Buscar este blog

sábado, 17 de mayo de 2014

El Capote (Nikolai Gogol)

El Capote era una lectura que tenía que leerlo como consecuencia de la anterior.

Lectura # 32


El capote, es una famoso cuento publicado en 1842, escrito por Nikolai Gogol. El cuento forma parte del libro Historias de San Petersburgo.

Esta obra tuvo una gran influencia en posteriores autores como Dostoievskii, en sus novelas Pobres Gentes y El Doble.

La obra trata sobre un oficinista muy peculiar. Muy parecido al señor Goliadkin. Aquí el protagonista se llama Akaki Akakievich, el cual, pobre y no respetado por nadie, decide ir comprarse un capote para reemplazar a uno viejo que tiene y protegerse del frío muy intenso de San Petersburgo.

El estilo es satírico y el autor claramente deja en ridículo a su protagonista mediante la descripción de sus acciones, no profundiza en mostrar "los pensamientos" de Akaki -a diferencia de Fedor-.

El protagonista pasará penurías, más todavía, para conseguir el tan pretendido capote. Finalmente, la historia tendrá un desenlace inesperado y fantástico.

La frase: "Todos hemos salido de El capote de Gogol" se atribuye equivocadamente a Dostoievskii.


Sobre el autor:
(Traducción de Goodsreads)



Nikolai Vasilievich Gogol ( Николай Васильевич Гоголь ) nació en la aldea ucraniana cosaca de Sorochyntsi , en Poltava gobernación del Imperio Ruso , actual Ucrania . Su madre era descendiente de la nobleza polaca. Su padre Vasily Gogol - Yanovsky , descendiente de cosacos ucranianos , pertenecía a la pequeña nobleza , escribió poesía en ruso y ucraniano , y fue un dramaturgo en lengua ucraniana amateur que murió cuando Gogol fue de 15 años de edad.

En 1820 Gogol fue a una escuela de calidad más arte en Nizhyn y permaneció allí hasta 1828. Fue allí donde comenzó a escribir. Muy temprano desarrolló una disposición oscura y secreta, marcado por una conciencia de sí dolorosa y ambición sin límites . Igualmente temprano desarrolló un extraordinario talento para la imitación que más tarde él un lector sin igual de sus obras hizo.

En 1828 , al salir de la escuela, Gogol llegó a Petersburgo. Había esperado por la fama literaria y trajo con él un poema romántico de la vida idílica Alemán - Ganz Küchelgarten . Él hizo publicar , a su costa , bajo el nombre de " V. Alov . " Las revistas que envió a casi todo el mundo se burlaron de él. Él compró todas las copias y los destruyó , jurando no volver a escribir poesía de nuevo.

Gogol fue uno de los primeros maestros de la narración breve , junto a Alexander Pushkin , Prosper Mérimée , ETA Hoffmann, y Nathaniel Hawthorne. Él estaba en contacto con la "aristocracia literaria " , y fue considerado por Vasily Zhukovsky y Pyotr Pletnyov , y (en 1831) fue presentado a Pushkin.

En 1831 , llevó a cabo el primer volumen de sus cuentos ucranianos (Tardes en una granja cerca Dikanka) , que se reunió con un éxito inmediato. Lo siguió en 1832 con un segundo volumen , y en 1835 por dos volúmenes de cuentos titulado Mirgorod , así como por dos volúmenes de prosa miscelánea Arabescos derecho . En este momento, Gogol desarrolló una pasión por la historia de Ucrania y trató de obtener una cita con el departamento de historia en la Universidad de Kiev. Su historia ficticia Taras Bulba , basada en la historia de los cosacos ucranianos , fue el resultado de esta fase en sus intereses.

Entre 1832 y 1836 Gogol trabajado con gran energía, aunque casi toda su obra tiene de una u otra de sus fuentes en sus cuatro años de contacto con Pushkin. Sólo después de la presentación, el 19 de abril de 1836, de su comedia El Inspector Gubernamental ( Revizor ) que finalmente llegó a creer en su vocación literaria .

Desde 1836 hasta 1848 vivió en el extranjero, viajando por toda Alemania y Suiza , así como de pasar el invierno de 1836-1837 en París.

La muerte de Pushkin produjo una fuerte impresión en Gogol. Su trabajo principal durante años tras la muerte de Pushkin era las almas muertas épicas satíricos . Al mismo tiempo , trabajó en otras tareas - refundición Taras Bulba y El Retrato , completó su segunda comedia , Matrimonio ( Zhenitba ) , escribió el fragmento de Roma y su cuento más famoso , El capote .

Después del triunfo de Las almas muertas , Gogol llegó a ser considerado como un gran escritor satírico que satirizó las partes indecorosas de la Rusia Imperial. Sin embargo , Las almas muertas fue sino la primera parte de la contrapartida de la Divina Comedia . La primera parte representa el Infierno ; la segunda parte fue para representar la purificación gradual y transformación del pícaro Chichikov bajo la influencia de publicanos virtuosos y gobernadores - Purgatory .

Sus últimos años los pasó en incesante movimiento en todo el país . Se intensificó su relación con un anciano de la iglesia , Matvey Konstantinovsky . Él parece haber fortalecido en Gogol el miedo de la perdición , al insistir en la pecaminosidad de toda su obra imaginativa. Su salud se vio socavada por prácticas ascéticas exageradas y cayó en un estado de profunda depresión. En la noche del 24 de febrero de 1852, quemó algunos de sus manuscritos , que contenía la mayor parte de la segunda parte de Las almas muertas . Explicó esto como un error, una broma desempeñado en él por el diablo . 

3 comentarios:

  1. Hola Piero,
    Se ve un cuento sencillo pero interesante. De gogol solo he leído Almas muertas, que aunque no tiene fin, me gustó bastante y recuerdo que hasta me carcajeaba yo solita con algunas escenas.
    También tengo Taras Bulba por ahí esperándome, pero todavía no le doy chance.
    Creo que empezaré por este cuento dado que es chiquito.
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Precisamente releeré Almas Muertas, me gusta ese estilo de Gogol.
      Saludos...

      Eliminar
  2. Pues me gustó mucho este libro, aunque me quedo con Almas muertas. Además tengo justo la edición de la fotografía :-)
    Besos
    PD: Lo que no sabía es lo de la frase

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...