viernes, 13 de noviembre de 2015

Los crímenes de la Rue Morgue (Edgar Allan Poe)

Tras la lectura anterior quedé tan sorprendido de su calidad que fui por más. Con Los crímenes de la Rue Morgue me declaro definitivamente un seguidor de Poe. 

Lectura # 64



Otra joya de Poe, en este caso del género de suspense y detectivesco.

Los crímenes de la Rue Morgue publicado por primera vez en la revista Graham's Magazine, de Filadelfia, en el mes de abril de 1841. Según Wikipedia, este cuento es el primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura, o sea, la primera historia sobre detectives que tiene todos los elementos que más tarde se van a retomar como característicos de las novelas policiales. ¡Vaya trascendencia de esta obra!

El cuento es narrado en primera persona por un personaje cuyo nombre no llega a ser revelado. Este conoce a Auguste Dupin (Monsieur Dupin) quien se revela como un hombre de una agudeza y capacidad de análisis e imaginación prodigiosa. Ambos congenian y viven juntos dedicándose a la literatura y otras actividades relacionadas. Por ese tiempo salta a la luz, a través de la prensa, unos crímenes ocurridos en el cuarto piso de una casa de la calle Morgue. La policía parisina no puede encontrar la solución al caso. Es entonces cuando Auguste Dupin decide ponerse como reto desentreñar el misterio para sorpresa de su amigo. 

Por añadidura, Dupin es el arquetipo para la creación de Sherlock Holmes. 

Una adictiva lectura llena de razonamientos asombrosos.


2 comentarios:

  1. Hace rato quiero leer el trabajo de Poe, pero lastimosamente no doy con ninguno de sus libros en ninguna biblioteca. Espero no tener que verme en la obligaciòn de descargar por PDF ya que es mucho màs incòmodo y tengo entendido que Poe es de esos que te absorben en la lectura por largos ratos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arethusa. Gracias por comunicarte.

      Poe es un clásico universal. Me llama la atención que no lo encuentres en las bibliotecas, eso no les deja bien paradas a tales guardianas de tesoros literarios. Particularmente yo lo tengo en versión digitalizada (es la moda) y volveré a leer otro relato antes de culminar este año. Por otro lado, te felicito por el blog que tienes.

      Eliminar

Entrada destacada

Encíclica Fides et Ratio (san Juan Pablo II, 1998)

  Por definición las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por ...