Buscar este blog

sábado, 15 de junio de 2013

Un héroe polaco (Henryk Sienkiewicz)


Lectura # 19

Titulo Original: Pan Wolodyjowski
Autor: Henryk Sienkiewicz.
Año de la publicación original: 1888
Editorial: Ciudadela
Páginas: 288
Año de la edición: 2007

Luego de A Sangre y Fuego y El Diluvio, finalmente llega a su fin la extraordinaria saga polaca con la obra Un Héroe Polaco.

Tras leer los dos primeros libros ya le he tomado mucho aprecio a los héroes de la saga, principalmente a Miguel Volodiovski por su valentía y excelencia como caballero y en segundo plano a Juan Zagloba por su incomparable buen humor y su gran astucia para salir airoso de los más intrincados peligros.

Tras advertir la época en que se cuenta esta historia podemos apreciar que han pasado muchos años  desde el primer enfrentamiento contra los cosacos al mando del terrible Mielniski,  posteriormente han derrotado con grandes esfuerzos las más terribles amenazas. Cómo no recordar el sorprendente episodio ocurrido frente a los suecos donde gracias a la exigencia de Andrés Kmita, la República pudo nuevamente salir airosa.

A lo largo de la saga suceden muchas historias de guerras polacas donde cada uno de los héroes va tomando protagonismo uno más que el otro. Aquí, en el tercer libro, el pequeño caballero, el pequeño halcón o el primer caballero de la República, Miguel Volodiovski,  es el protagonista, su destino va de la mano  con el destino de la  República de Las Dos Naciones.

Tantas guerras y ante tantos apetitos enemigos por conquistar más territorios las amenazas nunca terminan, es por ello que ahora el turno es de los turcos del inmenso imperio Otomano quienes querrán invadir y conquistar el territorio polaco; nuevamente los caballeros al servicio del rey prestarán sus servicios dejando la vida por la patria de una debilitada República..

Un Héroe Polaco es una historia de amor en tiempos de guerra, pero también es la historia de Polonia que cual ave fénix va resurgiendo ante las adversidades.

Nuevos personajes aparecen para engrandecer la obra, sobre todo personajes femeninos que dan el perfecto balance a la historia, Henryk Sienkiewicz ha querido dar el co-protagonismo de la historia a una mujer, la inolvidable Basia quien su valentía y resolución me ha dejado una grata impresión.

El maestro polaco Sienkiewicz, construye una intrincada telaraña mezclando personajes ficticios y reales, surgiendo entre ellos un personaje que dará varios giros a la historia.

Otro de los  protagonistas de la obra es la fortaleza de Kamieniec, que como el Jasna Gora ante los suecos, servirá como centro de operaciones frente a las tropas enemigas o infieles como les llaman los polacos cristianos.

Páginas tras páginas, nunca dejas el interés por la trama de la novela por ello puedo decir que leer los tres libros de esta historia polaca que va desde 1647 hasta 1673, narrada por el premio nobel Henryk Sienkiewicz ha sido una extraordinaria experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...