martes, 26 de enero de 2016

El invierno del mundo (Ken Follett)

Finalmente he acabado de leer la extensa segunda parte de la trilogía del Siglo. Cuán cortas han quedado las casi mil páginas de este libro para abarcar tanta información histórica.

Lectura # 69

Esta es la portada que poseo en una versión paperback y en digital.
Ken Follett continúa la trilogía "El siglo" con esta segunda obra. La novela, El invierno del mundo, publicado en el 2012 y con casi mil páginas narra la historia que va desde el ascenso de Hitler al poder en 1933 hasta la culminación de la Segunda Guerra Mundial y la posterior división de Alemania repartida entre los Aliados en 1949.

El libro está dividido en tres grandes partes, La otra mejilla, Los años sangrientos y La paz fría, siendo la segunda parte la más amplia con una extensión de quince capítulos de un total de veinticinco.

El paso del tiempo en la historia del siglo XX ha hecho que una nueva generación heroica cobre protagonismo a lo largo de toda esta obra. Se tratan nada menos que de los hijos de cada uno de los principales personajes del primer libro (La caída de los gigantes). Esto queda evidenciado ya desde las primeras páginas. 

Bajo el contexto de la fatídica Segunda Guerra Mundial, numerosos personajes arriesgarán sus vidas por diferentes ideales. Definitivamente el autor ha desplegado todos los recursos narrativos para mantener al lector muy entretenido con la narración. Fue muy triste haberme enterado de muchos detalles que hasta entonces ignoraba, como el caso de la venganza soviética sobre los alemanes, por ejemplo. Asimismo, el ataque de Pearl Harbor, el rescate de supervivientes atravesando los Pirineos hasta llegar a España, la creación de la bomba atómica, la sorprendente política internacional con sus redes de espionaje y contra-espionaje, son algunos de los temas que se contarán en el libro.

Pero aunque esta historia esta envuelta de una tragedia terrible, sentimientos muy nobles serán los pilares para soportar.

Particularmente, debo reconocer que el autor ha hecho una magnífica labor de visionario al introducir a cada uno de los personajes en los lugares y momentos más importantes de la historia del siglo XX. No obstante, como dije arriba, las páginas han quedado muy cortas para tanto que narrar. 

Todos han cobrado en su momento protagonismo y creo que los personajes más relevantes de esta historia son Lloyd Williams, Carla Von Ulrich y Volodia Peshkov. 

A por la tercera y última parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario