martes, 26 de julio de 2016

Tartarín de Tarascón (Alphonse Daudet)

Qué novela de aventuras tan humorística.

Lectura # 77


Tartarín de Tarascón es una novela de aventuras de estilo humorístico escrito por el francés Alphonse Daudet y publicado por primera vez en 1872. La obra consta de tan solo 82 páginas y tres grandes episodios (En Tarascón, En el país de los "teurs" y En la tierra de los leones), cada uno de ellos divididos en 14, 12 y 8 capítulos, respectivamente.

Comentario:

El estilo narrativo, lleno de humor y sarcasmo, me hizo recordar al estilo de Gogol, de la primera época de Dostoievsky y de Luciano de Samosata.

Tartarín, es el héroe de Tarascón, hombre de gran reputación en su pueblo, considerado el más valiente y audaz que haya existido jamás. Vive en Tarascón, un pueblo de lo más pacífico, no obstante Tartarín siempre está al acecho por si aparecen bandidos o animales salvajes. Nunca ha salido de su pueblo y producto de tanto que ha leído, su pensamiento es fantasioso. Se cree un guerrero habiendo devorado innumerables obras de aventuras y cacerías pero también ama la comodidad plácida de un sillón calentito a la manera del Sancho. Es la cómica fusión entre Don Quijote y Sancho Panza.

Por un mal entendido que luego se convirtió en fervor popular que creía que Tartarín iría a cazar leones, ¡leones! (En Tarascón no hay tales fieras), el héroe por evitar desilusionar al populacho al desmentir tal chismorreo, "tuvo que verse obligado" a emprender un viaje hasta Argelia en busca de un león del Atlas, ocasionándole toda suerte de aventuras y rompederos de cabezas.

Sin duda es una obra que place leerla de a sorbitos. 

Nota: Esta es la primera obra de una trilogía, espero poder conseguir las otras dos que faltan de las aventuras sobre el singular Tartarín de Tarascón.

______________________________________________________________________

Sobre el autor:
(Tomado de la obra)



Alphonse Daudet (Nimes, 1840 - Paris, 1897). Escritor francés, miembro de la Academia Gancourt (1874 - 1880). Es catalogado por la historia literaria en tres segmentos: como autor de aventuras, por Tartarín de Tarascón (1872) y sus secuelas Tartarín en los Alpes (1885) y Port-Tarascón (1890); como cronista de costumbres, con Cartas desde mi molino (1869, sobre la vida rural de Provenza), Cuentos del lunes (1873, sobre la guerra franco-prusiana) y Safo (1884, sobre la vida parisina); y como maestro de la narrativa social, especialmente por las novelas Poquita cosa (1868) y Jack, historia de un obrero (1876).

Su sólido estilo (con influencia de Dickens, a quien admiraba) hace que se le considere, junto a Guy de Maupassant, uno de los grandes del relato francés en el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario