El viaje de Dante en La Divina comedia (Dante Aligüieri)

Muy cerca de recibir un nuevo año y de despedir al que se va, un libro más he podido terminar luego de tantas lunas e interrupciones pero como siempre gratificado por conocer otro tesoro de la literatura universal;
Lectura # 23 y
Libro # 16 del 2013 (el final)



Título en el idioma original:
Commedia, (Se ha añadido el adjetivo "divina" en publicaciones sucesivas, después del año 1500). (Wikipedia)
Autor: Dante Alighieri
Año de la primera publicación: 
Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307 o 1308, el Purgatorio de 1307 o 1308 a 1313 o 1314 y por último, el Paraíso de 1313 o 1314 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta.  (Wikipedia).
Editorial de esta lectura: Obras Maestras
Nueva Edición, Año: 1965
Páginas: 518
Gráficos de: M. Gaetani
Traducido del italiano por: M. Aranda Sanjuan
Prólogo de: Tomás Carlyle


Es la primera vez que leo esta clásica obra, La Divina comedia, es el décimo sexto libro que en el que pongo fin a esta temporada de lecturas 2013.

Sobre el libro mis palabras no alcanzarían a describir con claridad lo que ya se encuentra publicado en la web sobre esta preciosa obra.

Esta edición en particular, de 1965, contiene muchas notas explicativas en los pies de páginas lo cual enriquece la lectura, a sabiendas que Dante en su poema cita a muchos personajes reales o alegorías o metáforas o comparaciones que sin las notas no hubiera disfrutado igual su lectura.

Me serviré del prólogo apasionado de Tomás Carlyle para compartir algunas interesantes ideas sobre la obra:
Dice: "No conozco obra tan trabajada cual esta del Dante. Ha sido como fundida en el horno más ardiente de su alma. Le ha obligado a "encorvarse" durante muchos años..." "Es el alma de Dante y en ella el alma de la Edad Media, hecha para siempre ritmicamente invisible".

Dividida en tres grandes partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), cada parte contiene 33 cantos excepto el Infierno que tiene 34, con lo cual suman 100. Una peculiaridad es que en cada uno de los tres reinos se finaliza el recorrido con la palabra "estrellas".

Dante recorrerá cada uno de los reinos en compañía de su maestro guía Virgilio primero y de su musa Beatriz después, finalmente es guiado por San Bernardo en los cantos finales del Paraíso.

Canto a canto, que es así como se va avanzando en la obra en vez de capítulos, siempre salía sorprendido, admirado y mudo de la impresión en cada uno de los tres reinos expuestos como minucioso detalle...

Pintura de Domenico di Michelino en conmemoración del segundo centenario del nacimiento de Dante Alighieri. 
Dante emplea la literatura, a través de su obra, como una herramienta poderosa que sacude las conciencias y exhorta a la reflexión sobre cómo estamos viviendo tomando como contexto la concepción mágico religiosa de la Edad Media... lo que Dante describe en el Infierno es lo que actualmente vemos a diario en la prensa y en nuestro entorno, y en nosotros mismos...


Dibujo de los reinos

Dibujo del reino del paraíso estructurado en 10 cielos
__________________________________________________________________

Sobre el autor:
(Tomado de Wikipedia)


Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, la Divina comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.1 2 En italiano es conocido como il Sommo Poeta («el Poeta Supremo»). A Dante también se le considera el «padre del idioma» italiano. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313–1375), en elTrattatello in laude di Dante.
Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. Luchó contra los gibelinos de Arezzo. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova.
La vida y obra de Dante ha tenido una influencia decisiva en la construcción de la identidad italiana y en general en la cultura moderna. Muchos escritores e intelectuales han utilizado y lo siguen haciendo la Divina Comedia y otras obras de Dante como una fuente de inspiración temática, lingüística y expresiva.





Comentarios

  1. Hola Piero!
    Hace ya muchos años leí tooooda la novela...y creo que ha sido el libro que más trabajo me ha costado leer en toda mi vida, y si la terminé ya fue por pura constancia porque ya me quería dar por vencida. Se me hizo bastante tedioso.
    Lo cual no quiere decir que sea mala, por supuesto que no, pero no lo disfruté mucho.
    Aunque recuerdo varias cosas...como lo que les pasa a los envidiosos en el infierno...se vuelven ciegos...ya que en vida siempre vieron mal...porque se alegraban con la tristeza de los demás y se ponían triste con el bienestar de los otros. Y recuerdo también que por ahí se encontraba la esposa del rey Arturo. Tambén recuerdo que buscaba los pecados que yo cometía para ver cual iba a ser mi castigo :O
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, particularmente yo también tuve dificultades en su lectura, ocurrieron algunas circunstancias que me impidieron seguir avanzando con fluidez. Al llegar casi a la cima de la montaña del purgatorio me sentía como si yo mismo la hubiese recorrido de lo extrañamente cansado que estaba; al llegar al paraíso todo fue más rápido. La obra es muy importante, su influencia es extraordinaria en muchas obras como Fausto o una película que por causalidad vi llamada Constantine, por ejemplo.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las Nubes (Aristófanes, 423 a.C.)

La mujer de otro y el marido debajo de la cama (Dostoievski, 1848)

Los bandidos (Friedrich Schiller, 1781)