miércoles, 14 de mayo de 2014

El doble (Fedor Dostoievski)

Al iniciar el año mi pensamiento era que el primer libro que leería sería El doble, para continuar la tendencia del 2013 -cuyo primer libro leído fue El idiota-. la verdad, no imaginé que tendría que leerme antes siete libros para llegar a él.

Lectura # 31




El doble es una novela corta escrita por el ruso F. M. Dostoievskii, publicada en 1846.

El doble merece una especial consideración. Fue la segunda novela del entonces joven Dostoievskii (la primera fue Pobres gentes), y en su tiempo fue duramente criticado. Acusado de imitar a la novela corta "El capote" de Nikolai Gogol (un escritor ya consagrado en Rusia). Si bien el tema de la obra es similar: la vida de un funcionario público atormentado y ridiculizado por el sistema, lo que establece la diferencia entre ambas obras es el "método" del tratamiento del mismo. Fedor recurre al mundo interior del protagonista y lo desarrollará al máximo para demostrar el caos de su alma.

Desde las primeras páginas el autor nos muestra al protagonista de la obra: el señor Goliadkin. Éste es un funcionario público, de poco nivel dentro de la carrera pública. Un hombre trastornado, cuyos pensamientos, y actos como consecuencia, son completamente absurdos y contradictorios que dan risa y pena al mismo tiempo. Cada capítulo narra las ridículas y tormentosas aventuras del "héroe" Goliadkin.

Los primeros capítulos nos describen la personalidad del protagonista, ya descrito. Tras una serie de humillaciones en una fiesta pomposa, el señor Goliadkin, el "héroe de la historia", al parecer empieza a perder el juicio, trastorno que Dostoievskii desarrollará en la obra a través de la introducción de un segundo protagonista: el señor Goliadkin II. A partir de entonces, el señor Goliadkin I será ridiculizado y humillado de todas las formas posibles por este indigno doble que se convertirá en su más execrable enemigo.

Sobre la forma de la obra diré que el autor demuestra una técnica refinada para la utilización del monólogo interior en casi toda la obra para enfatizar el rasgo psicológico del protagonista. Cabe resaltar también el rico vocabulario de la obra, llena de adjetivos muy graciosos.

En suma, una historia de un hombre con rasgos psicopatológicos de trastorno de personalidad múltiple o trastorno de indentidad disociativo. Un tema que Dostoievskii trata con varias décadas de anticipación a la aparición de la obra de S. Freud.

_____________________________________________________________________

Sobre el autor
(Traducido de Goodsreads)



Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (ruso: Фёдор Михайлович Достоевский), a veces transliterado Dostoievskii , fue un novelista ruso , periodista y escritor de cuentos cuya penetración psicológica en el alma humana tuvo una profunda influencia en la novela del siglo XX.

Dostoievski fue el segundo hijo de un ex médico del ejército. Fue educado en casa y en una escuela privada. Poco después de la muerte de su madre en 1837, fue enviado a San Petersburgo, donde ingresó en la Facultad de Ingeniería del Ejército. El padre de Dostoievski murió en 1839, muy probablemente de apoplejía, pero se rumoreaba que él fue asesinado por sus propios siervos. Dostoievski se graduó como ingeniero militar, pero renunció en 1844 para dedicarse a la escritura. Su primera novela, Pobres gentes apareció en 1846.

Ese mismo año se unió a un grupo de socialistas utópicos. Fue arrestado en 1849 y condenado a muerte, conmutada por la de prisión en Siberia. Dostoievski pasó cuatro años en trabajos forzados y cuatro años como soldado en Semipalatinsk, una ciudad en lo que es hoy Kazajstán.

Dostoievski regresó a San Petersburgo en 1854 como un escritor con una misión religiosa y publicó tres obras que se derivan de diferentes formas de sus experiencias en Siberia: Memorias de la casa muerta (1860), un relato de ficción sobre la vida en prisión; Humillados y ofendidos, que refleja la refutación del autor de ingenuo utopismo en el rostro del mal, y Notas de invierno sobre impresiones de verano, su relato de un viaje a Europa occidental.

En 1857 se casó con Maria Isaev una viuda de 29 años de edad. Él renunció al ejército dos años después. Entre los años 1861 y 1863 se desempeñó como editor de la revista mensual Tiempo, que fue suprimida más tarde a causa de un artículo sobre el levantamiento polaco.

En 1864-1865 su esposa y su hermano murieron y él tenía la carga de deudas. Su situación se agrava aún más por su adicción al juego. Desde la crisis de la década de 1860 surgieron Memorias del subsuelo, un estudio psicológico de una persona ajena, lo que supuso un gran avance en el desarrollo artístico de Dostoievskii.

En 1867 se casó con Anna Snitkin, sus 22 años de edad taquígrafo. Ellos viajaron al extranjero y regresaron en 1871. En la época de Los hermanos Karamazov (1879-1880), Dostoievski fue reconocida en su propio país como uno de sus grandes escritores.






2 comentarios:

  1. Hola Piero,
    Me gusta mucho Dostoievski, sobre todo "los hermanos karamazov", pero de esta que comentas no tenía ni idea de que existia, pero creo que empezaré con El capote,
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,
      Qué disfrutes de tus lecturas...
      Saludos!

      Eliminar

Entrada destacada

Encíclica Fides et Ratio (san Juan Pablo II, 1998)

  Por definición las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por ...