miércoles, 21 de diciembre de 2016

La chica del tren (Paula Hawkins)


Lectura # 81. 
La chica del tren.
Título original: The Girl on the Train
Autor: Paula Hawkins (Zimbabue/Reino Unido)
Año de la primera publicación: 2015.


Paula Hawkins, periodista de profesión, tardó seis meses en terminar la novela La chica del tren. La autora en esos momentos se encontraba en dificultades financieras. Luego de la publicación en el 2015, rápidamente se convirtió en un súperventas (best-seller).

Y es que una vez que has llegado a la mitad del libro ya no puedes despegarte hasta el final. El estilo narrativo ha sido una novedad para mi. La novela es narrada en primera persona por tres personajes diferentes que se van alternando a lo largo de la narrativa. Rachel, Megan y Anna van contando la historia desde su perspectiva, cada voz es una pieza de un puzzle que empieza a complicarse a partir de la desaparición de una de ellas.

Rachel tiene problemas con el alcohol y sufre de depresión. Es divorciada pero aún no ha olvidado a su ex llamado Tom, por lo que ella comete la impertinencia de llamarlo a veces, generalmente cuando se encuentra ebria. Viaja a diario en tren y siempre le gusta ver desde allí a una pareja que ella idealiza como perfecta, les llama Jason y Jess.

Megan, una joven atractiva de alma libre. Es pareja de Scott, pero comete infidelidad de vez en cuando con alguien. Megan ha tenido una aventura también con Tom, cuando trabajaba de niñera por una breve temporada. Tiene un secreto que le corroe lentamente por lo cual decide recurrir a un psicoterapeuta, Kabul, cuya delicadeza, sensatez y tranquilidad la ha deslumbrado.

Anna, actual esposa de Tom, tiene una hija con él llamada Evie. Contrató a Megan por un tiempo de niñera. Vive temiendo que Rachel le haga daño y desea mudarse pronto.

Paula Hawkins ha elaborada unos personajes muy humanos, exponiendo el lado oscuro de sus almas y cómo eso les empuja a tomar decisiones con consecuencias devastadoras.

Un thriller  o suspense recomendable con varios giros y supuestos cuyo desenlace es inesperado. 


Portada original al inglés

Sobre la autora:
(De wikipedia)


Paula Hawkins (26 de agosto de 1972) es una escritora británica, autora de la novela La chica del tren (novela).

Hawkins nació y creció en Salisbury, Rhodesia (actualmente Harare, Zimbabwe). Su padre era profesor de economía y periodista económico. Se trasladó a Londres en 1989 cuando tenía 17 años y más tarde estudió filosofía, política y economía en la Universidad de Oxford. Trabajó como periodista para The Times, en su sección económica y más tarde para varias publicaciones como autónoma y también escribió un libro de asesoramiento financiero para mujeres, The Money Goddess.

Hacia el 2009, comenzó a escribir novelas románticas con el seudónimo Amy Silver, entre las que se encuentra Confessions of a Reluctant Recessionista, sin alcanzar el éxito comercial hasta que cambió la temática de sus novelas. En 2015 publicó La chica del tren (novela), que supuso un gran éxito comercial, es una novela de misterio que trata temas como la violencia machista o el abuso del alcohol. Tardó seis meses, trabajando de forma intensiva en escribir este libro, en un momento en el que se encontraba en dificultades financieras, que le llevaron a pedir un préstamo a su padre para poder culminar su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Encíclica Fides et Ratio (san Juan Pablo II, 1998)

  Por definición las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por ...