Buscar este blog

jueves, 9 de octubre de 2014

Premio Nobel de Literatura 2014

Hoy, la Academia Sueca ha concedido el Premio Nobel de Literatura al francés Patrick Modiano (1945)



Reproduzco la entrada del blog "Libropatas.com":
http://www.libropatas.com/listas/que-leer-para-descubrir-patrick-modiano/

Patrick Modiano se ha convertido esta mañana en el premio Nobel de Literatura 2014 y por ello ha llegado el momento de ponerse a leer algunas de sus obras. El Twitter oficial de los Premios Nobel nos ha dado la clave para convencernos de que tenemos que leer algo suyo: “Puedes leer uno de sus libros por la tarde, cenar y leer otro por la noche”, dice el secretario de la Academia, Peter Englund, en uno de los tuits. Aunque no es de los autores más mainstream de todos los que podían haber ganado, Modiano es bastante accesible en español, puesto que Anagrama ha traducido muchas de sus obras (en francés es un autor de Gallimard).

Curiosamente el escritor no se enteró gracias a la Academia Sueca: la Academia no avisa hasta media hora antes, pero esta vez no consiguieron contactar con él por teléfono. El autor estaba comiendo con su mujer en un restaurante cuando se enteró de que había ganado, como han explicado desde la Academia a la prensa sueca. Él no acababa de creerselo, aunque luego río de alegría (su mujer lloró por el mismo motivo).

- Trilogía de la ocupación: El lugar de la estrella, La ronda nocturna, Los paseos de circunvalación . Son sus tres primeras novelas y las primeras que dedica al período de la Francia ocupada, que es uno de los temas principales de su obra. Así que puestos a empezar con las lecturas del último Premio Nobel de Literatura casi mejor empezar por el principio. Anagrama además las ha publicado en único tomo y juntas (pero que esto tampoco genere estrés, están un poco por encima de las 300 páginas).

- Calle de las Tiendas Oscuras. Está además ya en bolsillo lo que siempre es un plus. Es la recomendación que el secretario de la Academia Sueca ha hecho en Twitter para empezar con la lista de lecturas de Modiano. Ganó el Premio Goncourt y es – como es habitual en el autor – una historia sobre la memoria perdida. Guy Roland es un detective en los años 60, en París, que no recuerda nada de su pasado por culpa de un accidente que quince años atrás le dejó amnésico. Un día decide convertirse en su propio sujeto de investigación, una investigación que le llevará a descubrir cosas olvidadas que sucedieron durante la II Guerra Mundial.

- Dora Bruder. Es uno de los títulos que la Casa del Libro recomienda en la newsletter que rápidamente ha enviado a sus compradores (bien por ellos que han visto que íbamos a estar un poco perdidos). El libro parte de una historia real. Modiano se encontró con un anuncio de 1940 en un periódico parisino, publicado por unos padres que buscaban desesperadamente a su hija Dora. Meses después Dora aparecía, aunque no en la casa de sus padres sino en las listas de deportados a Auschwitz, donde acabaría muriendo. Modiano se lanzó a una investigación para saber más sobre la chica (tenía 15 años en el momento en el que sus padres publicaron el anuncio) y sobre su olvidada historia.

- En el café de la juventud perdida.Es una de sus últimas novelas y está ambientada en el París de los años 60 (aunque su tema principal es la Francia de la II Guerra Mundial no es el único sobre el que escribe). Aunque narra varias historias todas concluyen en la historia de Louki, la hija de una bailarina del Moulin-Rouge.

- Un pedigrí. Una de sus últimas historias y una de las que los medios franceses están metiendo en las listas de libros de Patrick Modiano que tienes que haber leído. Sigue la historia de sus padres que se conocen en el París de los años 40 (él era un hombre de negocios judío y ella una aspirante a bailarina belga), se casan y tienen dos hijos, uno de ellos el autor. Modiano novela sus recuerdos de infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...