domingo, 17 de agosto de 2014

Mimiambos (Herodas o Herondas)

Una nota al pie de página de la lectura "Contra un ignorante que compraba muchos libros" me hizo buscar esta obra. Su hallazgo es como haber encontrado un tesoro de la literatura helenística.

Lectura # 44


Mimiambos (mimo = imitación + yambo = expresión de sentimientos íntimos: amor, odio, burla) es una obra muy antigua cuyos orígenes no se han determinado con claridad. Según algunos estudiosos se cree que el primer mimo se escribió en el 270 a.C. Sobre el autor, aún existe controversia sobre su nombre (Herodas o Herondas) y con respecto a su origen, por sus obras se le vincula con tres regiones: La Isla de Cos, Éfeso y Alejandría.

La obra, de un curioso nombre, está dividida en varios mimos. Cada mimo trata, de manera breve, sobre una situación cotidiana de la sociedad. Parece que la sátira, burla y parodia están muy presente en esta época. La mayoría de mimos está construida en forma dialogada. La mayor parte de los personajes son femeninos. Sobre los esclavos, se hace evidente una clara descripción sobre su comportamiento holgazán siendo presa de la irá de sus amos a cada instante.
Muchos pasajes poseen frases en doble sentido, con marcado acento erótico en algunos de ellos, sobre todo en el Mimo VI: "Las comadres". Otros pasajes poseen frases muy sesudas, lo cual hace de su lectura andar en un curioso péndulo. En algunos mimos se concluye con unos proverbios de difícil interpretación corroborado por los estudiosos de la obra. Herodas está considerado como un poeta que retrata con realismo el común comportamiento de la sociedad de entonces, particularmente del populacho.

En general todos los Mimos completos me gustaron, desde el mimo I titulado "La alcahueta"  hasta el mimo VIII: "El sueño", lamentablemente los mimos del IX al XIII no se conserva más que algunas poquísimas líneas e incluso solo una frase.

Fragmento:

Tomado del mimo III (El maestro de escuela)

Metrotime (La madre de Cótalo, un joven negligente).- (Dirigiéndose a Lamprisco, el profesor): ¡Que las Musas queridas te concedan placer y disfrutar de la vida! (Refiriéndose a su hijo): A este, desuéllale de hombros abajo, hasta que el último soplo de su perra vida le quede a flor de labios...

________________________________________________________________

Sobre el autor
(Tomado de Wikipedia)


Herodas (en griego, Ἡρώδας) o Herondas (el nombre aparece deletreado de manera distinta en los diferentes lugares en los que se le menciona) fue un poeta griego y autor de pequeñas escenas teatrales humorísticas en verso, escritas en época del imperio alejandrino en el siglo III a. C.

Más allá de su mérito intrínseco, estas piezas son interesantes en la historia de la literatura griega por ser de un tipo nuevo que ilustra los métodos alejandrinos. Se llama a estos poemas «mimiambos» (en griego, «μιμίαμβοι»: «mimo-yámbicos»). Los mimos eran el producto dórico del Sur de Italia y Sicilia, y los más famosos de ellos, de los que se dice que Platón estudió la manera de dibujar un personaje, eran obra de Sofrón.

Herodas es un realista decidido. Sus personajes hablan en exclamaciones vehementes y enfáticos turnos de palabra, con proverbios y frases hechas; y ocasionalmente, donde parece apropiado al personaje, con la expresión de más desnuda grosería. La escena del segundo y del cuarto se ambienta en Cos, y los personajes que hablan en cada uno no son nunca más de tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario