viernes, 8 de agosto de 2014

Carmides (Platón)

Un nuevo diálogo socrático....

Lectura # 42



Lugar y tiempo del diálogo hablado: Atenas. Palestra de Taureas, frente al santuario de Basilé. Hacia el año 430 a.C.

Argumento: Sócrates dialoga con Carmides primero y Critias después para intentar definir la Sapiencia.

Resumen: Sócrates tiene 30 años y acaba de regresar a Atenas tras luchar en Potidea (La gran guerra del Peloponeso). Hace su aparición después de varios años en la palestra de Taureas y es saludado por todos los jóvenes allí presentes, mas uno, llamado Querefonte se le acerca para estrecharle las manos e invitarle a sentarse con los suyos. Sócrates así lo hace, sentándose junto a Critias.

Todos se muestran interesados en que Sócrates les cuente sobre la guerra. Al quedar todos satisfechos en este tema, el turno de preguntar le correspondía a Sócrates, así que inquirió sobre novedades en filosofía y si había jóvenes destacados por la belleza o sabiduría o ambas. Así pues, hace su aparición Carmides, quien pasaba por ser el joven más bello de entonces, el mismo que tenía a muchos jovencitos enamorados por él. 

Así pues, por intermedio de Critias, Sócrates logra dialogar con Carmides. Sócrates entablará un diálogo con el joven en el cual tratará de definir qué es la Sapiencia. Posteriormente, al verse Carmides sin argumentos, Critias, su tutor y primo, toma la posta que, junto a Sócrates, continuarán con el análisis, llevando el razonamiento a un entrampamiento ya característico en Lisis.

Comentario: Este es un diálogo parecido a Lisis. Es interesante cómo Sócrates tras recurrir a una mentira ideada por Critias, se hace pasar por médico ante Carmides y a partir de allí redirige su diálogo hacia el tema principal, es decir la Sapiencia. Al igual que Lisis, la obra es narrada por Sócrates. Una vez más me hice testigo del tremendo magnetismo que ejercía Sócrates sobre los jóvenes de su tiempo y de su increíble capacidad para llevar sus razonamientos al límite mediante construcciones lógicas que tiende a dejar sin opciones de réplica a sus interlocutores, haciéndose el diálogo progresivamente más complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario