lunes, 14 de julio de 2014

Banquete (Platón)

Retrocediendo en la historia más de trescientos años antes del nacimiento de Jesús para leer esta obra brillante del filósofo griego Platón... Todos se habrán preguntado alguna vez qué es el amor...pues en esta obra se habla de tal cosa.

Lectura # 39




Se dice que El banquete fue escrito por Platón entre los años 384 - 379 a.C., siendo en el año de 416 a.C. cuando realizó este famoso banquete.

El banquete ha sido calificado por sus estudiosos como la obra maestra de Platón y la perfección suma de su arte, tal como se lee en la Introducción del ejemplar que he podido obtener. Se dice también que es posiblemente el diálogo platónico más ameno y el más identificado con el espíritu de su tiempo. 

El banquete pertenece al período de madurez de la producción platónica, junto con el Menón, Fedón, Fedro y República, obras que también tendré que leer si encuentro ejemplares y tenga vida suficiente. 

La obra suele calificarse como "Diálogos ideológicos" en donde no solo se evoca la filosofía socrática (es importante recordar que Platón fue discípulo de Sócrates) sino que se analiza la naturaleza ontológica de las Ideas. 

Argumento: La idea que se aborda aquí es el Amor y, a través de un certamen o competición de discursos, cada uno de los presentes en el banquete irán, uno a uno, ofreciendo un encomio a Eros.

Pequeño resumen: Para celebrar su éxito como poeta trágico, Agatón invita a su casa a cinco personajes para disfrutar de un banquete. Allí tras culminar de comer e iniciar las bebidas (con moderación según la sugerencia de Erixímaco) se acuerda entre todos rendir homenaje a Eros.

Son cinco los personajes que discursarán. Iniciará Fedro (quien propuso la idea originariamente aunque fue Erixímaco quien la divulgó entre los presentes), luego irá Pausanias, a continuación el médico Erixímaco, posteriormente el poeta de comedia Aristófanes (!), luego el poeta de tragedia Agatón (el anfitrión) y finalmente cerrará el mismísimo Sócrates cuyas ideas se encuentran bajo la influencia de Diotima (sacerdotisa quien educa a Sócrates). Hubo un personaje más que llegó a discursar, se trata de Alcibiades (seguidor de Sócrates) quien hace un encomió a Sócrates.

Cada uno de los discursos son muy interesantes y lo abordaron desde diferentes aristas. Particularmente me llamó la atención la defensa de la pederastia que hace Pausanias, por otro lado me gustó el mito sobre la naturaleza primitiva del hombre y su relación con el amor contado por Aristófanes y me sorprendió la manera cómo Sócrates a través de su método de preguntas y respuestas tuerce la percepción primaria de Eros y volca sus razonamientos de manera magistral. 

Es importante señalar que Platón, quien escribió la obra gracias a amigos testigos como Aristodemo (que curiosamente no discursó), no estuvo en aquel famoso banquete puesto que en ese tiempo era aún muy joven.

Con El banquete, Platón inaugura un tipo de literatura simposíaca que tendría luego su continuación en autores como Jenofonte, Plutarco, Ateneo, Luciano, Metodio, Juliano y posteriormente Aristóteles, Espeusipo y Jenócrates.

Por cierto, la obra está escrita de una manera simple y entretenida y confieso que ha desbaratado mi absurda idea preconcebida (o prejuicio) que tenía hasta antes de su lectura: pensaba que leer a filósofos sería aburrido y casi imposible de comprender. Nada más lejano de ello, gracias a Platón. 

2 comentarios:

  1. Hola Piero! Si bien me gustan los libros antiguos, jamás se me hubiera ocurrido leer a Platón!
    Y es justamente por esa absurda idea preconcebida que tenías, y que yo también tenía hasta que he leído este post tuyo.
    Bueno, si he leído la divina comedia, y la verdad no me gustó mucho, espero tener más suerte con Platón.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Efectivamente son libros antiguos y también he tenido siempre esa curiosidad. Resulta que ahora Platón ha escrito muchos diálogos. Toma tus previsiones cuando trates de seguir a Sócrates en sus diálogos, a mi me deja casi totalmente desarmado.
      Saludos desde la blogalaxia!

      Eliminar