Buscar este blog

sábado, 26 de julio de 2014

La risa de tu madre (Gustavo Rodríguez)

Y mientras me encontraba leyendo un extenso prólogo de una recopilación de obras de Platón, otra obra aparecía sobre la mesa sonriéndome y creyendo yo una invitación a leerla.

Lectura # 40


Por lo extravagante de la portada hubiera dudado de comprarla si lo viera en una tienda, pero como me recomendaron que era  buena no dude en leerlo. 

La risa de tu madre fue publicada el 2003 cuyo autor es el escritor peruano -no lo había leído ni escuchado nunca antes- Gustavo Rodríguez. 

Argumento. Narrado en segunda persona, el libro cuenta la historia de Lorenzo y su búsqueda del origen de una foto antigua de su madre. Escenario de los hechos: Chosica - Perú.

Comentario.

El título refleja el tema de la obra y la forma de redacción en segunda persona.
Desde la primera línea la obra me sorprendió porque el narrador es autodiegético o en segunda persona. Es la primera vez que leo una novela o texto que utilice este tipo de narrador. El narrador se dirige a si mismo en segunda persona.

El tiempo en la narración va cambiando de manera intermitente. Se retrocede muchas veces en el tiempo para mostrarnos los recuerdos de Lorenzo y estableciendo analogías con el presente.

Es interesante destacar la introducción de diferentes formas de comunicación entre los personajes como las cartas y los correos electrónicos, así como también la inclusión de fragmentos del guión que Lorenzo iba componiendo para su película. Dicho sea de paso, este guión, según Lorenzo, recoge influencias de "El proceso" de Kafka, para convertir la película en una comedia satírica.

Casi no hay una descripción de los personajes, nos vamos enterando de ellos por sus diálogos o algún detalle físico particular. Algunos diálogos son chistosos y ocurrentes como las que hace Jimena, amiga de Lorenzo.

El pasaje que me más gustó por su poder de despertar ternura fue el del pequeño niño con la cajita envuelta en colores.

El libro demuestra que un solo objeto puede albergar tanta historia que puede modificar la historia actual de quien la busca. 
_____________________________________________________________________

Sobre el autor:
(Tomado de Wikipedia)




Nacido en Lima, Rodríguez vivió desde los cinco hasta los dieciséis años en Trujillo, en la costa norte del Perú. Esta etapa lo marcó, algo que puede notarse en su primera novela, La furia de Aquiles (2001), que narra la historia de cuatro jóvenes que viajan de una pequeña ciudad a Lima para estudiar una carrera y que descubren, al vivir juntos, la enemistad, los celos, la inseguridad y el caos de una gran ciudad.

Su primer libro publicado fue una recopilación de relatos: Cuentos de fin de semana (1998). Lo que gatilló su necesidad de escribir, fue el saber que sería padre: “Quiero pensar que si un día empecé a escribir como un desaforado para no detenerme más, fue porque sabía que mi primer hijo iba a nacer. Como si algo dentro de mí me hubiera susurrado 'vas a hacerte cargo de una nueva vida: será mejor que te ordenes por dentro para que puedas ocuparte de ella'”. Tres años más tarde salió citada primera novela, a la que han seguido tanto otras obras, tanto novelas como cuentos, y también de no ficción, como la la biografía sobre el aclamado tenor peruano Juan Diego Flórez.

También tiene dos libros en coautoría con el sociólogo Sandro Venturo: ¡Ampay Perú! (traducible como Te pillé, Perú) y de Ampay mujer, que buscan tumbar mitos sobre su país y sobre la mujer peruana. Sus principales artículos y ensayos están reunidos en Traducciones peruanas (2008).

"La risa de tu madre" (2003) narra la obsesión que le invade a un cineasta cuando encuentra una fotografía escondida de su madre recientemente fallecida. En ella, su madre aparece en carcajada voluptuosa, en un gesto de risa que su hijo jamás le vio en vida. Averiguar qué fue lo que suscitó aquella risa en la foto escondida lo llevará a encontrar un secreto familiar que replanteará su vida. Esta novela fue una de las finalistas del Premio Herralde.

"La semana tiene siete mujeres" (2010) relata una historia de infidelidad y racismo en una ciudad como Lima: un hombre blanco que nació en una "buena familia" y empobrecido económicamente tendrá que investigar los amores de un mestizo que recorrió el camino opuesto del enriquecimiento y la celebridad. Un mestizo que le quitó, además, al amor de su vida. Esta novela fue una de las finalistas del Premio Planeta-Casamérica.

Cocinero en su tinta" (2012) narra la crisis de un cocinero peruano que tiene que enfrentarse a sus traumas y decisiones mientras inventa un plato que represente lo que su país significa para el mundo. Esta novela ha generado polémica después de que el escritor Iván Thays escribiera un artículo en su blog de El País y recibiera ataques por haber criticado la cocina peruana.

Rodríguez ha obtenido en su faceta como publicista varias distinciones en su país y a nivel internacional. Entre sus numerosas campañas de publicidad, destaca la que originó el Día del Pisco en 2003 luego de iniciar una guerra comercial con Chile.En el año 2006, el Consejo Nacional de Educación le confirió el Premio al Periodismo en la categoría Internet. También ha sido condecorado por el Indecopi (Instituto de Defensa de la Propiedad Intelectual) por su aporte creativo al desarrollo de su país.

Es columnista del diario El Comercio de Lima, colaborador de la revista Etiqueta Negra y cofundador, junto con el escritor Javier Arévalo, del Proyecto Recreo, que busca llevar la lectura a las escuelas del Perú.

Tras dejar Toronja, una agencia de comunicación integral de la que fue fundador, dirige una consultora de comunicación que lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...