martes, 1 de julio de 2014

Contra el viento del norte (Daniel Glattauer)

Y... ¿Cómo será este libro?, me pregunté tras enterarme de su existencia....

Lectura # 36


Daniel Glattauer (Austria) es el autor de "Contra el viento del norte", una novela corta recientemente publicada el 2010. Es la primera mitad de la historia completa. 

Desde la primera linea, esta obra prometía ser un bestseller. El libro expone la historia de Emmi y Leo, dos desconocidos quienes a través de un  equívoco correo electrónico establecerán su primer contacto. A partir de este "insignificante" contacto, lentamente irá surgiendo y desarrollando una historia muy insólita entre ambos personajes. 

Lo que inicialmente pareciera un grato juego de intercambio de correos electrónicos entre los protagonistas, con el tiempo llega a convertirse en algo más que eso, confundiendo a los personajes y al mismo lector. Como lector, solo nos limitamos a observar, con intriga por momentos, con impotencia a veces, y con emoción también en otros tantos momentos. Nos limitamos a observar, decía, todo el "diálogo" de los protagonistas. Un diálogo cargado de ironía, provocación, preguntas sin responder, reflexiones, revelaciones, ligeras descripciones...y la lista sigue. El diálogo es la historia, el diálogo entre ambos es el gran protagonista de la historia. Un diálogo tan dinámico que rápidamente te envuelve en la trama. Un diálogo que se vuelve  eje de la vida de Emmi y Leo y que, como lector, no ha sido fácil detenerme en su lectura sino hasta el final.

TODA la historia esta narrada a través de los correos electrónicos de los protagonistas. La obra es una especie de novela epistolar del siglo XXI. Con un estilo sumamente ágil y muy sencillo de leer, rápidamente uno llega involucrarse emocionalmente con lo que les va sucediendo a los protagonistas.

Una forma de escribir arriesgada del autor austriaco Daniel Glattauer, pero que me deja la sensación que ha tenido éxito. 

Y ahora...a buscar la segunda parte....

___________________________________________________________________

Sobre el autor:

Daniel Glattauer


Daniel Glattauer nació en Viena en 1960. Desde 1989 colabora en el periódico austriaco "Der Standard". Ha escrito varias novelas y libros de artículos. Su novela "Contra el viento del norte" (Alfaguara, 2010), finalista del prestigioso German Book Prize, se convirtió en un bestseller traducido a treinta y dos idiomas, y también ha tenido gran éxito en forma de radionovela, obra de teatro y audiolibro. "Cada siente olas" es la segunda parte.







3 comentarios:

  1. Hola Piero, me ha sorprendido ver este libro, dado que solo había visto en tu blog libros antiguos, me pregunto qué fue lo que te llamó la atención para leerlo.
    Por lo que dices, es bastante entretenida y fácil de leer, pero la recomendarías?
    Leo pocos libros modernos, así que uno no me caería mal para no estar tan anticuada :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. "Encontré" este libro al buscar uno que utilice los recursos tecnológicos como parte de la historia (fue una idea que se me ocurrió por buscar una mañana de tal día). Sinceramente no se si te agrade, particularmente a mi gustó. El libro tiene esa fórmula de bestseller que hace que lo leas de un tirón. Así también sucede con la segunda parte.
      Si lo lees, esperaré tus comentarios.

      Cito tu última línea con una ligera pero significativa variación:
      "Leo pocos libros modernos, así que uno no me caería mal para no estar tan anticuado".

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy significativa variación jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Encíclica Fides et Ratio (san Juan Pablo II, 1998)

  Por definición las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por ...