domingo, 13 de noviembre de 2016

El perfume: historia de un asesino (Patrick Süskind)

Portada de la edición digital
Lectura # 80. 
El perfume: historia de un asesino.
Título original: Das Parfum, die Geschichte eines Mörders
Autor: Patrick Süskind (Alemania)
Año de la primera publicación: 1985.

En 1985 se publicó por primera vez esta novela contemporánea. Según las notas sobre la novela encontradas al final del libro, la novela alcanzó rápidamente popularidad y se convirtió en un súper-ventas. 

Había olvidado mucho el contenido de la novela. Esta ha sido la segunda lectura.

La novela se divide en cuatro partes con un total de 51 capítulos. El autor desde el arranque de su narración en tercera persona nos comunica que el personaje que conoceremos es digno de llamarse un genio de la humanidad debido a una capacidad sobrenatural y única hasta ahora, el de poder percibir los olores de cada una de las cosas y seres vivos, identificarlos, diferenciarlos y reproducirlos a través de las técnicas de la perfumería.

Nos encontramos en la primera mitad del siglo XVIII, ese es el contexto histórico de la novela.

Su nacimiento fue espantoso. Su madre lo parió en el mercado de París, un lugar nauseabundo lleno de basura y muchedumbre. Su madre vendía pescado y ya antes del nacimiento de Grenouille, nombre del protagonista, había dado a luz varias veces en el mismo mercado, quizás en el mismo puesto de mercado, y siempre los dejaba caer al suelo y dejarlos allí confundidos con las visceras de los pescados y otros desechos hasta que perdían la vida. Con Grenouille fue la excepción, el bebé empezó a gritar con tal fuerza que los guardias lo advertieron y capturaron a su madre haciéndola culpable de intento de infanticidio, condenándola a la guillotina.

Desde el inicio entonces fue evidente que el destino de Grenouille iba a ser muy diferente del resto. Fue criado por varias personas hasta que alcanzó la pubertad, edad en la que ya era consciente de su poder sobrenatural de captar todos los olores del mundo, 

Conoció a un perfumista en decadencia, Baldini, quien le enseñó las técnicas para la elaboración de perfumes. Gracias a estas habilidades adquiridas se obsesionó en extraer el perfume de todas las cosas. Por ese motivo tuvo que dejar la ciudad e ir al campo y aprender nuevas técnicas ya que con la destilación que le había enseñado Baldini no se podía extraer todos los olores.

Antes del viaje, Gronouille descubrió un aroma que le dejó anonadado y que iba a ser el centro de su existencia posteriormente. El aroma de una jovencita hermosa lo cautivó a tal punto que con el afán de retener su aroma tuvo que asesinarla asfixiándola, dejarla tumbada sobre el suelo, descubrirle la s ropas y aspirar por cada rincón de su cuerpo inerte el aroma cautivador que le embriagaba de felicidad. Lo sorprendente es que nunca sintió remordimiento por el crimen que cometió.

Posteriormente fue a las montañas y pasó allí 7 largos años. Sintió desprecio por la humanidad pero algo hizo que volviera a la ciudad. Allí fue encontrado y auxiliado por un charlatán pseudo científico que creía que la tierra despedía una energía mortal. Fue alimentado, atendido y exhibido como el  hombre que sobrevivió a la energía mortal gracias a la energía vital que este charlatán había inventado, que no era más que una buena dieta, higiene y cuidados.

Finalmente llega a Grasse y allí se convierte en el segundo oficial de perfumista, aprende nuevas técnicas como el enfleurage que lo dejó maravillado por cómo se podía retener el aroma de las flores a través de la grasa y mantenerlas en el tiempo. Aprendió también cómo hacer la essence absolue y nuevamente volvió a experimentar con objetos y animales. 

Afiche de la película
Un nuevo olor lo dejó turbado, uno mucho mejor que el de la muchacha asesinada por sus manos años atrás. Un olor que aún podría hacerse más hermoso y cautivador. Era sin duda el aroma de una jovencita que empezaba a hacerse adolescente. A partir de entonces Gronouille se propone a esperar a que este aroma se haga más intenso y poder capturarlo con las técnicas aprendidas, sin importar tener que matarla para conseguirlo.

Sin duda a partir de la tercera parte de la novela es cuando se hace emocionante porque se trata de una persecución, se trata de cómo el asesino se va preparando para en un tiempo determinado dar caza a su víctima.

Una historia macabra con un final completamente sorprendente.

_________________________________________________________________________
Sobre el autor:


Escritor y guionista alemán, nació el 26 de marzo de 1949 en la localidad bávara de Ansbach. A pesar de que entre 1968 y 1974, el autor asistió a la Universidad de Munich para estudiar Historia Medieval y Moderna, y completó su formación en la comuna francesa de Aix-en-Provence, el también guionista televisivo (tarea que desarrolló en proyectos como Kir Royal y Monaco Franze) terminó por seducido por el mundo de las letras, un ámbito que había descubierto gracias a su padre, el escritor y traductor Wilhelm Emanuel Süskind y que también fue elegido por su hermano mayor, el periodista Martín E. Süskind.

Patrick dio sus primeros pasos como escritor a través de un monologo teatral que se llamó El contrabajo y fue estrenado en Munich en 1981. Tanto conformó al público esa obra que llegaron a ofrecerse, entre 1984 y 1985, 500 funciones, una cifra que la convirtió en la propuesta teatral de idioma alemán con mayor duración en cartel.

Sin embargo, el éxito y la consagración le llegarían recién en 1985, año en el que apareció El perfume: historia de un asesino, una novela compuesta por cuatro partes que se dividen en 51 capítulos que pronto se convirtió en un best-seller, fue traducida a más de 45 idiomas y llevada al cine en 2006 por el realizador Tom Tykwer.

La paloma, La historia del señor Sommer, Un combate y otros relatos y Sobre el amor y la muerte son otros de los títulos que forman parte de la obra literaria de este autor alemán.

1 comentario:

  1. Excelente crítica refleja muy bien lo que está novela contemporánea significa en su esencia. Para mí un clásico de la literatura

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Encíclica Fides et Ratio (san Juan Pablo II, 1998)

  Por definición las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por ...