domingo, 9 de octubre de 2016

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (Haruki Murakami)

Primer libro leído del japonés Haruki Murakami. 

Lectura # 79

Portada del e-book que he leído.


Contratapa:

"Tooru Okada ha abandonado de forma voluntaria el bufete de abogados dónde trabajaba. Es entonces cuando recibe la inesperada llamada de una mujer desconocida. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. La percepción del mundo se vuelve mágica y los sueños invaden la realidad. A su alrededor aparecen personajes cada vez más extraños, y la sustancia del mundo va mutando progresivamente hacia una atmósfera fantasmagórica."

Como ya va siendo una tendencia, mis últimas lecturas las voy haciendo desde mi smartphone, el cual posee una biblioteca de una cantidad considerables de libros digitales en formato epub descargados desde la inconmensurable internet.

Así pues, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo también es una novela que la he conseguido gratuitamente en la internet. (Con lo caro que está el costo de vida es un lujo poder adquirir estas joyas de la literatura en su versión impresa, felizmente existe siempre la posibilidad de descarga gratuita desde la internet).

No había leído nada de lo que Murakami había publicado hasta ahora. Haruki Murakami es un autor contemporáneo y al paso del tiempo tiene más admiradores de su obra. Era cuestión de tiempo que yo también leyera alguna novela suya. Y me ha gustado mucho.

Con 903 páginas, esta novela se ha convertido en todo un desafío para poder terminarla. La historia de la novela, como dice la contratapa, narra los acontecimientos surrealistas que le van sucediendo a Tooru Okada, un joven de 30 años que acaba de quedarse sin trabajo. 

La novela está dividida en tres grandes partes (La gazza ladra, con 13 capítulos, El pájaro profeta, con 18 capítulos y El cazador de pájaros, con 41 capítulos). La obra en sí va tejiéndose lentamente narrando el día a día del joven Okada. La narración es tan lenta y detallistas que la técnica narrativa utilizada por Murakami me hizo recordar al estilo del alemán Thomas Mann. Luego, mientras sigues leyendo, poco a poco el autor va introduciendo algunas situaciones absurdas, inexplicables y con ello también van apareciendo personajes bastante peculiares. 

La obra se torna onírica, si al inicio se leía lo que le sucedía al protagonista en la realidad, luego uno se encuentra leyendo los sueños que él va teniendo. Sueños que intentan comunicarle algo pero que no se sabe con precisión cuáles son aquellos mensajes. 

El autor intercala la narración principal con historias contadas por algunos personajes secundarios como el teniente Mamiya y su relato sobre Boris el despellejador, que por cierto es muy escalofriante, o los relatos de Nutmeg sobre la matanza del zoológico y el submarino norteamericano. También es extraño la historia de Cinnamon. 

Las fantasías con Creta Kanoo y su posterior explicación son de lo más surrealista. El tema del pozo, el agua, el tiempo y la espera, la soledad, son recurrentes en la novela. 

May Kasahara también es un personaje secundario, una adolescente de dieciséis años que vive en el mismo barrio y que se conocen por primera vez con Okada cuando éste se encontraba buscando a su gato perdido Noboru Wataya.

El tema de Tooru Okada y su cuñado Noboru Wataya (Tooru le puso a su gato el mismo nombre de su cuñado) es bastante interesante. Al parecer su cuñado guarda abominables secretos y que se encuentra muy relacionado con la separación con Kumiko, esposa de Okada. 

La novela es surrealista en conjunto, posee varias capas y hay que mantener un buen temple para seguir el hilo de la historia por algunas partes.

Tras este primer libro leído de Murakami, comprendo porqué es tan mentado para ser merecedor del premio nobel. Su tipo de literatura es muy diferente a lo que había leído antes, juega con los símbolos y su significado. Una narrativa que lentamente nos sumerge de la realidad a lo sobrenatural sin que nos demos cuenta y de pronto nos encontremos en un laberinto mágico. 

Haruki Murakami es un escritor que bien puede definirse dentro del realismo mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario