Buscar este blog

jueves, 18 de septiembre de 2014

Matar un ruiseñor (Harper Lee)

Este libro lo he leído gracias a la sugerencia del blog "Invierno en 1882" ...

Lectura # 45



Matar un ruiseñor (título original en inglés: To Kill a Mockingbird) es una novela de la escritora estadounidense Harper Lee. Publicada en 1960, tuvo un éxito instantáneo, ganando el premio Pulitzer y pasando a convertirse en un clásico de la literatura moderna estadounidense. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.

Qué satisfacción es haber leído un libro como este. Me ha dejado una agradable sensación. Estoy seguro que en cuanto tenga más tiempo libre lo releeré. 

La historia está contada por Scout, quien es una niña menor de 9 años y narra su vida y la de su familia durante una temporada en Maycomb, una ciudad ficticia de Alabama. La historia inicia con Scout preguntándose cuáles fueron las causas para que Jem, su hermano mayor, se lastimase el brazo. A partir de allí retrocederá en el tiempo y empezará a contar muchas historias. La mansión de los Radley, el fantasma de Boo Radley, el perro rabioso, la nueva profesora, Mistress Dubose, los regalos dejados en el árbol, las aventuras con Dill, las peculiaridades de los vecinos y la imagen de Atticus Finch, el padre de Scout y Jem, son algunos de las historias, que para mi son como cuentos que se van uniendo entre sí tejiendo la novela. La segunda parte de la novela se centra fundamentalmente en el caso de Tom Robinson, un joven acusado de un delito grave el cual es llevado a juicio. Atticus será el abogado defensor quien se aferrará estoicamente en su tarea contra las críticas de la mayoría de la sociedad.

La figura del padre sobresale cada vez más llegando a consolidarse como un modelo a seguir por sus muchas virtudes. Es muy interesante deducir que Scout y Jem representan el incio del cambio generacional en la mentalidad del pueblo con respecto a valores y antivalores. En gran parte de la historia son estos niños los que nos enseñan más que los adultos,

Cada una de las historias poseen un mensaje subliminal y es sorprendente enterarnos de todo a través de la memoria de una pequeña niña que irá creciendo en el camino.

"Matar un ruiseñor" es una historia muy linda que debería introducirse como parte del plan lector en la primaria y secundaria.

____________________________________________________

Sobre la autora

Nelle Harper Lee (Monroeville, Alabama, 28 de abril de 1926), escritora estadounidense, conocida por su novela Matar un ruiseñor, ganadora del Premio Pulitzer en 1961

Su novela es un alegato por la igualdad, la justicia y contra el racismo; y narra la vida en el pueblo de la escritora durante los años de la Gran Depresión y, en concreto, un episodio ocurrido en el cual Atticus Finch, un respetado hombre en su comunidad y modelo de rectitud, defiende a un hombre afroamericano acusado falsamente de la violación de una mujer blanca, en el marco de un Sur muy racista, donde los prejuicios por el color de la piel le supone la condena. La defensa de este hombre va a acarrear a Atticus muchas dificultades con sus vecinos racistas. Hay otras tramas paralelas, como las travesuras de sus dos hijos huérfanos de madre y otra sobre un hombre que vive encerrado en su casa y del que no se sabe nada desde hace años. Plantea diferentes conflictos que pueden surgir en la convivencia de las gentes de una ciudad sureña, Maycomb, que se manifiestan en el enfrentamiento entre ricos y pobres, blancos y negros... Como contrapunto a todos los conflictos se alza la integridad de un hombre, el abogado Atticus Finch, que defiende lo que cree justo, y cuya rectitud es puesta a prueba.

Aparte de estos trascendentales temas, se dan otros de fondo que tienen como protagonistas a los niños, sus juegos infantiles, sus miedos sus conflictos y su visión de la vida, que a veces se enfrenta a la de los adultos.

La novela tiene rasgos autobiográficos; el personaje de Scout estaría inspirado en la propia Harper Lee y el de Atticus Finch en su padre. Finch, por cierto, es el apellido de soltera de la madre de Lee. El tercer niño, un visitante, está inspirado en las historias que Truman Capote le contaba a Lee sobre sí mismo en su infancia.




1 comentario:

  1. Hola Piero,
    Me alegro mucho de que te haya gustado esta novela! No solo es mi novela favorita, sino que significa mucho para mí, por alguna razón la tengo siempre presente.
    Y sí, debería ser incluida en el plan lector, y que yo sepa es de lectura obligatorio en los colegios de Estados Unidos. Y cuando se cumplieron los 50 años de su publicación, hubo una ceremonia en la casa blanca, donde estuvo invitada Harper Lee.
    Me gustaría que tu también me recomendaras tu libro favorito. Uno que sea tan bueno como "A través del desierto y de la selva"...habrá??
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...