Buscar este blog

lunes, 8 de agosto de 2016

La lluvia del tiempo (Jaime Bayly)

Es la mejor novela que he leído del famoso peruano Jaime Bayly.

Lectura # 78


"Balaguer pensó: Me tienen cogido de los huevos, y no solo ahora: el resto de mi vida voy a tener que ser un mamón de Alcides y Elsita, me van a tener chantajeado hasta el final de mi carrera este par de hijos de la gran puta."  (Fragmento de la novela)
La lluvia del tiempo es una novela del controvertido escritor peruano Jaime Bayly, publicada en 2013.

Con más de 400 páginas, la obra me gustado de principio a fin por lo ligera y entretenida que ha resultado ser. Siempre con una buena dosis de humor y sátira contra los protagonistas y personajes que aparecen en las páginas, el autor teje la conocida historia del caso  Zaraí Toledo, el cual fue muy expuesto y comentado en su momento ya que el ex presidente del Perú, Alejandro Toledo se negaba a reconocer a su hija.

Bayly, iba alternando a la historia principal (El caso Zaraí) con una narración biográfica de cada uno de los protagonistas lo que me pareció un genial recurso narrativo, ya que nos da una idea de porqué cada uno actúa del tal manera en la historia principal.

Si bien este caso fue muy conocido en el Perú, no creo que haya sido conocido lo que el autor expone en su novela, es decir, sobre cómo se manejó el caso entre los principales actores, el entonces candidato a la presidencia Alcides Tudela, el dueño del canal 5, Gustavo Parker, la Sra. Lourdes Osorio (mamá de Soraya) y la niña Soraya, que es el único personaje con calidad moral y ética. 

Todo se compra, todo se vende puede ser el mensaje de esta novela. También se evidencia de la gran cantidad de fraudes, mentiras, coimas, palizas, chantajes, etc. que los personajes recurren para alcanzar el poder. Y lo más sorprendente es que obtienen lo que codician.

Una novela recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...