Buscar este blog

sábado, 1 de junio de 2013

El Diluvio (Henryk Sienkiewicz)

Lectura # 18


El Diluvio (Título Original: Potop), es el segundo libro de la saga polaca publicada en 1886.
Es una genial obra que continúa la historia del libro anterior (A Sangre y Fuego) luego de la gran guerra en Zbaraj donde el héroe de la obra fue Juan Kretuski.
Sólo cinco años después de lo sucedido en Zbaraj, la República de las dos Naciones se ve nuevamente amenazada por el terrible Mielniski por el sur y por la noticia de la invasión de los escuadrones suecos que suena con más fuerza.
Efectivamente, el ejército sueco al mando del Rey Carlos Gustavo atraviesan el mar y llegan a las fronteras lituanas. Allí ocurre un episodio vergonzoso en la historia de la República, Juan Radzivil el gran príncipe, vaivoda de Vilna, el más poderoso guerrero polaco hasta entonces, pacta con el enemigo sueco a cambio de ambiciones personales, Juan Radzivil comete una traición terrible que costará inevitables consecuencias a la República, esto origina la confusión, el caos y la rebelión entre la población que no pueden aceptar tamaña ofensa. El primero en revelarse y lanzar su espada a los pies de Radzivil es el coronel Miguel Volodiovski,  valientes soldados le imitan y posteriormente creándose así la confederación a favor de los intereses de la República.

El Jasna Gora amenazado
El ejercito polaco se encuentra muy disminuido en fuerza contra los suecos. El Rey Carlos Gustavo y los suecos avanzaban fácilmente dentro de territorio polaco.
Todo parecía que era el fin de la República hasta que los suecos decidieron tomar el templo religioso Jasna Gora, allí sucedió el milagro, los polacos resistieron y el héroe Andrés Kmita en un acto de gran valor salió al encuentro de los suecos e hizo volar su cañón más grande, los suecos se resignaron de tomar el templo y desde allí la República despertó y todos los polacos se unieron para derrotar a los traidores.


Andrés Kmita es el héroe de la obra, es el elegido por testamento para tomar la mano de Alejandra Billevich, pero un error terrible los separa. Con el tiempo y con el ejemplo de los confederados, en especial Miguel Volodiovski, decide dar su vida al servicio de la República y para no despertar sospechas se cambia de nombre al de Babinich. Es Babinich quien derrota a Bogislao Radzivil, el último traidor, luego de la muerte de su hermano Juan Radzivil enfermo y arruinado. Poco a poco el nombre de Babinich sobresale del resto debido a su gran valentía y osadía. Andrés Kmita con sus tártaros, seguidos por Miguel Volodiovski y los más valientes polacos luchan con todo su valor frente a los suecos a fin de defender la República.

La resistencia del Jasna Gora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...