polacos liderados por el teniente Juan Kretuski, al presentarse y cenar juntos este caballero se presenta como Zenobio Abdank. Su nombre real era Mielniski.

Luego de 1647, el clima político era desolador y gran parte del pueblo osa rebelarse ante el Rey iniciando poco a poco un levantamiento armando junto con cosacos y jenízares, dentro de poco la guerra sería inminente y ya era  esperada por todos.

Todo inicia en Los Campos Salvajes, territorio polaco de dificil acceso que limita con los tártaros musulmanos, rusos, turcos y otomanos, así el pueblo polaco se ve amenazado por incontables guerras y destrucciones despiadadas con derramamiento de sangre por parte de los zaporogos, cosacos, tártaros, bajo el mando del terrible Mielniski.

Bajo este contexto, también se narra la historia del coronel Juan Kretuski y su amada la princesa Elena, quien tras ser capturada por Bohum, va en busca de su rescate gracias a la ayuda de sus valientes amigos Zagloba, Volodiovski y Longinos Podbipieta.

Sienkiewicz ha construido a los personajes haciendolos inolvidables, muy humanos, cada uno brilla por sí mismo, sobre todo Pan Zagloba cuya extravertida personalidad amortigua el carácter trágico de la obra, hombre de gran astucia nos regala situaciones muy divertidas. Asi también brillan el gigante lituano Longinos Podbipieta, de una fuerza descomunal que carga una espada enorme, hombre de una gran fe y nobles sentimientos cuyo voto era cortar 3 cabezas de un solo tajo, también está el pequeño y valiente coronel Miguel Volodiovski, al mando de los dragones del ejército polaco dueño de una técnica sin igual en el dominio de la espada, y Juan Kretuski, el más valiente caballero patriota, todos juntos con una gran ejército liderados por el principe Jeremías Visnovieski, el más grande guerrero polaco, cuyo nombre causa terror en territorio enemigo, todos luchan a muerte, a sangre y fuego contra el ejército zaporogo-cosaco liderado por el atamán y traidor Mielniski aliado con el jefe tártaro Tugay-Bey y sus hordas, el kan musulmán, cosacos, jenízares, campesinos y pueblo rebelde a sangre y fuego.


La obra expone también el altísimo espíritu patriota de cada uno de los miembros del ejército polaco-lituano que va dispuesto a dejar su vida por su patria para alcanzar al Gloria y la Paz de los pueblos.

Una obra maestra de la literatura universal.




3 comentarios:

  1. Hola Piero, un gusto ver tu blog, es la primera persona que conozco que ha leído la trilogía de Sienkiewicz, y dado que eres peruano, y que supongo conocerás amazonas, me preguntaba si los habías comprado ahí? ó quizá en quilca?
    Yo cada cierto tiempo (3 ó 4 semanas) voy a esos sitios a comprar novelas y quería saber si tenía opción de encontrar esta trilogía ahí.
    Ah, y sobre todo me preguntaba, qué edición tienes? qué editorial? no creo que sea oveja negra. Bueno, espero me puedas responder,
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, gracias por tus palabras y visitar el blog, pues la verdad yo también solía frecuentar amazonas en épocas de universidad, recientemente compré Quo Vadis? allí, pero la trilogía la compré en Metro, lo encontré allí, lo iba comprando de a pocos, un libro mensual... la editorial es Ciudadela y la portada es la misma que aparece en las entradas... de seguro te gustará la saga, ahora últimamente y por falta de tiempo he podido conseguir un buen número de novelas (de varios autores) a través de internet así que cuando me provoca leer alguna (como me pasó en A través del Desierto y la Selva) lo tuve que imprimir, ... tengo un libro más por leer de Henryk "La Casa Solariega" pero eso será después... hoy he empezado a leer La Divina COmedia... cuidate Pilar y ya volveré a visitar tu blog!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la respuesta! Voy a buscar por metro y en los supermercados, ojala tenga suerte y los encuentre.
    yo también alguna vez tuve que imprimir una novela que me moría por leer, pero ahora tengo un reader, que es súper útil y no está muy caro.
    En el blog trato diversos temas...no creo que todos te gusten porque hay hasta telenovelas, jeje, pero siéntete libre de leer sólo lo que te agrade, que supongo serán los libros.
    Por cierto, hace mucho tiempo leí la divina comedia, la verdad no me gustó mucho, pero me obligué a terminarlo...creo que nunca he sufrido tanto al leer un libro.
    Nos leemos!! Saludos!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Encíclica Fides et Ratio (san Juan Pablo II, 1998)

  Por definición las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por ...