Buscar este blog

domingo, 22 de junio de 2014

Almas muertas o Las aventuras de Chichikov (Nikolai Gogol)

Porque el cuento anterior fue muy corto pero grande el deleite...continuo leyendo, mejor dicho releyendo, a Gogol.

Lectura # 33


Almas muertas o Las aventuras de Chichikov es la obra máxima de Nikolai Gogol, publicada en 1842 aunque su trabajo inició en 1835, esta obra es considerada una obra maestra y valorada por muchos autores como la mejor novela rusa. Su autor la denominó poema.

La obra consta de dos partes, siendo esta última inconclusa. En la primera parte un hombre desconocido llega a un cierto pueblo denominado N., se tratará del "héroe de la obra" llamado Pavel Ivanovich Chichikov. Rápidamente, Chichikov inicia sus relaciones con los distintos personajes distinguidos del pueblo, dejando una muy buena impresión en todos. El actuar de Chichikov no es por gusto, lo hace para cumplir un plan, esto es, enriquecerse a través de la adquisición de siervos muertos (también conocida en la época como almas muertas). Uno a uno iniciará tratos con diferentes personajes y viajando a través de toda Rusia. El autor se aprovechará de estos viajes para describir con sátira cada una de las diferentes almas rusas, describiendo a los funcionarios públicos, terratenientes, mújiks y demás personajes. Cabe recordar que en este tiempo el imperio Ruso vivía bajo un sistema de terratenientes, cada uno poseía el derecho de comprar siervos o campesinos (mújiks) para desarrollar la tierra. Chichikov, gran conocedor del deficiente sistema buocrático de la época, aprovecha las falencias del sistema para adquirir almas muertas como si tratara de vivos.
Como nada puede ser color de rosa en la vida, y lo que inicia mal terminará mal, así se vislumbra el destino de Chichikov al avanzar la obra cuando la historia cobrará un giro de lo más inesperado e insólito, sin dejar de ser de lo más hilarante (esto último es una característica en toda la obra). Es así como termina la primera parte.

la segunda parte, vemos a Chichikov, nuevamente, visitando terratenientes y pueblos. Ahora se encuentra muy alejado del pueblo de N. Nuestro héroe continúa con su plan. Llegamos a conocer terrateniente s totalmente holgazanes (Tentetnikov, Jlobnev) y a un terrateniente de lo más espectacular en cuanto a eficiencia por obtener resultados en su tierra se refiere (Konstantin Kostanzhoglo), éste último, a través de un improvisado monólogo que surge motivado por la indignación que le causa toda clase de gente ociosa, emite un mensaje de lo más esperanzador y optimista para Chichikov, quien lo toma y lo guarda muy dentro de sí como un hermoso regalo. 

Su deseo de ser terrateniente, poseer muchos siervos, esposa e hijos aumenta cada día más. No obstante, nuevamente el destino ya tendrá reservado su veredicto final. Se descubre muchas cosas extrañas en contra de nuestro héroe y es detenido acusado de prevaricato (delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta), recordemos que Chichikov fue un funcionario público.

En fin, que la historia tenía para mucho más. Gracias a un personaje llamado Murazov, el héroe pudo vislumbrar una nueva esperanza en su alma y .... la obra no fue culminada.

En resumen, es una obra que leída por segunda vez, después de unos pocos años, me deja la impresión de que me ha gustado más que la primera vez. ¡Cuán parecidos son las descripciones de los diferentes personajes del mundo de Gogol con mucha gente que conozco y que aparecen en la tele! ¡Cuán sabio era Gogol de indicar que su obra sería inmortal, lo dice casi con esas palabras en su propia obra!

Los años pasan, ya no existen terratenientes, carricoches, fracs, levita, la modernidad lo ha cambiado todo. En realidad todo no, lo que no ha podido cambiar es el alma humana, alma que se resiste a cambiar, para bien, a pesar del paso del tiempo. Y eso se comprueba en esta genial obra.

2 comentarios:

  1. Hola Piero, esta es la única novela que he leído de Nicolai Gogol, y recuerdo que me gustó mucho, por partes hasta me carcajeaba yo solita. No recuerdo mucho, pero creo que al igual que tú le voy a dar una segunda leída.
    Por cierto, te escribo porque estoy leyendo una novela muy buena, y quería saber si la habías leído, se llama "La isla de arturo" de Elsa Morante.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Estoy seguro que lo disfrutarás más si lo vuelves a leer.
      Por otro lado, gracias a tu comentario me he enterado de la existencia de "La isla de Arturo", no sabía sobre el libro. Acabo de revisar rápidamente su argumento en wikipedia y me ha llamado la atención, sería, si lo llego a leer, el primer libro sobre esos temas. Espero conseguírmela para compartir comentarios.
      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...