domingo, 3 de agosto de 2014

Lisis (Platón)

En las notas correspondientes al Banquete de Platón se hacía mención, con regular frecuencia, a varias obras suyas. 

Lectura # 41


Lisis, escrito aprox. 400 a.C., forma parte del conjunto de obras de Platón.

Argumento: El diálogo que se narra discute el tema de "la amistad o lo que debiera serlo".

Resumen: Sócrates, ya anciano - o casi- iba desde la Academia hacia el Liceo, pero en el camino es interceptado por Hipótales y Ctesipo, dos jóvenes quienes le motivan a desviarse de su camino y le invitan a ingresar a una palestra, recientemente construida, para dialogar con los jóvenes que allí se encontraban. Sócrates acepta la invitación.

A partir de entonces Sócrates, dirigiéndose a Hipótales, va abordándolo con preguntas cómo ¿Quién es el más bello? y al advertir que Hipótales se sonroja, Sócrates deduce que éste está enamorado de un doncel. Ctesipo termina de confirmarlo delatando el romance entre Hipótales y Lisis. Por todo ello Sócrates decide emprender un diálogo sobre el amor y la amistad utilizando sus conocido método de búsqueda de la verdad a través de preguntas. Pero antes le da un sabio consejo: 
"- Así que quien es sabio en cuestiones de amor, amigo, no alaba el amado antes de capturarlo, temiendo lo que pueda acontecerle..." 
Ya antes el mismo Sócrates había dicho sobre sí lo siguiente:
" En todo lo demás soy pobre e inútil, mas de alguna manera Dios me ha dado precisamente el ser capaz de reconocer a amante y amado".
La presencia de Sócrates en el recinto logra llamar la atención de varios jóvenes, entre ellos Menexeno y Lisis, quienes serán justamente ellos, y sobre todo Lisis, los interlocutores de Sócrates sobre la amistad y amor.

Tras una serie de complicados y contradictorios razonamientos el diálogo en sí se convierte en un laberinto que impide llegar a la verdad sobre lo discutido.


" ¿Pues qué haremos, repliqué yo, - Sócrates- si ni los amadores son amigos ni los amados lo son, ni lo son los amadores y amados; que, aparte de estos casos, hay aún algunos otros en que resulten mutuamente amigos?"
Comentario: El texto es narrado por Sócrates en primera persona. Con respecto al contenido diré que me ha parecido muy ingenioso todo el razonamiento de Sócrates para determinar "quien es amigo de quién y por qué y demás", recurriendo a la lógica mediante preguntas sucesivas a los jóvenes. He aquí un pasaje del razonamiento de Sócrates, uno de los muchos que me es difícil de entender:
" - Así que lo ni malo ni bueno, por causa de lo malo y de lo enemigo resultan ser amigos, de lo bueno, por mor de lo bueno y querido". 
Pero esta confusión -o velo que cubre la verdad- es lo que Platón/Sócrates pretenden -creo- que sintamos -tanto el lector como sus codialogantes, respectivamente- porque está claro, hasta en nuestros días, que muchas formas de relaciones interpersonales como la amistad en esta obra, no están claramente definidas y cada uno -los personajes- tiene una idea semejante o desemejante con respecto del otro. Sócrates nos invita a razonar sobre el tema. Me pareció muy interesante la condición intermedia que establece entre lo bueno y lo malo, es decir lo que no es "ni bueno ni malo", recurso que utiliza para explicar la amistad, no obstante esto mismo tienen sus contradicciones. También resalto los ejemplos simples pero certeros que recurre Sócrates para explicar sus ideas al más joven, es decir a Lisis. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario