Buscar este blog

viernes, 27 de junio de 2014

Diario de un loco (Nikolai Gogol)

Continúo leyendo a Gogol...

Lectura # 34



"Diario de un loco", publicada en 1834, es una historia muy corta, de apenas viente páginas, pero que se compensa con lo hilarante y extraño de su contenido, muy al estilo de Gogol.

La historia es escrita a manera de diario íntimo contado en primera persona y ordenado cronológicamente por un....sí, de nuevo, por un funcionario público, llamado Aksenti Ivanovich (42 años) y de un apellido extraño, según comentario de uno de los personajes. .

El diario inicia un tal 3 de octubre, no se precisa el año y se va narrando muy escasamente de lo que le va sucediendo al personaje. Generalmente es sobre asuntos oficinescos. Lo que sí se advierte es que cada vez que regresa a casa del trabajo se queda tumbado en su cama por horas. Muchas veces así termina la narración de cada día.  

Siguiendo su lectura advertimos, de sopetón, algo muy extraño. Aksenti Ivanovich cree oír una pequeña conversación entre dos perros en plena avenida. Cuán grande fue mi asombro ante este hecho absurdo. Así lo percibe también Aksenti pero, de inmediato, lo cree real y .... su vida y pensamientos se irá trastocando poco a poco hasta convertirse en verdadero caos mental, totalmente ilógico. 

Parte de la historia narra los deseos que siente de congraciarse con la hija, jovencísima, del director, quien le despierta la pretensión tímida y torpe de poseerla. Este hecho, es muy parecido a lo que se cuenta en el "Doble" con el recordado protagonista, el Sr. Goliadkin. Muchas cosas insólitas llega a creer este personaje, llega a interesarse tanto en la situación de España que, al enterarse de que el trono está vacante, comienza a meditar dónde se encontrará el nuevo rey y ... es mejor que lo lean.

En fin, es una obra, que describe un cuadro psicopatológico de un funcionario público (¿coincidencia?) y su descarrilamiento mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...